Acompañamiento afectivo y con límites de los padres contribuye a la salud mental de adolescentes

El acompañamiento familiar, sobre todo de mamá y papá es fundamental en el desarrollo emocional de los hijos, y en la etapa de desarrollo como la adolescencia contribuye a construir su identidad y confianza y enfrentar situaciones difíciles del día a día. En Paraguay, por año son atendidos más de 100.000 casos de enfermedades mentales a cargo de menos de 60 profesionales de Siquiatría en todo el país.

La importancia de establecer entornos más saludables y con menos violencia forman parte de la prevención de enfermedades de salud mental y con esto contribuir a la formación de adultos productivos, señaló la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del MSP.

La profesional propone la práctica de un acompañamiento afectivo del entorno familiar, sobre todo de los padres siendo clave en la etapa de crecimiento, desarrollo y de construcción de la identidad y confianza de los hijos que llegan a la adolescencia.

"El acompañamiento debe ser afectivo y con límites y también es sumamente importante el diálogo, no de esos ofensivos o insultantes, sino una conversación que motive y que los haga entender todo aquello que están atravesando en esta etapa de transición", agregó Mendoza durante el acto oficial por el Día Mundial de la Salud Mental.

Solicitó a la ciudadanía no postergar la consulta con un profesional en caso de padecer algún sufrimiento emocional o un conflicto con los amigos, la familia o la pareja e instó a hablar y buscar los caminos adecuados para salir de la situación de conflicto, con acompañamiento de un sicólogo.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 87 unidades de salud mental instalados a nivel país, con profesionales capacitados para el abordaje de esta problemática. Paraguay cuenta con un solo hospital especializado en atención a enfermedades mentales, con no más de 60 profesionales dedicados a la Siquiatría y un presupuesto destinado a esta problemática no supera el 1%.

Según los registros de Salud Mental del MSP cada año con atendidos entre 100.000 y 120.000 casos relacionados con enfermedades mentales, cifra que se duplicó en un lapso de cinco años. Los trastornos depresivos son el principal motivo de consulta, a esto le siguen los trastornos de ansiedad, las dificultades de aprendizaje, y en los últimos años se están observando con mayor frecuencia casos de víctimas que han sufrido violencia escolar, intrafamiliar o en la calle, que acuden hasta los servicios para consultar con un profesional de salud mental.

 

Principal sospechoso del quíntuple crimen y su presunto cómplice van a Emboscada

La jueza María Griselda Caballero, ordenó la remisión al Penal de Emboscada de Bruno Marabel, principal sospechoso del asesinato de cinco personas en la conocida como “Casa del Horror” y de Marcelo Sosa Díaz, quien habría actuado de cómplice. En principio iban a ir a Tacumbú pero ya no hay lugar en el reclusorio.

Este miércoles se realizó la audiencia de imposición de medidas y fue la jueza Caballero la que dictaminó la remisión de Marabel y de Sosa Díaz al penal de Emboscada, según informó la periodista de la 970 AM Jessica Martínez.

La orden judicial determinó que ambos vayan a Tacumbú pero la cárcel ya se encuentra superpoblada por lo que debieron ser remitidos a Emboscada.

La hermana de Marcelo, María Araceli Sosa Díaz (22), fue enviada al Buen Pastor con la novia de Bruno, Alba Rosalía Armoa Núñez (18).

Los policías informaron que Bruno reconoció haber asesinado a la familia y que lo hizo en solitario. La información se filtró pese a que Bruno Marabel no prestó declaración indagatoria.

Las otras tres personas están siendo investigadas en calidad de cómplices, ya que estuvieron en la vivienda del horror realizando una fiesta de karaoke durante el fin de semana, encima de los cuerpos enterrados.

 

Asaltos callejeros, en comercios y viviendas, Lambaré lanza SOS a Policía ante ola delictiva

La Cámara de Comercio de Lambaré lanzó un SOS a autoridades policiales y del Ministerio del Interior. Manifiesta el insostenible índice de inseguridad en calles, comercios y viviendas de la ciudad, fruto de acciones de delincuentes.

La ola de robos, asaltos, tiroteos y hasta muertes en distintas zonas de Lambaré. convirtió a la zona en sitio peligroso, y las autoridades deben tomar cartas en el asunto, subraya un pronunciamiento de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la ciudad (CCL)

“Ladrón muere durante forcejeo con despensero en Lambaré” (Paraguay.com, 26/09/2018), “Roban G. 55 millones a un repartidor en Lambaré” (ABC Color 25/09/2018), “Violento asalto a comercio de Lambaré” (05/09/2018), “Pelea a tiros entre barrabravas tienen en zozobra a vecindario” (Paraguay.com 12/09/2018) son solo algunos de los titulares que reflejan la crítica situación que se vive en la ciudad, consigna el documento.

El gremio que nuclea empresarios, comerciantes y profesionales de Lambaré, sostiene que la situación afecta sensiblemente la integridad física de habitantes y trabajadores, la calidad de vida
de los mismos y el clima de negocios.

“Se conoce solo lo que sale en la prensa, pero estando acá y hablando con los socios, percibimos que la situación es más grave”, sostuvo Oscar Yambay, presidente de la CCL

Alfredo de Hollanda, miembro del directorio de la agrupación, instó al Ministerio del Interior para dotar de los recursos humanos y técnicos a la Policía.

“Como gremio tomamos como bandera la seguridad de las personas, sus bienes y el de las empresas. Esto es un derecho fundamental. Nos preocupa, además, la integridad de los funcionarios de las empresas lambareñas”, indicó por su parte Luis Tavella, socio de la Cámara.

 

Autoridades trabajan en la elaboración del censo de presos

Las autoridades electorales aportarán recursos humanos y tecnológicos al Ministerio de Justicia para la realización de un censo de presos, como paso previo para solucionar la situación de hacinamiento en las cárceles del país.


Fuente: EFE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proveerá a los 70 funcionarios las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo, así como el servidor informático de la institución para el almacenamiento de la información recolectada.

Además, colabora con la cartera de Justicia en la organización de un ciclo de capacitaciones a los censistas que visitarán los centros penitenciarios de todo el país, con objeto de actualizar los datos de las personas privadas de libertad, que incluyen entre otras cosas, las causas judiciales y el estado de salud de los reclusos.

La formación, que comenzó hoy se extenderá hasta el 24 de octubre y tras ella comenzará el trabajo de recolección de datos, que una vez compilados serán depositados en una plataforma a la que tendrán acceso todas las instituciones involucradas en el sistema judicial, de cara a "mejorar la situación" de los presos.

La información servirá al Ministerio de Justicia para planificar las acciones puntuales para "optimizar los programas de reinserción", así como para solucionar el problema de hacinamiento que viven las cárceles de Paraguay.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional anunció en septiembre que estudiaría a fondo la situación del sistema penal, después de recibir un informe del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que denunciaba la situación de hacinamiento.

Del estudio se desprende que dicha situación es provocada, principalmente, por la alta tasa de presos preventivos que existe en el país, donde un 79 % de los encarcelados carecen de condena.

Las últimas cifras oficiales, correspondientes a 2016, arrojaban que la población penitenciaria alcanzaba las 13.000 personas, pese a que sus infraestructuras de reclusión sólo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.