Abuso sexual contra niña indígena ya fue denunciado más de un año atrás y no se investigó

La socióloga Diana Vargas corroboró que la víctima de abuso constatado ayer en un predio abandonado de la capital es la misma niña para quien buscó protección y denunció un hecho similar ocurrido en julio pasado. Luego de un año y medio nunca fue llamada a declarar, cuestionó.

El 15 de julio de 2018 ya se realizó una denuncia de abuso sexual cometido contra una niña indígena en las inmediaciones de la calle Alberdi también en un predio abandonado. La denunciante fue la socióloga y especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas quien compartió en redes que corroboró que se trata de la misma niña que nuevamente vivió un episodio similar ayer y se encuentra internada en estado de observación.

Lamentó la situación de la niña y la vulneración de sus derechos además de la falta de acción por parte del Estado para garantizar su protección.

El hecho pasado ocurrió en una casa abandonada en Alberdi entre Herrera y Humaitá y Vargas al percatarse de una situación irregular al ver una niña indígena caminando con un hombre que no aparentaba ser familiar y ambos ingresaron a la casa abandonada, dio aviso a la Comisaría Tercera y tardaron en llegar por lo que decidió ingresar al lugar y verificar qué estaba ocurriendo y vio a la niña con dos hombres en el interior del lugar abandonado.

Al llegar la patrullera se identificó al entonces denunciado Librado Villasboa Benítez de 45 años. Hasta el día de ayer, Vargas no fue llamada a declarar pese a haber realizado la denuncia, haber acompañado a la niña y buscar a sus familiares sin éxito.

La niña tiene 14 años y ayer fue encontrada maniatada, desnuda y con aparente signos de abuso sexual en el interior de un predio abandonado en pleno microcentro de Asunción.

Proviene de la comunidad Mbya Guaraní, Departamento de Canindeyú y según el reporte el os intervinientes tiene antecedentes de consumo de drogas.

El año pasado fue internada para su rehabilitación en un centro de Caaguazú y este año se escapó y regresó a Asunción. También se maneja la información de que la niña es víctima de una red de personas que explotan sexualmente a las jóvenes indígenas y además de niños no nativos que están en situación de vulnerabilidad.

La representante fiscal de la Niñez y la Adolescencia interviniente es Diana Gaona quien dispuso su traslado al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

 

Grupo Lince: “Somos ídolos de los niños, nos ven como los Power Rangers"

El Grupo Lince sigue recibiendo el pedido de los niños para que participen de sus fiestas infantiles. En los últimos tres meses, los uniformados fueron a seis festejos.

El jefe del Grupo Lince, comisario Gustavo Ruíz Díaz, informó a la radio Universo AM que la oficial ayudante Vilma Paniagua, la oficial ayudante Deysi Benítez y la suboficial primero Lourdes Mongelós se incorporaron a esa unidad en carácter de monitoras, para poder capacitar a las demás policías interesadas en formar parte del grupo. Actualmente hay vacancias para unas 30 mujeres.

"Las mujeres tienen muchas cualidades que demostrar, más allá de la operación en sí”, resaltó el uniformado sobre la necesidad de contar con el perfil femenino en esa dependencia.

Por otra parte contó que en los últimos tres meses estuvieron en seis cumpleaños infantiles. “Los niños al parecer nos ven como Power Rangers, pareciera ser que nos asemejamos. Somos sus ídolos. La inocencia de un niño siempre hay que considerar y somos seres humanos sensibles, por supuesto que vamos a ir a sacarles una sonrisa si es que podemos“, agregó.

El Grupo Lince está presente en Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Presidente Hayes. El jefe indicó que en sus filas hay 500 “linces” y existe mucha demanda en casi todas las ciudades, pero se requiere duplicar la cantidad actual para dar cobertura total.

Ruiz Díaz mencionó que también existe mucho interés de los agentes policiales de pertenecer a esa unidad. Es una tarea pesada de 12 horas, con descansos en los horarios menos problemáticos. La mayoría son jóvenes que promedian los 25 años y ganan un plus diferenciado por esta demandante labor.

 

Caso sospechoso de coronavirus en Paraguay: “Estuvo con su familia en un restaurante"

Un hombre está bajo vigilancia en nuestro país por presentar síntomas parecidos al coronavirus. El caso es aún sospechoso porque se aguardan los resultados laboratoriales. Si bien está asilado en su vivienda, el lunes pasado fue a un local público junto con su familia.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó a radio 1000 AM que a través de los números habilitados para reportar casos sospechosos de coronavirus, una persona llamó a avisar que el año pasado viajó a España, de allí fue a visitar China, y nuevamente retornó a Europa. De allí retornó al Paraguay el sábado 25 de enero, sin presentar síntomas, pero al día siguiente tuvo que ser asistido por un cuadro de febrícula.

Este caso pasó desapercibido para el sistema de salud porque el ciudadano no hizo viaje China-España-Paraguay (con transbordo), sino que estuvo varios días más en el país europeo para luego retornar al país.

“Lo visitamos a su casa, se tomaron muestras y fue enviado a EE.UU., que es la única instancia autorizada para ello. El hombre está preocupado por él y su familia. Está aislado en su casa y lo visitamos permanentemente. (...) Es un empresario y estuvo haciendo una actividad social, el lunes salió con su familia a un restaurante”, reveló.

Por otra parte, el médico lamentó el odio y la xenofobia con respecto al coronavirus, porque no necesariamente va a ser un oriental quien traiga el virus al país. Señaló que este racismo y falta de civismo hará que nadie quiera informar sobre si estuvo o no por China.

En cuanto al contagio, el coronavirus es de 1 a 3 personas, un nivel relativamente bajo. En el caso de China se observa que son médicos, enfermeras y encargados de cuidar a pacientes los que están cayendo víctimas de este mal. En cuanto a la mortandad, hasta ahora se encuentra en el orden del 2%, de acuerdo con el entrevistado. Hasta el momento no hay una vacuna para evitar la enfermedad.

Sequera dijo que es un virus muy nuevo y raro, por lo que solamente se tienen los datos que provee el país asiático, siendo que en el pasado dicho Gobierno ya ocultó datos al resto del mundo. “La comunidad internacional toma con pinzas, quiere creer pero llama la atención cuando se cierran ciudades enteras”, indicó.

MINISTRO PIDE CALMA

A su vez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó en charla con la radio Universo 970 AM que “es importante mantener la calma e informar con serenidad” ante este caso sospechoso.

“El hombre de 48 años, extranjero de nacionalidad no asiática, está bajo vigilancia y ahora está en buen estado tras realizarle una inspección. Como estuvo en China sigue siendo un caso sospechoso”, mencionó.

Mazzoleni indicó que ahora el hombre está en su vivienda, bajo vigilancia permanente. “La recomendación es que esté en su casa hasta que se descarte la enfermedad o pase el periodo de incubación”, agregó.

El Secretario de Estado además aconsejó a los ciudadanos que no vayan a las zonas afectadas.

Aquellas personas que configuren casos sospechosos del virus y que eventualmente hayan estado por el país donde se originó el virus deben comunicarse al (0983) 879 275 del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.

 

Paraguayos en Taiwán: “Hay psicosis, ni encontrás alcohol o mascarillas”

Adriana López, encargada de Asuntos Consulares de la Embajada Paraguaya en China Taiwán, mencionó que existe una psicosis ante los casos de coronavirus y resaltó que el Gobierno implementó un fuerte control para evitar la rápida propagación de la enfermedad.

“Estamos con psicosis pero todo bien, afortunadamente no hay reportes de connacionales afectados. Estamos en permanente comunicación con los compatriotas que en su mayoría son estudiantes”, indicó Adriana López en entrevista con la R800 AM. En la isla asiática se registran 578 casos sospechosos, ocho confirmados y un fallecido por el coronavirus.

La representante paraguaya mencionó que de manera constante se dan avisos por la televisión para que en lo posible se eviten los lugares públicos e incluso salir de las casas, así también se insta al uso permanente de las mascarillas, lavarse las manos y usar alcohol en gel. Sin embargo, resaltó que no se encuentra por ningún lado el alcohol y los barbijos.

López resaltó que ante esta psicosis y además porque muchos ciudadanos taiwaneses ya habían viajado por vacaciones, las calles de Taiwán están vacías. “El año nuevo chino -que fue hace pocos días- estaba siendo esperado, ellos acostumbran a viajar mucho y salen a comer mucho. Eso no se vio en estos días”, agregó.

La encargada de la Embajada Paraguaya también indicó el fuerte control que activó el Gobierno para hacer frente a la problemática. En ese sentido reveló que a aquellos que ingresan al país se les hace firmar un documento para ser monitoreados por 15 días, se les aísla y atiende al existir las sospechas. Al comprar con China Continental, donde apareció y se propagó el virus, la situación es un poco más tranquila en China Taiwán, según la entrevistada, porque allí han activado todos los controles.