Acompañamiento afectivo y con límites de los padres contribuye a la salud mental de adolescentes

El acompañamiento familiar, sobre todo de mamá y papá es fundamental en el desarrollo emocional de los hijos, y en la etapa de desarrollo como la adolescencia contribuye a construir su identidad y confianza y enfrentar situaciones difíciles del día a día. En Paraguay, por año son atendidos más de 100.000 casos de enfermedades mentales a cargo de menos de 60 profesionales de Siquiatría en todo el país.

La importancia de establecer entornos más saludables y con menos violencia forman parte de la prevención de enfermedades de salud mental y con esto contribuir a la formación de adultos productivos, señaló la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del MSP.

La profesional propone la práctica de un acompañamiento afectivo del entorno familiar, sobre todo de los padres siendo clave en la etapa de crecimiento, desarrollo y de construcción de la identidad y confianza de los hijos que llegan a la adolescencia.

“El acompañamiento debe ser afectivo y con límites y también es sumamente importante el diálogo, no de esos ofensivos o insultantes, sino una conversación que motive y que los haga entender todo aquello que están atravesando en esta etapa de transición”, agregó Mendoza durante el acto oficial por el Día Mundial de la Salud Mental.

Solicitó a la ciudadanía no postergar la consulta con un profesional en caso de padecer algún sufrimiento emocional o un conflicto con los amigos, la familia o la pareja e instó a hablar y buscar los caminos adecuados para salir de la situación de conflicto, con acompañamiento de un sicólogo.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 87 unidades de salud mental instalados a nivel país, con profesionales capacitados para el abordaje de esta problemática. Paraguay cuenta con un solo hospital especializado en atención a enfermedades mentales, con no más de 60 profesionales dedicados a la Siquiatría y un presupuesto destinado a esta problemática no supera el 1%.

Según los registros de Salud Mental del MSP cada año con atendidos entre 100.000 y 120.000 casos relacionados con enfermedades mentales, cifra que se duplicó en un lapso de cinco años. Los trastornos depresivos son el principal motivo de consulta, a esto le siguen los trastornos de ansiedad, las dificultades de aprendizaje, y en los últimos años se están observando con mayor frecuencia casos de víctimas que han sufrido violencia escolar, intrafamiliar o en la calle, que acuden hasta los servicios para consultar con un profesional de salud mental.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.