Acoso a deudores: cómo defenderse y actuar ante un posible “caso Inverfin”

El acoso o extorsión por parte de las empresas a los deudores es una constante que sigue vigente, tanto en casas de créditos, telefonías celulares, entre otros. Existen algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de ser víctima de reclamos por una deuda impaga.

Hace cuestión de unos meses tomó notoriedad un audio en el que se escucha a una cobradora de la empresa Inverfin que maltrata y extorsiona a un cliente a fin de que el mismo se acerque a cancelar una cuenta pendiente.

Este es uno de los tantos casos que se registran a diario, en el que empresas (ya sean casas de crédito, electrodomésticos, telefonías celulares, etc.) se encargan de insistir y coaccionar a los clientes, llegando inclusive a ciertos extremos, con tal de cancelar alguna deuda impaga.

Edward Arca, director del Centro de Atención al Deudor, en entrevista con la 970 AM habló sobre este tema y mencionó que, luego de que la atención mediática se haya centrado en el caso Inverfin, ya no se denunciaron este tipo de agresiones verbales, aunque los otros medios de “agobio” a los acreedores siguen vigentes, como notas, mensajes, notificaciones en lugares de trabajo, etc.

Uno de los principales problemas es la falta de información, señaló. Por ello, las personas que frecuentemente son extorsionadas no saben cómo actuar en situaciones similares cuando les exigen el pago de una deuda.

Arca también habló sobre este mismo tema en el programa televisivo “La Caja Negra” emitido por Unicanal, en donde refirió que “el esquema está preparado para hacer caer al deudor”, dando a entender que las mismas empresas se encargan de que complicar la situación de la persona.

“La información es la mejor herramienta que puede tener una persona que tiene deudas a fin de defenderse, saber cuáles son sus derechos y así poder actuar ante determinadas situaciones”, expresó el director del Centro de Atención al Deudor.

Uno de los casos más frecuentes es el de los pagarés que siguen siendo renovados por las propias empresas a través de los “pactos” o contratos de renovación de deudas, es decir, un pagaré que tiene una vigencia de 4 años (tiempo en el que prescribe) vuelve a ser “habilitado”, por lo tanto, la persona vuelve a tener una deuda nueva sin su consentimiento.

Ante este tipo de situaciones, Arca indicó que el primer paso a seguir es exigir a la empresa que proporcione la liquidación actualizada a la fecha, de manera a saber si el documento está prescrito o no, además de que esté incluida toda la información detallada de la deuda.

En segundo lugar, se debe solicitar la exhibición del documento donde consta la deuda porque en las transferencias de cartera o el paso “de mano en mano” entre abogados los documentos suelen extraviarse. “El deudor tiene que exigir la exhibición del documento y verificar si ese pagaré le corresponde y si la firma estampada es o no la suya”, puntualizó.

Recomendó a todas las personas que tengan algún tipo de duda o consulta sobre este tema que puedan contactarse con el Centro de Atención al Deudor (Tte. Fariña 1023 entre Brasil y EEUU) al (021) 204 572 – (021) 233 943 o el celular (0991) 724 623. También se encuentra habilitada la página en Facebook y el sitio web www.atencionaldeudor.com.py/.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.