Notas reversales: “La deuda no va a pagar el pueblo, están manipulando"

Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) defendieron que el acuerdo con la Argentina para el pago de la deuda no ocasionará daños a la soberanía nacional y explicaron que la binacional, no así el pueblo paraguayo, será la que pagará el monto con la generación de electricidad en los siguientes 30 años.

Ángel María Recalde, director paraguayo de Yacyretá, defendió la aprobación de las notas reversales de la EBY, al indicar que fue un arreglo de las finanzas de la entidad, que posee una deuda inmensamente grande que trepó en el ejercicio del año pasado a 19.000 millones de dólares, monto que ahora bajará a 3.770 millones, con este acuerdo.

“Se está manipulando mucho este tema. (Dicen que) estamos vendiendo la soberanía del país en materia energética. Es increíble la manipulación que existe en este tema. Se trata de un arreglo de una situación financiera, una situación caótica, para poder pagar lo que se debe”, argumentó.

Los 3.770 millones serán devueltos en 30 años, según resaltó. Añadió que “algunos quieren hacer creer que el país, el pueblo, pagará esa deuda, pero será Yacyretá el que pagará con la generación de la energía”.

Así también destacó que en los próximos 20 años, mediante estas notas reversales, se generarán ingresos superiores a los 2.400 millones de dólares adicionales a lo que se está percibiendo actualmente.

Respecto a las críticas dijo que está a favor de las mismas, pero que no acompaña los “intereses torcidos que evidentemente existen”. “No hay forma de estar peor de lo que estamos hoy. Es imposible. Es difícil informar sobre esto incluso para los que están en el tema”, lamentó Recalde.

Sobre las movilizaciones estudiantiles contra las notas reversales, dijo que “hacen asueto para que los alumnos se manifiesten contra algo que no tienen la más mínima idea de lo que es, estoy en contra de la manipulación, no se le puede manipular así a la gente joven”.

Justamente, Ezequiel Zarate, director Académico Del Colegio Cristo Rey, indicó a la misma emisora que la deuda no pudo demostrarse con documentos fehacientes. “Es una deuda de varios años de los ministerios de Educación o Salud y pudiendo destinarse a sectores carenciados, tiene que tener un destino mejor antes de pagar una deuda que no sabemos que existe”, añadió.

El docente aseguró que la movilización estudiantil y docente es libre y voluntaria. “No pensábamos hacer una gran manifestación”, acotó.

 

Disponen cambios policiales en varios departamentos

El comandante interino de la Policía, Crio. Gral. Bartolomé Báez, realizó rápidamente varias movidas en las principales direcciones de los departamentos del país.

A partir de hoy el Crio. Gral. inspector Virginio Recalde Ruiz asume como director de Policía de Canindeyú, en reemplazo del Crio. Gral. inspector Hermógenes García, quien queda a disposición de la Subcomandancia.

Por su parte, el Crio. Gral. Inspector Jorge Caballero Lezcano fue nombrado director de la Policía de Misiones, en lugar del Crio. Gral. inspector Virginio Recalde Ruiz.

Asimismo, el Crio. Ppal. MCP. Héctor Fernández sube como jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección policial de Canindeyú, en sustitución del Crio. Ppal. MCP Elías Gómez.

Otra designación fue la del Crio. Gral. director Bernardino Monges al frente de la Dirección General de Prevención y Seguridad en lugar del Crio. Gral. director Luis Cantero.

Igualmente el Crio. Gral. inspector Fabián Lezcano asume la Dirección General Interina de Talento Humano en reemplazo del Crio. Gral. director Bernardino Monges Espinoza.

El Crio. Gral. inspectorpol Isaac Solís Aquino tendrá a su cargo la Dirección de Apoyo Táctico, anteriormente ocupada por el Crio. Gral. inspector Rosendo González Traversi quien va a la Dirección Policial de Amambay en vez de Fabio Segundo Lezcano.

 

Dequení correrá por una mejor educación para los niños

El domingo 9 de setiembre, Dequení correrá con empresas solidarias y sus colaboradores por una mejor educación para niñas y niños, en la Costanera de Asunción desde las 7:00.

En el Comité Olímpico Paraguayo, se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de la Corrida por la Educación de Dequení. El inicio se dio con una activación entre todos los presentes, denominado “la carrera de las letras”, actuando de rompe-hielo y por lo que ésta carrera representa: espíritu de equipo, motivación y el factor principal, la causa.

Mariane Bauer, gerente de empresas solidarias, señaló que esta es "la única corrida en la que se corre en equipo representando a la empresa por la educación". Es también un espacio de integración de las personas con la causa de Dequení.

Por su parte, Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de la fundación, hizo hincapié en que la corrida no se suspenderá por cuestiones climáticas. “Nosotros ponemos nuestro esfuerzo aunque las circunstancias no sean favorables, igual salimos a correr porque vemos que ellos [los niños] a veces con frío, a veces con lluvia, tienen que ir a la escuela. Pensando en ellos es que siempre realizamos nuestras corridas, a pesar del clima”.

También explicó las razones por las que se corre: “4 de cada 10 niños viven en condiciones vulnerables. Creemos que la educación es el camino para romper el círculo de pobreza. También el 57% de los niños en el tercer grado no entienden lo que leen. Queremos que aprendan a leer y escribir y entiendan lo que leen. Los maestros son el corazón de la educación. Necesitamos capacitarlos para una educación de calidad”.

Mencionó además que solo 35 de cada 100 adolescentes culminan la educación media. “Propiciamos en ellos la permanencia en el sistema educativo, ayudándoles a desarrollar sus capacidades y un plan de vida personal y profesional”, señaló y agregó que a pesar de la intención, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sigue siendo un desafío para el país. Con la participación de las empresas y sus colaboradores, se contribuye al cumplimiento del “ODS 4, Educación de Calidad” y del “ODS 8.7, Erradicación del Trabajo Infantil”.

A beneficio de Arandu Mbarete

Más que una corrida, es una movilización para que las empresas contribuyan al desarrollo de la educación de las niñas y niños. Todo lo recaudado en la Corrida por la Educación será destinado al Programa “Arandu Mbarete”, a través del cual mejoramos la calidad educativa de más de 8.000 niñas, niños y adolescentes de 37 escuelas públicas de nuestro país.

La competencia establece dos circuitos de 5k y 10k. Los ganadores se determinan por el promedio de los mejores tiempos realizados por los colaboradores de las empresas. Se premiará a todas las empresas que se destaquen en las diferentes categorías existentes: categoría 5 y 10k, categoría pro 5 y 10k, ambas para empresas, organizaciones y teams.

 

Panteón de los Héroes se rehabilita hoy y es declarado Patrimonio Nacional

Con la última etapa de la restauración solo queda iniciar las tareas de mantenimiento del ícono histórico. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista. Hoy, a las 9:15 se llevará a cabo la ceremonia de rehabilitación del edificio.

El Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción fue declarado Patrimonio Nacional por Decreto Nº9359 en sus valores patrimoniales, culturales y arqueológicos así como el entorno que constituye el conjunto histórico.

También dispuso la creación de una Comisión Nacional con representantes de los Organismos y Entidades del Estado, dependientes del Poder Ejecutivo. Es con el objetivo de colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor como patrimonio histórico nacional el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

La Comisión Nacional coordinará, armonizará y articulará las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y elaborará un informe de gestión en un plazo de 90 días que será presentado al Poder Ejecutivo.

Estará integrada por los titulares o representantes de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, Secretaria Nacional de Turismo de la Presidencia de la República.

Así también por la Escribanía Mayor de Gobierno; Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda; Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La Coordinación estará a cargo de la Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, pudiendo incluir a otras Organizaciones, Instituciones y Entidades, que tendrán responsabilidades y funciones específicas, según establece el Decreto del Poder Ejecutivo. La restauración del ícono histórico, se inició desde el Bicentenario en el 2011, incluyendo algunos trabajos que duraron unos meses para luego quedar nuevamente habilitado en esa época, según informes del MOPC.

Ya en el 2015, se iniciaron las tareas de la segunda etapa, con tres contratos de trabajo de restauración, que se realizan de forma ininterrumpida hasta la fecha, es decir, desde hace tres años. Hay que aclarar que, si bien los trabajos se iniciaron en el año 2011, el Panteón no estuvo cerrado por siete años atendiendo a que los trabajos de forma ininterrumpida recién comenzaron hace tres años.

El sistema de andamios para los trabajos fue calculado y proyectado especialmente para el Panteón, utilizándose para los trabajos una estructura metálica del tipo multidireccional que fue traída especialmente de la Argentina, siempre según el informe de la cartera vial.

Durante este proceso, a través de un dron la empresa contratista, detectó una fisura horizontal en la cúpula, por lo que el MOPC realizó una contratación de urgencia para solucionar este grave problema.

También se realizó la consolidación de la cúpula y bóvedas a fin de resguardar la integridad del edificio y de las personas, ya que corría peligro de colapso. Para la realización de estos trabajos se utilizaron técnicas de avanzada, fibra de carbono importada de Italia; además, profesionales italianos fueron contratados por la contratista para la correcta aplicación del producto y técnica. Además, el personal local fue supervisado y guiado para dicho fin.

Con la última etapa de la restauración solo queda iniciar las tareas de mantenimiento. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista.