Aceiteros y harineros critican reforma tributaria por 'miope' y contraria a industria local

La patronal de procesadores derivados de productos agrícolas, especialmente el aceite y la harina de soja, advirtió hoy de que la reforma tributaria que tramita el Congreso, que considera inconstitucional, dañará su sector y el desarrollo industrial del país.


Fuente: EFE

La presidenta de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, explicó que la normativa “desincentiva las inversiones en industrias” y “fomenta la exportación de materias primas”.

En concreto, Noguera afirmó que se oponen a que se dé “el mismo tratamiento tributario” a los exportadores de soja en estado natural y a las industrias que transforman esa materia prima y exportan “productos con valor agregado”.

Ello implicará que la industria aceitera no pueda recibir la devolución del Impuesto Valor Agregado (IVA), “como otros sectores”, lo cual consideran además “inconstitucional” y no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad, según advirtió Noguera.

Explicó que lo consideran inconstitucional porque “vulnera el principio de igualdad tributaria” al aplicarse esa devolución del 0 % del IVA “solamente a la exportación de productos derivados de la soja” y “no así a la exportación de productos industrializados de industrias de otros sectores”.

Actualmente, las industrias procesadoras de productos agrícolas se benefician de la devolución del 50 % del IVA, según un decreto de 2014, que limitó a esa cantidad la devolución, que anteriormente era del 100 %.

Desde la patronal advirtieron este viernes en un comunicado que la reforma, tal como está planteada y si no sufre ningún cambio en su trámite parlamentario, tendrá “efectos negativos” en el sector, que se podrían traducir en una “reducción de las exportaciones” y de la “competitividad” de las agroindustrias.

Ello provocará una “menor utilización de la capacidad instalada” con el consecuente “cierre” de algunas plantas y la pérdida de empleos directos e indirectos.

Asimismo, auguran que “estimulará la exportación de soja en estado natural”, que “puede operar sin mantener grandes estructuras fabriles”.

Critica además el documento la “visión miope y recaudatoria a corto plazo” del Ejecutivo con esa reforma y que con ella, “Paraguay renuncia a fabricar, para limitarse a ser un proveedor de materias primas sin valor agregado”, beneficiando así a las industrias de otros países.

Es el caso de Argentina, destino del 76 % de las exportaciones de grano de soja paraguaya en lo que va de año y que utiliza, principalmente, para la elaboración de aceite para su venta al exterior.

Además, Noguera lamentó que en las conversaciones que el Ministerio de Hacienda mantuvo con el sector empresarial durante la redacción de la norma, en las que ella participó, no se debatiera sobre el IVA, ya que desde el Ejecutivo les manifestaron que “esa era una decisión política” y no de carácter técnico.

Ese tratamiento igualitario se dará, según el texto presentado ante el Congreso por el Ejecutivo, por la fusión de los impuestos que se aplican al sector industrial y primario, el único cambio de calado que contempla la nueva normativa, concebida como una mera “modernización” del sistema fiscal.

Así, la reforma prevé mantener las bases impositivas en torno al 10 %, tanto en el impuesto de la renta personal, como en las tasas sobre los beneficios y el IVA, aunque sí abre la puerta a un futuro alza de los impuestos especiales, como el que grava el tabaco o las bebidas alcohólicas.

Con esos cambios, el Ministerio de Hacienda espera ingresar unos 400 millones de dólares más cada año, equivalentes al 1 % del Producto Interior Bruto. EFE

 

Si gastronómicos no reciben tarjetas como pago, multas de 162 mil a 4,8 millones, alertan

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunciaron posibles sanciones a aquellos locales gastronómicos que anunciaron que no recibirán tarjetas Visa y Mastercard durante este fin de semana como medida de protesta.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, indicó a la 730 AM que hace unos días tomaron conocimiento de la decisión de un grupo de aproximadamente 150 locales gastronómicos de no aceptar tarjetas de crédito y débito.

En vista a este anuncio, desde la referida institución ya han remitido notas a las tres asociaciones impulsoras de esta medida (Asociación de Restaurantes del Paraguay - ARPY, Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción - AMCHA y Grupo 5) advirtiéndoles que son pasibles de sanciones establecidas en la Ley 5476/15.

Según Estigarribia, en la citada ley -que establece “las normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de Tarjetas de Crédito y Débito”- se prohíben expresamente este tipo de prácticas.

En caso de identificarse a algún local comercial que viole la norma, primeramente se realizará un sumario administrativo y luego se fijará la sanción pecuniaria (multa) que puede ir desde G. 162.000 hasta G. 4.800.000.

El titular de Sedeco adelantó que puede actuar de oficio ante este caso y que están preparados para realizar operativos de fiscalización en locales gastronómicos, aunque también pidió a la ciudadanía que denuncie si es que en algún lugar no aceptan sus tarjetas de crédito/débito al momento de intentar abonar.

Las denuncias pueden ser realizadas a través de la página web www.sedeco.gov.py, mediante la aplicación móvil (disponible en Google Play) o directamente en la oficina de la institución (Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto - Asunción).

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), el Grupo 5 y otros locales independientes han decidido no aceptar tarjetas del tipo Visa y Mastercard este sábado 8 y domingo 9 de junio como medida de protesta por los elevados porcentajes de comisión que se llevan las procesadores y que van de 4 al 7 %.

Entre los más de 150 negocios que forman parte de estas nucleaciones y que se estarán sumando a la medida figuran: La Preferida, Sul Brasil, Talleyrand, Yasyretá, Bar Leo, Bellini, Bolsi, Hotel-Casino Acaray, Carlito`s Way, Centro Garófalo, The Wine Bar, over Time, El Poniente, O`leary Club, Il Mangiare, Arsenal Cue, entre otros.


 

Tras anuncio de huelga de médicos en Trauma, reabastecen farmacia interna

Según informó el doctor Agustín Saldívar, director del centro asistencial los ítems de medicamentos están cubiertos en un 90% y que a la fecha se cuenta con todos los antibióticos. Los médicos del centro asistencial anunciaron llegar a la huelga por la situación de desabastecimiento que se arrastra hace tiempo sin una solución definitiva.

Los médicos del Hospital de Trauma anunciaron la posibilidad de llegar a una huelga luego de varios reclamos sin respuesta ante la falta de insumos y medicamentos en el centro asistencial. Hoy, el director Agustín Saldívar afirmó que la farmacia y los depósitos de medicamentos del servicio se encuentran abastecidos con los medicamentos esenciales del listado básico.

Señaló que el abastecimiento de medicamentos se realiza en forma continua para la población asignada siendo un hospital que atiende a más de 10.000 pacientes por mes con un promedio de 90 a 100 cirugías por semana.

Los faltantes de insumos fueron cubiertos en un 90%, y a la fecha se cuenta con todos los antibióticos, informó. En el hospital se cuenta con el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP) con lo que se hace el control de los medicamentos próximos a quedar sin stock y se realizan los pedidos al nivel central para no llegar a esa situación.

“Si existe faltantes, en varias oportunidades se debe a falta de entrega por parte de los proveedores”, agregó.

El reclamo del gremio médico del centro asistencial apunta a una situación de desabastecimiento que se arrastra hace tiempo sin una solución definitiva y que arriesga tanto la vida de los pacientes como de los propios médicos que realizan la labor en medio de precariedades.

Sobre la necesidad de renovar equipos y máquinas como de anestesia, electrobisturí y camas para cirugía, Saldívar indicó que todo está dentro del plan de compra del MSP y depende de los plazos que llevan las licitaciones y compra.

“Definitivamente mejoró la situación en el Hospital, tenemos todos los insumos requeridos, los ítems reclamados fueron paliados, ya solo nos queda aguardar los equipos nuevos”, aseguró el director.

 

Agenda Digital: ministro de Mitic habla pero no aclara las dudas

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, no aclara cuál será el alcance del proyecto de la Agenda Digital.

En contacto con Radio 1000, el ministro Alejandro Peralta Vierci, dijo que el crédito de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de Agenda Digital, tendrá un desembolso gradual en 6 años y enfatizó que los montos más importantes se darán durante el segundo, el tercero y cuarto año.

Sin embargo, no precisó que la deuda se pagará posteriormente hasta el 2042, tal como se lo hicieron recordar a través de las redes sociales.

“Ahora estamos en un proceso administrativo muy tedioso, muy complejo, con las exigencias que nos pone el BID, de manera a tener el primer desembolso, si Dios quiere, en el segundo semestre del año”, explicó.

Sobre los 400.000 dólares que figuran para la Agencia Espacial pero que la institución no tiene idea alguna, Peralta Vierci aclaró que simplemente no se mencionó el tema porque ese monto finalmente no será ejecutado y se redireccionará a otro componente del proyecto.

Numerosos cuestionamientos surgieron en torno a esta iniciativa por la falta de información dada por parte de las autoridades. Recién ahora, a cuentagotas, están dando a conocer algunos datos pero las dudas siguen.