Aclaran que la fumigación aérea no puede ser utilizada para combatir al dengue

La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, manifestó que la a fumigación aérea no cumple con ningún rol y que la solución al problema es la eliminación de criaderos de mosquitos.


Fuente: Radio 970 AM

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Emergencia Nacional para coordinar acciones en el marco de la lucha contra el dengue.

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, indicó que la idea es “atacar” con rastrillajes, intervenciones de baldíos y el retiro de cubiertas en desusos.

Roa sostuvo que se puso a disposición toda la plataforma de monitoreo para que el Ministerio de Salud pueda programar las actividades.

Por otra parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, comentó que la fumigación aérea no puede ser utilizada como método para combatir al mosquito del aedes aegypti, ya que no cumple con ningún rol.

La encargada de Salud expresó que la verdadera solución al problema es la eliminación de criaderos de mosquitos

 

Llamarán a concurso para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura llamará a concurso para cubrir la vacancia que dejará el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, quien cumplirá 75 años. La convocatoria se realizará el 14 de marzo.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González, expresó a medios de comunicación que este lunes se dio lectura al dictamen de la Dirección Jurídica en la cual se resolvió el llamado a concurso para ministro de la Corte Suprema de Justicia para el 14 de marzo.

Dijo que en principio se comunicará de la convocatoria la misma Corte, a la Presidencia del Senado y al Poder Ejecutivo de lo resuelto en el Consejo. A partir de allí se deberá integrar una comisión que elaborará el reglamento del proceso de selección.

Para el reglamento se tendrán en cuenta los cuestionamientos al proceso de selección de Fiscal General del Estado. Dijo que para ese llamado hubo puntos que no fueron clarificados y de los cuales hasta hoy se hablan.

Recordó que el ministro de la Corte debe ser doctor en Ciencias Jurídicas, tal como lo expresa la Constitución Nacional.

Consultado sobre por qué se solicitó un dictamen de Asesoría Jurídica para hacer el llamado, respondió que existen puntos de vista dispares y que también se pretende evitar contaminaciones ya que el asesor jurídico ofrece una versión externa a las apreciaciones que puedan tener los miembros del Consejo.

El 14 de julio el ministro Miguel Óscar Bajac cumplirá 75 años, la edad máxima que puede tener un miembro de la Corte.

 

Siete departamentos, con tormentas eléctricas

La Dirección de Meteorología informó que siete departamentos registran condiciones de tiempo severo durante la tarde de este lunes.

El reporte dado a conocer resalta que los núcleos de tormentas comienzan a intensificarse sobre varios departamentos.

El fenómeno esperado incluye lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes.

La zona de cobertura abarcará los departamentos de Concepción, este de San Pedro, Cordillera, norte de Paraguarí, Central, norte de Ñeembucú, centro y sur de Presidente Hayes.

 

Gays buscarán aprobar ley antidiscrimición tras las elecciones generales

El colectivo LGTBI de Paraguay denunció hoy la falta de avances en la protección de sus derechos después de 14 años intentando aprobar una ley contra toda forma de discriminación, la cual esperan presentar de nuevo en el Congreso que surja de las elecciones del 22 de abril.


Fuente: EFE

“Será ya para el próximo período cuando tendríamos una batalla muy fuerte para que se apoye una ley contra toda forma de discriminación que sea efectiva y que incluya todos los sectores y no solamente una discriminación en forma genérica que no representa e invisibiliza”, dijo Erwing Szokol, activista del grupo Mansión 108.

Comentó que desde el colectivo no creen que en lo que queda de legislatura se vuelva a tratar el proyecto, al tiempo que subrayó la importancia de la aprobación de esta ley, que consideró “fundamental” para la protección de las personas LGTBI.

El activista hizo las declaraciones durante la presentación en Asunción del informe de Derechos Humanos LGTBI, elaborado por varios colectivos y que muestra que esa población sigue sufriendo diversas formas de violencia y discriminación.

“Hace 18 años que venimos escribiendo en Paraguay este informe de Derechos Humanos y hace 18 años las mismas denuncias se siguen repitiendo. En un análisis histórico creemos que estamos casi igual que hace 18 años”, dijo Szokol.

El informe expone un total de 203 casos registrados por organizaciones sociales en cuanto a discriminación o algún tipo de violencia contra el colectivo.

Entre ellos hay 20 casos de discriminación y violencia familiar, 9 de discriminación laboral o en el sistema educativo, violencia en la calle o en los espacios públicos o detenciones arbitrarias, aunque Szokol señaló que no todos los casos registrados son el total de los ocurridos.

“Hemos recogido principalmente los actos de violencia por parte de la Policía en la cuestión transexual. En la cuestión gay tenemos detenciones arbitrarias, agresiones en la vía pública, declaraciones de parte de políticos del Estado alentando el odio hacia la comunidad LGTBI”, afirmó.

A su juicio, el problema más reconocible de la colectividad LGTBI es “la falta de debate con informaciones científicas y claras” y la publicación en los medios de comunicación de determinadas opiniones de políticos y sectores conservadores profamilia que “repercuten totalmente en las personas LGTBI”.

Szokol también explicó que en el marco de las elecciones generales programadas para el 22 de abril se ha dejado claro que el gobernante Partido Colorado se posicionó a favor de la familia tradicional.

Este fin de semana, el candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, indicó en un mitin político que serán los “custodios de la familia” y que va a “vetar todos los proyectos que quieran destruir la familia”.

“Desde el sector conservador y de derechas del Partido Colorado ya fueron claros en su postura de que van a estar a favor de la familia, lo que significa que totalmente en contra de los derechos LGTBI, los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Szokol.

Sin embargo, puntualizó que hay un “cierto coqueteo” de los sectores progresistas y de izquierdas en favor del colectivo, aunque “no hay una propuesta concreta y clara”.

Las organizaciones de personas trans de Paraguay denunciaron en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actos impunes de violencia contra transexuales en ese país que, según dijeron, han costado la vida a cerca de 60 personas desde 1989