Acoso en cooperativa: otorgan arresto domiciliario al expresidente Luraschi

La jueza de Garantías Rosarito Montanía resolvió otorgar el arresto domiciliario para el expresidente de la Cooperativa Villa Morra, David Luraschi, quien está imputado por coacción sexual en grado de tentativa.

La jueza Rosarito Montanía explicó que el procesado David Luraschi presentó documentos que acreditan su arraigo y un inmueble para garantizar sometimiento al proceso, por tanto correspondía el arresto domiciliario.

La agente fiscal Natalia Silva había solicitado prisión preventiva del expresidente de la Cooperativa Villa Morra, puesto que estaba imputado por coacción sexual y la expectativa de pena es de 10 años.

Desde lo ocurrido, el imputado, quien entonces se desempeñaba como presidente, presuntamente ejercía presiones con fines sexuales sobre la afectada. El sindicado, convocó a la denunciante a su oficina y supuestamente, aprovechó la oportunidad para forzarla a mantener relaciones sexuales, sin embargo, la víctima logró apartarse del mismo.

Luego de que la mujer denuncie el hecho a través de los medios, Luraschi presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por unanimidad.

En la fiscalía se abrieron investigación sobre cuatro denuncias más de mujeres, contra Luraschi, Incluso se estima que el total podría a ascender a veinte, conforme señalan en la institución.

 

Docentes reprobaron en concurso público por no comprender lo que leyeron

De 12.017 profesores, solo 5.334 pasaron la prueba escrita para ocupar el Banco de Elegibles para los cargos vacantes. El sector docente alega que la evaluación fue ambigua y que habría un trasfondo de por medio.

Según los primeros datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hubo al menos un 50% de aplazados de los docentes postulados al concurso público. Los maestros no hicieron el mínimo de 30 puntos para acceder al examen oral que comienza hoy.

Pedro Coronel, dirigente de la OTEP, cuestionó la elaboración del examen y el modelo del concurso, ya que, según denunció, los candidatos quedaron afuera por una ambigüedad y error en el examen para integrar el banco de elegibles.

“El enunciado estaba bien pero las respuestas presentadas no eran las correctas. Había un ítem que era subjetivo y no tenía una respuesta correcta de entre las opciones”, detalló en conversación telefónica con la radio 650 AM.

El dirigente aseguró que existe un trasfondo y que el Ministerio de Educación denigra de manera intencional al sector docente, para luego instalar un hostigamiento hacia el mismo. “Se llamarán a interinos y serán ubicados de manera dedocrática (a operadores políticos)”, advirtió.

Coronel instó al MEC a permitir seguir en concurso a los docentes que alcanzaron los 27 puntos en la prueba escrita, de modo a que los cargos no queden vacantes.

A su vez, el viceministro de Educación, Robert Cano, comentó a la 730 AM que los más de 5 mil docentes aplazados presentaban falencias en competencias básicas, como la comprensión lectora.

 

Joven motociclista muere sobre Avda. Madame Lynch

Un accidente ocurrió esta madrugada sobre la Avda. Madame Lynch, en donde un motociclista fue embestido por un automóvil. El conductor huyó del sitio.

El percance sucedió alrededor de las 3:30 de esta madrugada, cuando un motociclista que circulaba sobre la Avda. Madame Lynch fue atropellado por un automóvil Toyota Allion que salía de la calle Antolín Irala y se dirigía a la arteria 8 de septiembre.

El conductor se dio a la fuga y el motociclista que auxiliado por bomberos voluntarios, quienes hicieron los trabajos de reanimación por más de 10 minutos, pero tristemente no lograron salvarle la vida.

La víctima fatal es un joven de 24 años identificado como Juan Carlos Ruiz Coronel, según confirmó el oficial Aníbal Gamarra a la 970 AM.

Según testigos, el motociclista no llevaba casco, lo cual agravó su situación. Se buscarán cámaras de vigilancia para tratar de ubicar al vehículo que embistió al biciclo.

 

Llegaba a su casa, se resistió a un asalto y fue baleado por motochorros

Un hombre que regresaba a su casa en la compañía Thompson fue atacado por motochorros, quienes le exigieron que entregue sus pertenencias. La víctima se resistió y recibió dos disparos.

El hecho sucedió alrededor de las 20:00 de ayer miércoles, en el barrio San Miguel de la compañía Thompson, cuando Miguel Abdon Jara Rotela (31), salía del supermercado en donde trabaja y se dirigía a su casa.

Cuando ya se encontraba frente al portón fue interceptado por delincuentes, quienes pretendían robarle la motocicleta. Sin embargo, el hombre se resistió, tras lo cual los criminales efectuaron dos disparos y huyeron finalmente sin llevarse nada.

“Tiene un orificio de entrada y salida en la pierna derecha y una herida de refilón en la cabeza”, explicó a la 970 AM el oficial Nelson Ramos, de la Comisaría 40ª.

Miguel Jara fue socorrido por bomberos de Ypané, quienes lo trasladaron hasta el hospital de esta ciudad, desde donde posteriormente lo derivaron al IPS Central, donde permanece internado.

Los autores se desplazaban a bordo de una motocicleta GTR de color negro y ambos portaban casco. Hasta el momento están prófugos.