Aconsejan continuar con el uso del tapabocas para evitar repunte de casos
La Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, instó a la ciudadanía a continuar con el uso de la mascarilla, a raíz de la interacción social y la reactivación de todas las actividades, ya que es la medida costo-efectiva más importante en este momento.
En ese contexto, la profesional recordó que la positividad actual del nuevo coronavirus es de 18%, lo que indica que el nivel de transmisión comunitaria del virus sigue siendo alto.
“Si nos relajamos pueden darse brotes del COVID, como también de otras afecciones respiratorias sobre todo en ambientes cerrados, mal ventilados y con alta aglomeración de personas con permanencia de varias horas, razón por la cual es importante usar mascarilla en los transportes públicos, oficinas, así como centros educativos y comerciales”, aconsejó.
Irala explicó que la finalidad con el uso del tapabocas y la aplicación de las recomendaciones sanitarias es fundamental para evitar las infecciones respiratorias y los cuadros graves.
“En este momento es importante que se mantenga el uso de mascarillas para evitar repunte de casos”, señaló la titular de Vigilancia de la Salud, más aún, teniendo en cuenta que estamos entrando en la temporada de otoño, periodo en el que se observa incremento de cuadros respiratorios.
“El COVID-19 va a seguir. Permanecerá como un virus respiratorio más, que producirá picos estacionales”, aseguró.
Por último, aseguró que las recomendaciones sanitarias no se deben desescalar de forma brusca y total, hay que hacerlo pensando que puede ser una transición, pero que por el momento no se da.
Supuesta desaparición de gemelos: Médicos aseguran que no hay constancia de embarazo
Una joven de 22 años denunció la desaparición de sus bebés gemelos recién nacidos, sin embargo, no consta en ningún hospital registros de los controles prenatales o del ingreso a una sala de parto. Los profesionales solo accedieron a un CD donde debían estar los estudios gráficos de la embarazada, pero estaba vacío.
El caso trascendió este jueves cuando una familia denunció el robo de dos bebés que fueron resultado de un embarazo gemelar. De acuerdo al relato, el pasado 20 de enero Andrea Giménez llegó al Hospital de Clínicas con un supuesto sangrado vaginal y manifestando que estaba embarazada, sin embargo, los profesionales de guardia en Urgencias se percataron que no estaba en gestación.
Te puede interesar: Peña reúne al Consejo de Emergencia Nacional ante crítica situación de los incendios
El Dr. Miguel Ruotti, jefe de Ginecología de Clínicas, explicó que la joven fue asistida en urgencias y efectivamente, había un sangrado, por lo que se le realizó análisis laboratoriales y una ecografía para examinar en qué situación estaban los bebés, pero no encontraron rastros de ninguno.
“El resultado de la ecografía nos arrojó que definitivamente no había ninguna gestación en curso en ese momento, pero sí se había hallado y reportado en la ecografía de que podría haber una imagen que, sugestivamente, porque no es diagnóstico, podría ser parte de placenta, sin embargo, pueden ser coágulos”, expresó el profesional en conversación con GEN/Nación Media.
Refirió que, ante la sospecha de que sí hubo un embarazo previo, se le realizó a la joven el legrado con el que se extrajo el material observado en la ecografía para someter a estudios y determinar si corresponde a placenta. Los resultados estarían en el transcurso de la semana.
El jefe de Ginecología comentó, además, que la mujer llegó con un supuesto historial clínico y con 3 ecografías que se realizó el año pasado, pero ninguno contaba con el reporte del médico que le asistió.
“Tenía solamente un CD, que le entregaban en él cada vez que se hacía la ecografía. Pudimos acceder a uno de esos CD, el que nos entregaron para ver la salud de la mujer, pero estaba vacío. No tenemos constancias de que estaba embarazada”, agregó.
Peña reúne al Consejo de Emergencia Nacional ante crítica situación de los incendios
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional para abordar la crítica situación de los incendios forestales. Establecieron estrategias para combatir el fuego y proteger a las comunidades afectadas, así como también, a la fauna.
Este jueves, el presidente Santiago Peña convocó de manera urgente a los integrantes del Consejo de Emergencia Nacional ante la grave situación en varios puntos del país por los incendios forestales.
Te puede interesar: aúl Latorre podría ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados
El encuentro se desarrolló en la sede del Comando del Ejército, con presencia del jefe de Estado y de varias autoridades nacionales involucradas en las acciones para hacer frente a los incendios y la prolongada sequía.
“Pusimos en marcha estrategias para combatir el fuego y proteger a nuestras comunidades, reafirmando nuestro compromiso de dar respuestas inmediatas y promover la prevención”, expresó Peña en sus redes sociales.
Tras el encuentro, en conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Arsenio Zárate, dijo que la única forma de hacer frente a los incendios forestales es a través de acciones conjuntas entre diferentes instituciones.
Diversas compañías de bomberos trabajan de manera incansable en varios puntos del territorio nacional para hacer frente a estos siniestros, que dejan a su paso destrucción y un tremendo daño ambiental. Hasta el momento se reportan 65 mil hectáreas afectadas en lo que va de enero.
Cordillera es el departamento donde actualmente se registra la mayor cantidad de reportes de incendios forestales y quemas de pastizales
Golpeó a su abuela de 94 años, ahora la Fiscalía pide su prisión
Un hombre fue imputado por violencia familiar tras agredir físicamente a su abuela de 94 años en la ciudad de J. Augusto Saldívar. La Fiscalía solicitó su prisión preventiva.
La fiscal Mónica Cardozo, de la Unidad Penal de J. Augusto Saldívar, pidió la prisión preventiva de un hombre acusado de violencia familiar, quien habría agredido físicamente a su abuela de 94 años.
Según los antecedentes, el incidente tuvo lugar en la madrugada del 19 de enero pasado, en una vivienda situada en el barrio Las Mellizas, a la altura del km 23 de la mencionada ciudad.
El imputado habría tomado del brazo a la víctima, una mujer de avanzada edad, y la habría arrojado contra la pared y el suelo, provocándole lesiones visibles en varias partes del cuerpo.
La denuncia fue presentada en la Comisaría Nº 33 de Posta Ybyraró, desde donde se notificó inmediatamente al Ministerio Público.
No sería la primera vez que el acusado ejercía violencia contra su abuela, lo que agrava aún más la situación, según los datos que fueron recolectados por el Ministerio Público.
La fiscal Cardozo argumentó que la prisión preventiva es necesaria para garantizar la seguridad de la víctima, debido a la vulnerabilidad de su edad y a los antecedentes de violencia.