Dicen que no hubo quema de archivos, solo "retiro de documentos"

La Dirección de Comunicaciones de la Contraloría informó que los funcionarios de la Gobernación de Guairá que retiraron los documentos llevaron papeles que estaban en resguardo mientras que se resolvía el conflicto en el departamento.

Este martes funcionarios de la Gobernación de Guairá retiraron bolsas de basura repletas de biblioratos, por el portón de enfrente de la Contraloría. Trasladaban los documentos hasta un vehículo que tenía la calcomanía del candidato a diputado por la ANR, Ever Noguera, y se sospechó que el movimiento era una quema de archivos.

Desde la Contraloría aclararon que la persona que aparece de espaldas en las fotografías es el oficial inspector Édgar Rolón, custodio del exgobernador Rodolfo Friedmann. El funcionario estaba retirando documentos que le fueron entregados por el secretario general Eulogio Rivas.

Aclararon además que en la Contraloría no pasó nada raro, que todos los movimientos fueron normales y que ni siquiera hubo una manifestación como supuestamente se señaló.

Los funcionarios alzaron los biblioratos a una camioneta tipo van de color blanco, algo que despertó todo tipo de sospechas en la Gobernación.

La Contraloría General de la República está en el ojo de la tormenta porque el contralor José Enrique García está imputado y a punto de enfrentar un juicio político en el Congreso Nacional.

 

Llevan papeles de la Contraloría y se sospecha quema de archivos

Antes del mediodía de este martes personas no identificadas retiraron bolsas de basura repletas de biblioratos, por el portón de enfrente de la Contraloría General de la República. Los que retiran los documentos dijeron ser de la Gobernación de Guairá y responderían al candidato Ever Noguera.

En medio del escándalo que llevará al contralor José Enrique García a juicio político ante el Congreso, un grupo de personas que no se identificó llegó este martes a la sede de la Contraloría y empezaron a sacar bolsas de basura repletas de biblioratos.

La información fue confirmada a HOY Digital por fuentes de la Contraloría quienes consultaron a las personas de dónde provenían. Ellas respondieron que son funcionarios de la Gobernación de Guairá.

Estos desconocidos alzaron los biblioratos a una camioneta tipo van de color blanco de la marca Toyota tipo Noah que tiene una calcomanía proselitista que corresponde al candidato a diputado por Guairá, Ever Noguera.

Las fuentes precisaron que uno de los portones de enfrente, por el que se retiraron los documentos, usualmente no se abren por lo que la actividad despertó sospechas entre los funcionarios.

 

Denuncian ante la Fiscalía a la Essap por sus criaderos de mosquitos

El abogado Jorge Rolón Luna presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra la Essap por presunta negligencia. Señala al ente estatal porque sus pérdidas en las bocas donde están los medidores o la misma agua estancada propician la proliferación de criaderos de mosquitos.

Rolón Luna expresó a Ñandutí que el momento actual es crítico por la situación generada por el virus del dengue. Sostuvo que se quiere responsabilizar a la ciudadanía de algo que en realidad es culpa del Estado, haciendo referencia a las pérdidas en las bocas de los medidores de la aguatera.

Dijo que incluso frente a la guardería de la Fiscalía existen bocas de la Essap que tienen agua acumulada y que son criaderos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el zika, el dengue y la chikungunya.

“A la denuncia se adjuntan fotografías de frente a la Guardería. Es una conducta criminal que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas”, expresó Rolón Luna quien dejó a consideración de los fiscales en qué tipo de conducta se encasilla la negligencia de la Essap para la carátula del caso.

Indicó que el Ministerio de Salud y la Municipalidad deberían buscar, listar y tapar estos criaderos ya que el agua acumulada en las bocas donde están los medidores se ubican fuerte a las viviendas. Esa solicitud fue adjuntada a la denuncia a través de una medida cautelar de manera a que se haga el trabajo, en la brevedad posible.

A través de sus redes sociales, la Essap respondió que de conformidad a la Ley 1614/2000 del reglamento de calidad en la prestación del servicio para concesionarios, en su artículo 29: “constituyen obligaciones del usuario facilitar la instalación del medidor en un lugar acceso para el personal de la toma de lectura, control, reparación, y/o mantenimiento; mantener las cajas del medidor limpias de escombros, materiales u otros elementos potencialmente dañosos o que impidan la lectura correspondiente”.

Incluso mencionan que la Essap hace referencia en las facturas que recibe el cliente la necesidad de mantener limpia su caja de medidor.

Señala la aguatera estatal que a través de la Unidad de Conexiones y Reconexiones realiza trabajos de limpieza de las cajas de medidores cuando ellos así lo requieran. El servicio puede solicitarse llamando al 162.

 

Hipertensión, problemas del corazón, ACV: alertan sobre sabroso y popular "veneno"

El consumo excesivo de sal puede acarrear graves consecuencias para la salud, sobre todo en los niños, ya que con el paso del tiempo pueden adquirir hábitos que llevarán hasta la edad adulta. En el peor de los casos, son propensos a desarrollar hipertensión o tener problemas cardiovasculares.

La “Semana Mundial por la Sensibilización sobre el Consumo de Sal” arrancó ayer lunes y se extenderá hasta este domingo 18 de marzo. La iniciativa es liderada por la organización World Action on Salt and Health (WASH) de Reino Unido y tiene por objetivo concienciar a la población sobre la ingesta responsable de este producto y los efectos nocivos que podría traer para la salud su consumo en exceso.

El Lic. Rodrigo Burgos, nutricionista de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública, en contacto con nuestra redacción mencionó que en el marco de esta semana mundial se prevén diversas actividades, entre ellas visitas a instituciones públicas y municipios, reuniones con autoridades y difusión a través de los medios de comunicación.

En lo que respecta al exceso en el consumo del cloruro de sodio, señaló que esta situación puede afectar a todo el ciclo vital, independientemente de la edad de la persona. En los niños, sobrepasar el límite establecido se considera peligroso porque a esa edad se forman los hábitos alimentarios y si se incentiva a que consuman sus alimentos con mucha sal desde chicos, también querrán hacerlo en la edad adulta.

El nutricionista aseguró que en caso de consumir sal en exceso, se podrían presentar enfermedades como hipertensión, cálculos renales, inclusive problemas cardiovasculares como derrames (ACV) o infartos. “En los niños se debe cuidar más porque ellos comen lo que le dan los padres, ellos no salan la comida porque sí, lo hacen los padres”, enfatizó al hablar sobre este aspecto.

Uno de los principales factores que inciden en que los niños consuman más sal que los adultos es la presencia masiva de productos procesados como galletitas, cereales, papas fritas, etc. que contienen lo que se conoce como “sal oculta”. Burgos explicó que este nombre guarda relación en que casi siempre pasa desapercibida para la gente, “está en la etiqueta pero nadie lee”, entonces eso no se contabiliza como sal consumida y por ello se sobrepasa el límite establecido.

“Este tipo de productos tiene una publicidad muy agresiva con dibujos, colores o música, eso hace que los niños quieran comer más ese tipo de productos. Se debe concienciar a los padres para evitar que los niños consuman en exceso”, expresó el especialista a HOY.

Paraguay tiene una prevalencia importante de hipertensión arterial, la cual se relaciona directamente con el consumo de sal. Alrededor del 45% de la población adulta es hipertensa, de acuerdo a la última encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud.

En lo que respecta al consumo de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir un máximo de hasta 5 gramos por día. Sin embargo, en Paraguay el consumo es de entre 13 y 14 gramos diarios, confirmó el licenciado Burgos, lo cual es casi el triple de lo que se debería ingerir.

“Nuestras cifras son alarmantes, por eso estamos trabajando para poder en unos años disminuir eso, el impacto no va a ser de la noche a la mañana. Así como uno no tiene hipertensión en un día, uno tampoco se previene la enfermedad en un día”, manifestó.

En caso de que un niño consuma sal en exceso durante varios años, las consecuencias podrían ser graves. Burgos indicó que anteriormente era descabellado pensar que un menor pueda llegar a sufrir de hipertensión, pero hoy día se ven niños de entre 8 y 10 años que ya presentan este cuadro, lo cual se agrava con la poca actividad física.

Finalmente, este especialista instó a que las familias empiecen a adquirir hábitos saludables, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, evitando el consumo excesivo de sal y aprovechando para educar a los niños sobre este tema.