Nacionales

Abuso sexual, explotación laboral y humillación en club: presidente irá preso

El Ministerio Público imputó y pidió la prisión del dirigente deportivo Antonio González, quien está siendo investigado por supuesta explotación sexual y laboral. Dos jóvenes ya lo denunciaron y contaron todo lo que pasaba en el club.

La Fiscal de la unidad de trata de personas, Teresa Martínez, confirmó la imputación contra Antonio González por explotación sexual y laboral al contar con todos los elementos necesarios para sostener la sospecha. Ya pidió la prisión del mismo, que va a resolver en la fecha un juez de la jurisdicción de Luque.

En charla con la 780 AM, la agente sostuvo que el joven jugador Bernardo Caballero, con quien el mismo aparecía en fotos, en su declaración ratificó la denuncia por coacción. Así también se apersonó a prestar su declaración otro exfutbolista de nombre Fermín Morínigo, de 19 años, por amenaza y otros hechos. La fiscal sostuvo que más personas se acercarían a su unidad para realizar otras denuncias similares en las próximas horas.

Martínez explicó que González es el gerenciador del club, prácticamente es el dueño, pero que lo raro es que ahí también maneja otro club deportivo. “Seguir investigando con él (Antonio González) libre puede ser perjudicial para los afectados y para la propia investigación”, resaltó.

Por su parte, el afectado Fermín Morínigo, en charla con la prensa, contó que se animó a hacer la denuncia contra el empresario porque este se aprovecharía de jóvenes provenientes del interior del país y además porque lo habría amenazado. “Cuando supo que iba a denunciarle, él me llamó y me dijo que por la emoción está este caso ahora así, pero que cuando se calme, me prepare para asumir las consecuencias”, aseguró.

El joven indicó que después de una semana de estar en el club Rubio Ñu comenzaron los supuestos acosos. “Cuando tenía 17 años me decía que me iba a ayudar para surgir y a mi familia, pero yo tenía que darle algo a cambio, relaciones sexuales. Una vez me llamó y me dijo que me esperaba en su pieza, pero yo me hice el desentendido porque no sabía que era gay, me reí y después me llamó otra vez”.

El denunciante relató que le aclaró al señor que no le gustaban las personas de su mismo sexo y que al parecer “entendió” en ese entonces, pero poco tiempo después lo siguió buscando. “Esa vez me dijo ‘ponete tu ropa y la próxima puede ser’. Después de varios días pasó lo mismo, me llamó de vuelta a su habitación y no pasó nada porque no se me paró. Ahí ya me dijo: ‘Andate ya de acá, nde indio. Te voy a romper la cara porque no me servís para nada’. Luego ya me prohibió trotar temprano por las mañanas y me hacía lavar los cubiertos y limpiar el lugar. Me dijo que no iba a jugar más y que iba a ser solo un empleado. Él me maltrataba, me humillaba”, contó.

El joven sostuvo que aguantó solo cuatro meses en el club y que durante ese tiempo una vez llegó a jugar de titular. “Era un infierno puro. Me maltrataba psicológicamente y fisicamente, me pegaba y yo no podía reaccionar por el poder que él tenía. Nadie me iba a hacer caso a mí”, aseveró.

Fermín indicó que entre sus compañeros hablaban sobre lo que ocurría, pero que preferían callar porque el “presi tenía poder, por la plata que tiene”. “Nosotros temíamos porque ese señor es un loco, es capaz de hacer cualquier cosa”, agregó.

En cuanto al caso de Bernardo Gabriel, el otro joven denunciante, Morínigo rió y dijo que prefiere no dar detalles de eso, sino que solo contar su historia en este momento.

 

Nacionales

Denuncian nueva mortandad de peces en Tablada: SEAM descarta contaminación

Una nueva mortandad de peces se registró en un tramo del río Paraguay que cruza por el barrio Tablada Nueva. Pobladores culpan a las industrias de la zona por arrojar desechos químicos, aunque desde la Secretaría del Ambiente (SEAM) descartaron tal presunción.

Este fin de semana, un grupo de vecinos de la zona conocida “Laguna Pytâ” en Tablada Nueva denunció la aparición de peces muertos en el cauce hídrico que cruza por el lugar.

En entrevista con Telefuturo, una de las pobladoras comentó que decidieron denunciar el hecho porque en esta ocasión es mucha mayor la cantidad de peces que encontraron flotando en el agua, atendiendo a que la misma situación había ocurrido semanas atrás.

Tanto vecinos como pescadores del lugar culparon a industrias de la zona por esta situación, sobre todo a las curtiembres, ya que aparentemente estarían arrojando desechos químicos al cauce del río.

El titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, indicó que desde hace un tiempo vienen trabajando con las autoridades argentinas sobre el tema de mortandad de peces, considerando que el problema afecta a ambos países.

El mismo confirmó que la masiva muerte de peces se debe a la gran cantidad de precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que con ellas son arrastrados materia orgánica y residuos sólidos, además del movimiento de suelo que existe.

De acuerdo a los estudios realizados por técnicos argentinos, no existen productos químicos que afecten actualmente el cauce del río Paraguay, aseguró el ministro de la SEAM.

“Estamos haciendo un monitoreo permanente en todo el territorio paraguayo justamente para descartar cualquier tipo de contaminación, ya sea através de industrias o de otro tipo de efluentes”, sostuvo De Barros Barreto.

Según explicó el ministro, la gran cantidad de materia orgánica arrastrada por las lluvias va hasta los cursos hídricos (en este caso, el río Paraguay) y genera una reducción de oxígeno para los peces, lo cual hace que finalmente terminen muriendo.

 

Nacionales

Imputan a “Turi” Capello por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía imputó al exviceministro de Asuntos Políticos, Jorge Capello Bernal, por presunto enriquecimiento ilícito y solicitó arresto domiciliario para el mismo.

La fiscal Claudia Penayo parte de la base que entre el 2013 y el 2015, Jorge Salvador Capello Bernal hizo un aporte de G. 700.000.000 a la empresa Eisa Paraguay SA.

En su declaración jurada del periodo de agosto del 2013 hasta el mismo mes del 2016, se observó un ingreso de G. 3.604.785.530 y sus egresos alcanzaron G. 5.177.916.675. en ese mismo periodo.

Según la pesquisa de la perito Nathalia Giménez Gauto, “Turi” Capello no disponía de suficientes fondos para cubrir todas lasa erogaciones que realizó del 2013 al 2016.

Las transacciones de dicho periodo arrojan un resultado negativo de G. 1.573.131.145 y datan de la época en que Capello se desempeñaba como viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

En tal sentido la fiscal imputó a Capello por enriquecimiento ilícito y solicitó al juez penal de Garantías aplicarle prisión preventiva.

 

Nacionales

Repavimentarán horribles avenidas de Asunción ante quejas de usuarios

Al menos algunas de las importantes calles y avenidas repletas de baches e imperfecciones en Asunción, serán repavimentadas dentro de dos semanas. Esto ante la queja de los automovilistas.

Fuente: Radio 970 AM

El director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Jorge Samaniego, confirmó que a más tardar en 15 días darán la orden de inicio para la repavimentación de algunos tramos intransitables.

Primer Presidente desde Madame Lynch hasta la Transchaco; Santísima Trinidad desde Aviadores hasta Sacramento y Julio Correa desde Primer Presidente hasta Santísima Trinidad son los tramos que se beneficiarán con la reparación. En total a lo largo de los meses cubrirían 250 cuadras.

“Tenemos programados invertir 22.000 millones de guaraníes para la repavimentación de calles que han cumplido su vida útil”, comentó Samaniego en entrevista con la 970 AM y estimó que el tiempo máximo de duración del asfalto es de 15 años.

Argumentó que existen varios problemas externos que influyen en el estado de las calles, entre ellos, las obsoletas cañerías de la Essap, que datan de los años 60 y que deben ser reemplazadas.

Otra dificultad se relaciona con los drenajes urbanos y en ese sentido, recién en agosto comenzarán los trabajos del sistema de desagüe pluvial , con una inversión de 90 millones de dólares.

El ingeniero indicó que cuando al asfalto lo acompañan condiciones ideales como: desagüe pluvial, cañerías y obras complementarias, la duración es mayor.