Aconsejan a algunos sectores adelantar el pago del aguinaldo

El Código Laboral menciona que el decimotercer salario, conocido como aguinaldo, debe ser indefectiblemente abonado a los trabajadores antes del 31 de diciembre de cada año.

El director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, en conversación con C9N explicó que a fines del año pasado, 167 empresas pidieron realizar el pago de manera fraccionada, tal como se hace en otros países, poniendo de ejemplo a Brasil.

“En Brasil, la mitad del aguinaldo se paga el 30 de noviembre y la otra mitad en la fecha estándar. Esta práctica se realiza para que todo el mes de diciembre haya circulante”, explicó López Arce, publica hoy La Nación.

Dos clases de empresas

Ante la situación extremadamente complicada en este 2020 a raíz de la pandemia, el mismo agregó que “en Paraguay hay dos clases de empresas bien diferenciadas, un sector muy golpeado, con el agua hasta el cuello y que no sabe cómo van a pagar el aguinaldo, que está luchando día a día, como los del transporte escolar, la educación privada, el turismo, los gastronómicos”.

Seguidamente dijo “que hay otros sectores no muy golpeados y que incluso en esta pandemia les está yendo mejor que antes, como la telefonía móvil, las construcciones, así como hay otros que nunca cerraron y están menos golpeados como los supermercados, las farmacias, laboratorios, las industrias de limpieza o las industrias alimenticias, que nunca pararon, pues la gente tiene que comer”.

 

Tapabocas de tela: no debe repetirse su uso sin lavarlo

El uso del tapabocas sigue vigente como medida de protección contra el COVID-19 pero existen cuidados que deben tenerse en cuenta para que sea efectivo y el lavado entre cada uso es uno de ellos.

El uso de tapabocas no debe suspenderse en esta etapa de la pandemia por coronavirus y las personas que permanecen en lugares cerrados como transporte público, supermercados, bancos y otros deben llevarlo puesto, recordó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera sanitaria reiteró la las mascarillas de tela son lavables y permiten una protección razonable con el uso correcto.

Esta protección debe tener en cuenta para trabajadores de supermercados y despensas, tiendas comerciales, farmacias, estaciones de servicio y otros indispensables.

Los tapabocas lavables no deben reutilizarse sin lavado previo y después de cada uso el lavado correcto es con agua muy caliente y jabón con la aplicación adicional de un desinfectante en aerosol para matar microorganismos.

Mazzoleni puso énfasis en que el público en general debe cubrirse la parte inferior de la cara mientras hace compras esenciales, operaciones bancarias o cuando no pueda evitar estar en lugares cerrados con muchas personas.

Los tapabocas no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social; y no son eficaces si no se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, advirtió.

Los tapabocas de tela deben: ajustarse bien pero de manera cómoda contra el costado de la cara, sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas, incluir múltiples capas de tela, permitir respirar sin restricciones.

La tela recomendada para tapabocas descartables como el TNT debe tener entre tres y cuatro capas. Los lavables de tela gruesa deben llevar cuatro capas, los de algodón de 600 hilos deben ser de tres capas, los que están hechos de tela de acolchado dos capas (con capa de relleno de fibra sintética).

Los que están hechos de tela de batik (con recubrimiento de cera deberán tener dos capas.

Los tapabocas que se ajustan mejor a la parte inferior del rostro y que están hechos de materiales más gruesos, se desempeñan mejor en el bloqueo de partículas que una tela fina.

El cuidado en el uso también debe seguir siendo el mismo para brindar protección, recordó Mazzoleni.

Se debe tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al quitarse el tapabocas y desecharlos en bolsas de polietileno bien cerrada y disponerla con los residuos no reciclables.

Deben lavarse las manos inmediatamente después de desecharlos.

Si son lavables, colocarlos en una bolsa antes de guardarlos para su posterior lavado.

 

Salud confirma nueve muertes más por COVID-19 y suman 1.188

La cifra de fallecidos por coronavirus según el último reporte es de nueve pacientes procedentes de Central, Caaguazu, Amambay, Boquerón, Itapúa y Alto Paraná.

Las cifras de coronavirus en el país en esta jornada muestra que son 709 los casos positivos de las 2.691 muestras procesadas de estos, uno corresponde al exterior y así el total registrado desde marzo pasado es de 54.724 casos.

Los pacientes internados son 760 a la fecha y 146 de ellos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales de contingencia y referencia.

El total de fallecidos por la enfermedad son 1.188, nueve confirmados en el último reporte de Salud Pública. Según las edades de los pacientes fallecidos ocho tenían entre 60 y más años y uno se encuentra en el grupo e 40 a 59 años, seis de ellos son hombres y tres mujeres.

La procedencia de los muertos por COVID-19 corresponde a: Central, Caaguazú, Amambay, Boquerón, Itapúa y Alto Paraná.

Los recuperados también suman y hoy se registran 544 nuevos que van a engrosar la cifra de 36.068 en lo que va de la pandemia.

 

“Tener cáncer es lo peor que te puede pasar en este país”, afirma paciente oncológica

A partir de su experiencia con un diagnóstico de cáncer de mama temprano, Noelia Gaona comparte lo vivido durante dos años, lo difícil que resulta el tratamiento y también la importancia del autoexamen que salva muchas vidas como la suya.

El cáncer de mama se vence con fuerza, fe y disciplina según la experiencia de Noelia Gaona, una paciente oncológica diagnosticada con cáncer de mama en 2018 y que dos años después mantiene un tratamiento por vía oral durante cinco años y controles trimestrales.

“Tener cáncer en este país es lo peor que te puede pasar pero mientras hay vida, hay esperanza”, resume así sus dos años de tratamiento.

A partir de su vivencia, Noelia pretende que las jóvenes y mujeres en general tomen conciencia de la importancia y lo real que es una detección a tiempo para salvar vidas.

“Acudí a los profesionales a raíz de un dolor en el seno y debajo de la axila y en menos de dos semanas me dieron el diagnóstico. Fue un baldazo de agua fría. Me quedé en shock”, recuerda hoy la mujer.

Afirmó que todas las campañas de lucha contra el cáncer es para que cada mujer se haga los controles anuales, los chequeos necesarios y el autoexamen cada mes porque el cáncer de mama detectado a tiempo, se cura.

“Hay que hacerse la palpación de enero a enero no solo en octubre. Cuando consulté me dijeron que tenía un 99 por ciento de probabilidades de cura y fue cuando me sacudí y empecé mi tratamiento””, agregó.

Noelia preparó un vídeo en el que invita a las mujeres a quererse, cuidarse y acudir a los profesionales cuando les parezca que algo no anda bien.

Luego de ocho ciclos de quimioterapia, 33 sesiones de radioterapia y una cirugía compleja, Noelia se considera una paciente que sigue en la lucha y busca que nadie pase por lo que ella pasó por ello, invita a la prevención como una manera de llegar a tiempo.

“Invito a que se hagan los chequeos anuales y si sienten o palpan algo que no les gusta acudan a los profesionales y a las que están en el proceso que tengan mucha fe, fuerza y disciplina. Nunca llueve eternamente y nunca me cansaré de decir que la oración es el arma más poderosa que tenemos y Dios nunca nos abandona””; reflexionó.

Lo que la motivó a animar a otras mujeres al autocuidado fue el proceso llevado con el cáncer.

“Sé lo que es la enfermedad, es desgastante tanto física como emocionalmente. Sufre la familia, sufrimos nosotras por eso les invito a tomar conciencia. Yo siempre fue perezosa en cuanto a controles y quiero que entiendan que detectarlo a tiempo salva vidas porque es cierto que con el autoexamen se palpa y se siente y es el momento de acudir, no importa si estamos en pandemia, ya es hora de retomar los controles en forma general con los cuidados correspondientes”, puntualizó.