Abuso sexual en colegio: Jueza dispone prisión preventiva para directora y docentes

Tras una larguísima vigilia de los padres de familia, la jueza Gladys Fariña ordenó prisión preventiva para la directora, la coordinadora y la docente del colegio de Lambaré en el que se denunció el abuso sexual de un niño de 6 años por parte de adolescentes.

Este domingo por la tarde, en el Juzgado de San Lorenzo, se realizó la audiencia de imposición de medidas para las autoridades del colegio privado de Lambaré, mientras afuera realizaban una vigilia los padres de alumnos de dicha institución y otros ciudadanos.

Cerca de las 23:00 finalmente la jueza de Primera Instancia, Gladys Fariña, dispuso prisión preventiva para la directora, la coordinadora y la docente, por violación del deber del cuidado y frustración a la persecución penal.

Las imputadas habrían pasado la noche en la comisaría séptima de Ñemby, que cuenta con calabozo para mujeres.

La denuncia formulada por la madre de la víctima indica que el 27 de abril pasado, un niño de 6 años, alumno del colegio lambareño, fue abusado por adolescentes de la misma institución, dentro de uno de los sanitarios del colegio. ´

La Fiscalía ya realizó dos allanamientos y se incautaron las imágenes del circuito cerrado del colegio para tratar de esclarecer los hechos.

Demoraron a 580 conductores esta semana, incluyendo a varios ebrios al volante

En el transcurso de la última semana, la Patrulla Caminera demoró a un total de 580 conductores, incluyendo en esta cifra a casi 300 ebrios al volante que dieron positivo al alcotest.

En la semana comprendida entre el 1 y el 7 de mayo, la Patrulla Caminera efectuó diversos controles en las principales rutas del país a través de sus inspectores.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a 297 conductores que manejaban en estado etílico y dieron positivo al alcotest, de más de 7.300 pruebas efectuadas.

Haciendo un recuento general, la cifra asciende a 580 vehículos demorados en vista a que sus respectivos conductores incumplieron la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Según el informe, unos 12 conductores fueron sancionados por carecer de chapa del rodado, 21 por adelantamiento indebido y otros 37 por exceso de velocidad.

En zonas de competencia de la Patrulla Caminera se registraron 39 siniestros viales, de los cuales en 19 sólo se reportaron daños materiales, 15 con saldo de heridos y 5 que tuvieron resultado fatal.

Desde la institución resaltan que la inobservancia de las leyes de tránsito provoca la muerte en las rutas del país, por lo que instan a manejar con estricta atención a las normativas y protocolos de conducción segura.

Abdo habla de logros y haber sido “guía de la nación”, pero olvida falencias en pandemia

El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que cada fallecido por COVID-19 “es una familia paraguaya que carga sobre sus hombros” y mencionó algunos logros en pandemia, olvidando las graves falencias en la gestión del gobierno.

Durante un acto realizado este domingo en la planta alcoholera de Petropar en la localidad de Mauricio José Troche, el presidente de la República brindó un discurso en el que habló, entre otros temas, de su gestión durante la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, destacó algunos de los logros del actual gobierno en materia sanitaria, como el aumento en la cantidad de camas de terapia intensiva y de plantas de oxígeno, además del refuerzo en el personal de blanco para brindar atención a los pacientes.

“Muchos me preguntaron si me hubiese gustado ser presidente en tiempos más fáciles y yo soy un creyente de los desafíos que me dio Dios. Yo decía en nuestra campaña que Dios le da las batallas más difíciles a sus mejores soldados y no cambio lo que yo me puse enfrente”, expresó.

Abdo Benítez aseguró que para él fue “un gran honor haber sido el guía de la nación” en uno de sus momentos más difíciles a causa de la pandemia de COVID-19, que se cobró la vida de miles de compatriotas.

En otro momento, habló justamente sobre las muertes que se produjeron a consecuencia de esta enfermedad y dijo haber sentido un gran pesar por las vidas que partieron en estos últimos dos años.

“No saben el dolor que sentimos muchas veces cuando en su tiempo salía el número del Ministerio de Salud de fallecidos por día, para mí era una familia paraguaya que cargaba sobre mis hombros a la noche”, manifestó el jefe de Estado.

En su discurso, el presidente de la República olvidó mencionar las múltiples falencias que marcaron su gestión en pandemia, las cuales inclusive casi le costaron el cargo teniendo en cuenta el juicio político impulsado en su contra en marzo del año pasado.

En aquella oportunidad, diputados de la oposición habían presentado un libelo acusatorio solicitando la destitución del titular del Ejecutivo debido a situaciones como la ineptitud en el manejo de la pandemia, la compra tardía de vacunas antiCOVID, el negociado con los insumos y camas provenientes de China, la falta de medicamentos para pacientes COVID como el Atracurio y el Midazolam.

Son varios los que consideran que acciones oportunas y más rápidas por parte del Gobierno Nacional, sobre todo en la compra de vacunas, camas UTI y medicamentos, podrían haber evitado la muerte de cientos de paraguayos.

Padres continúan vigilia frente al Juzgado y piden prisión para autoridades del colegio

Los padres del colegio privado de Lambaré continúan en vigilia frente al Juzgado de San Lorenzo, a la espera de la resolución a ser dictada contra la directora, la coordinadora pedagógica y la docente. El pedido unánime es el de prisión preventiva para las imputadas.

Desde tempranas horas de este domingo se encuentra congregado un importante número de padres y madres frente al Juzgado de San Lorenzo, sitio en el que se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas de las tres autoridades educativas del colegio de Lambaré donde fue denunciado un caso de abuso sexual.

Con cánticos y pancartas, las familias de varios estudiantes exigen que se haga justicia para este alumno de 6 años que, según la denuncia, fue víctima de una violación por parte de otros estudiantes de cursos superiores.

Hasta el momento, la jueza Gladys Fariña aún no se ha pronunciado ni ha dado a conocer su fallo, pese a que la audiencia de imposición de medidas culminó aproximadamente a las 13:00 horas, por lo que continúa la vigilia a las afueras de la sede judicial.

El pedido unánime de los padres es que se decrete la prisión preventiva contra la directora, quien fue imputada por los hechos punibles de violación del deber de cuidado, frustración de la persecución y ejecución penal y violación a la Ley 6202/19 – Art 7 sobre la obligación de denunciar casos de abuso sexual en niños. Lo mismo solicitan para la coordinadora pedagógica y la docente, procesadas a su vez por violación del deber de cuidado.

Según las evidencias recolectadas por la Fiscalía, la institución educativa de Lambaré trató de encubrir y minimizar la denuncia de abuso sexual contra uno de sus alumnos, dando aviso de manera tardía a las autoridades competentes y no activando el protocolo establecido por el MEC.