Aconsejan continuar con el uso del tapabocas para evitar repunte de casos

La Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, instó a la ciudadanía a continuar con el uso de la mascarilla, a raíz de la interacción social y la reactivación de todas las actividades, ya que es la medida costo-efectiva más importante en este momento.

En ese contexto, la profesional recordó que la positividad actual del nuevo coronavirus es de 18%, lo que indica que el nivel de transmisión comunitaria del virus sigue siendo alto.

“Si nos relajamos pueden darse brotes del COVID, como también de otras afecciones respiratorias sobre todo en ambientes cerrados, mal ventilados y con alta aglomeración de personas con permanencia de varias horas, razón por la cual es importante usar mascarilla en los transportes públicos, oficinas, así como centros educativos y comerciales”, aconsejó.

Irala explicó que la finalidad con el uso del tapabocas y la aplicación de las recomendaciones sanitarias es fundamental para evitar las infecciones respiratorias y los cuadros graves.

“En este momento es importante que se mantenga el uso de mascarillas para evitar repunte de casos”, señaló la titular de Vigilancia de la Salud, más aún, teniendo en cuenta que estamos entrando en la temporada de otoño, periodo en el que se observa incremento de cuadros respiratorios.

“El COVID-19 va a seguir. Permanecerá como un virus respiratorio más, que producirá picos estacionales”, aseguró.

Por último, aseguró que las recomendaciones sanitarias no se deben desescalar de forma brusca y total, hay que hacerlo pensando que puede ser una transición, pero que por el momento no se da.

Senepa cuenta con nueva sede en Alto Paraguay

La nueva sede del SENEPA queda ubicado en la ciudad de Carmelo Peralta, que cubrirá la Zona Operativa Regional XVII – Alto Paraguay. El objetivo es de implementar acciones de control vectorial de manera adecuada y con enfoque integral.

La nueva oficina de la Zona Operativa Regional XVII – Alto Paraguay, se habilitó con el apoyo de la Gobernación del decimoséptimo departamento y el municipio local para el fortalecimiento estratégico de cobertura de los servicios en todos los rincones del país.

El Dr. Gustavo Chamorro, titular del SENEPA, destacó el compromiso de la Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Carmelo Peralta con el proyecto de la nueva ubicación de la sede departamental, cuyas labores se encontraban anteriormente en el distrito de Puerto Casado.

Por su parte, Cristino Penayo, director administrativo, mencionó que la inauguración es el inicio de grandes cosas para la institución y la población.

Teniendo en cuenta la conexión bioceánica con el puente internacional que une las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), lo cual trae consigo una gran afluencia de personas, se vio la necesidad de brindar atención y vigilancia permanente para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores de manera estratégica.

 

Combustible: Abdo se reúne con su Gabinete y busca una salida

El presidente de la República conversa con su Gabinete acerca de la suba del combustible en busca de una solución. El Ejecutivo prepara un proyecto de subsidio para estabilizar los precios.

Como primer punto en su agenda, Mario Abdo Benítez recibe a las 7:15 en el Palacio de López, a los integrantes de su Gabinete, con quienes conversará acerca de la situación del combustible.

Si bien Petropar no prevé otro reajuste de precios en lo que resta del mes, ya se aplicaron dos incrementos en lo que va del año y seis en 12 meses. Además, el sector privado prevé otra suba el miércoles.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación se anuncia la presentación de un proyecto que crea el Fondo de Estabilización del Combustible, por un valor inicial de 100 millones de dólares.

Hasta el fin de semana, se desconocía de dónde provendrían los recursos, pero prometieron no recurrir a nuevos préstamos, sino más bien utilizar dinero ya disponible.

En caso de presentarse hoy, el planteamiento deberá ser tratado y aprobado en ambas cámaras, por lo que, de todas maneras, llevará su tiempo.

Por otro lado, desde la SET reiteran que la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo carece de una relación directa con el precio final y no evitará nuevas subas, sino que antes bien, provocará un agujero fiscal de hasta 400 millones de dólares al año.

Semana cálida y sin pronóstico de lluvias

La Dirección de Meteorología anuncia amaneceres frescos y máximas cálidas. No se prevén precipitaciones.

 

Este lunes el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del sur y la temperatura más elevada llegará a 30ºC.

Para mañana martes se aguarda un ambiente fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 17ºC a 32ºC.

El miércoles se espera un clima fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos variables. La mínima estimada es de18ºC y la máxima de 33ºC.

El jueves se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas irán de 21ºC a 35ºC.