Accidente fatal en Arroyos y Esteros: camión aplasta a un taxista

Un aparatoso accidente con derivación fatal se produjo en la tarde de este miércoles sobre la Ruta PY 03 a la altura de Arroyos y Esteros. El hecho involucró a un camión de gran porte y un taxi, cuyo conductor falleció al instante.

El hecho ocurrió a la altura del Km 60 de la Ruta PY 03 Gral. Elizardo Aquino, en Arroyos y Esteros, según informó el comandante Marco Almada de los Bomberos Voluntarios, en entrevista con Universo 970.

La colisión se dio entre un tractocamión y un taxi, que prácticamente quedó debajo del vehículo de gran parte.

El conductor del taxi, identificado como Julio Ortiz de 56 años de edad, falleció al instante del hecho.

"Hasta el momento no se sabe la causa pero la posición del vehículo es bastante extraña", explicó el bombero.

 

Gobernación de Canindeyú expresa su apoyo a docentes que exigen reajuste salarial

La Gobernación de Canindeyú expresó su respaldo y solidaridad a los docentes que exigen el reajuste salarial del 16% y que vienen organizando una serie de manifestaciones para pedir respuestas al gobierno.

​Mediante un comunicado difundido este miércoles, el gobernador de Canindeyú, César “El Tigre” Ramírez, se mostró a favor del reclamo que vienen realizando los educadores.

En el texto, la gobernación expresa “su apoyo total y solidaridad a todos los docentes del departamento”, quienes legítimamente se manifiestan pidiendo el cumplimiento del acuerdo con el gobierno nacional.

Cabe recordar que los docentes impulsan una serie de movilizaciones para exigir el reajuste salarial del 16% para el sector, a fin de lograr el anhelado salario básico profesional.

“El gobierno departamental considera justo y necesario dignificar la actividad del docente, (ya que) detrás de cada profesor/a hay una familia y un sueño”, reza el comunicado suscrito por Ramírez.

 

Aclaran que vacuna AstraZeneca no está contraindicada en personas que sufrieron trombosis

La Sociedad Paraguaya de Hematología aclara que la vacuna de AstraZeneca no está contraindicada en personas con antecedentes de trombosis venosa, por lo que se insta a la población en general a continuar con la inmunización contra el COVID-19.

​A través de un comunicado difundo en sus redes sociales, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional difundió datos relevantes sobre la vacunación contra el COVID-19 y los posibles casos de trombosis.

Al respecto, el gremio señala que si bien existe "un riesgo levemente elevado de eventos trombóticos venosos" luego de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, el riesgo en la población en general es de apenas 1.

En igual sentido, confirma que los riesgos trombóticos venosos luego de la infección por COVID-19 son mucho mayores, llegando hasta 15 veces más que la población en general.

"No es necesario recibir tratamiento anticoagulante ni antiagregante para recibir la vacuna", confirma la Sociedad de Hematología, al tiempo de señalar que la dosis antiCOVID de AstraZeneca no está contraindicada en personas con antecedentes de trombosis venosa.

Aquellas personas que se encuentren con tratamiento anticoagulante puede recibir esta vacuna normalmente sin modificar la anticoagulación, manifiesta el comunicado difundido hoy.

En otro párrafo, señala que "no hay evidencia de que pacientes con antecedentes de trombosis o factores de riesgo conocidos, incluido el sindrome antifosfolípido, tengan un mayor riesgo de desarrollar esta condición de trombosis con trombocitopenia inmunomediada (TIM) tras la inmunización con AstraZeneca.

Finalmente, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional insta a la población en general a continuar aplicándose las vacunas contra el COVID-19, así como a reservar las dosis de Pfizer para los menores de 12 años o más que no pueden recibir otra plataforma, considerando que es la única aprobada fuera de ensayos clínicos para su aplicación en niños de esta franja etaria.

 

Continuan audiencias de postulantes al cargo de ministro de Corte

Este miércoles prosiguió la serie de audiencias de los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. La siguiente etapa del proceso es el Examen de Conocimientos Generales y Específicos.

El Consejo de la Magistratura convocó para este miércoles la segunda jornada de audiencias de postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia en el salón auditorio del Poder Judicial.

En la ocasión, comparecieron los doctores Jorge Enrique Bogarín González y José Agustín Delmás Aguiar, quienes forman parte del grupo de 18 profesionales que se presentaron para este último edicto.

El primer expositor en la fecha fue Bogarín González, quien habló de valores familiares y en el proceso de la educación en que la dependencia de la justicia de factores externos deriva en descreimiento de la ciudadanía en los jueces y fiscales.

Durante su exposición, se mostró a favor de la transmisión de debate de los fallos en la Sala Constitucional de la CSJ y resaltó las medidas de la máxima instancia judicial en favor de la transparencia.

Dijo en otro momento que “hace falta coraje y valentía” para ejercer el cargo de ministro de Corte. “Muchos magistrados me han manifestado que tenían temor de aplicar la

ley”, acotó.

El segundo en presentarse fue Delmás Aguiar, quien señaló como una de sus propuestas el lograr una “mora cero” en el Poder Judicial, abogando por la implementación del expediente electrónico en todas las jurisdicciones judiciales.

Respecto al cuoteo político, el postulante afirmó que “el Consejo de la Magistratura no tiene que tener en cuenta la pertenencia política del candidato” y lo que se debe considerar es lo que establece la Constitución Nacional respecto a la idoneidad del candidato.

La siguiente etapa del proceso es el Examen de Conocimientos Generales y Específicos, a desarrollarse el próximo 25 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNA.