Acta de Itaipú: Senado repudia "intento de entrega" y pide explicaciones al Ejecutivo

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores resolvió instar al Poder Ejecutivo a presentar toda la documentación relacionada al acta bilateral sobre Itaipú con el Brasil. Además, se convocó a las autoridades involucradas en la firma del documento para que brinden las respectivas explicaciones.

En primera instancia se aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a presentar toda la documentación del acta bilateral firmada sobre Itaipú con el Brasil y se repudia todo intento de “entrega” de nuestra soberanía hidroeléctrica.

El gobierno deberá presentar al Congreso todas las documentaciones requeridas en un plazo de 72 horas. Se insta además al presidente de la Ande y al director de la Itaipú a no suscribir el acta bilateral del 24 de mayo de 2019.

Se aprobó también la solicitud de convocatoria a Sesión Extraordinaria para el lunes 29 de julio para las 14:00 horas a los efectos de estudiar el acta bilateral del 24 de mayo con Brasil sobre Itaipú.

En dicha sesión extraordinaria se convoca al ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, al ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, al presidente de la Ande Alcides Jiménez, al director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete y al embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

Por último, aprobaron la creación de una Comisión Bicameral de investigación y seguimiento del acta de entendimiento. La misma estará conformada por cinco senadores y cinco diputados.

 

Las 4 mil personas que no debían haber ido a prisión pero sin embargo están presos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) considera un "avance" la decisión de modificar el Código Procesal Penal para reducir la prisión preventiva como medida para aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, donde cerca del 70 % de los presos están a la espera de juicio.


Fuente: EFE

Además, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió esta semana al Gobierno que mejore las condiciones de los internos y evite el uso excesivo de la prisión preventiva.

El comisionado del MNP, Dante Leguizamón, comentó que desde esa institución ven “satisfactorio” el proceso emprendido con la modificación, promulgada el pasado 19 de julio por el Gobierno, de la normativa que se venía aplicando.

La ley promulgada por el Ejecutivo volvió a la redacción original del artículo en cuestión, el 245 del Código Procesal Penal, para dar de nuevo al juez esa competencia y que decida si corresponde la prisión preventiva o la imposición de medidas alternativas.

Antes de esa modificación, el juez se veía obligado a imponer la prisión preventiva en casos de crímenes, lo que desembocó en una superpoblación de los centros de reclusión y en el encarcelamiento de personas sin una sentencia en firme.

Los datos del MNP manifiestan que siete de cada diez hombres y seis de cada diez mujeres privados de libertad se encuentren procesados y todavía no cuenten con una condena.

Leguizamón recordó que el MNP reclamaba desde 2013 la derogación de esa normativa, ya que “restringía las posibilidades de que el juez analice la pertinencia o no de la prisión preventiva”.

“Nosotros creemos que hay una gran cantidad de personas privadas de libertad por hechos punibles que no corresponden con la prisión preventiva”, insistió el comisionado del MNP.

Las estimaciones del Ministerio de Justicia apuntan a que con estos cambios podrían quedar en libertad unas 4.000 personas, una cifra que ha generado cierta alarma entre la población.

Para Leguizamón, no existe motivo de preocupación ya que “esas personas no deberían haber ingresado en prisión” y deberían haber seguido “su proceso en libertad”, hasta que se demostrara si son inocentes o no.

Además, la potencial puesta en libertad de esos 4.000 presos no será inmediata, ya que otra ley promulgada por el presidente, Mario Abdo Benítez, el mismo día que la anterior, estipula plazos para que no se produzca una liberación masiva y que el juez pueda evaluar caso por caso.

De esta forma, en lugar de tener 48 horas para convocar a una audiencia, tendrá cinco días hábiles.

Además, si el abogado del recluso presenta un urgimiento de pronto despacho para la resolución ficta (automática), en vez de 24 horas tendrán que pasar diez días hábiles, según explicó la semana pasada a los medios el asesor legislativo de la Presidencia, Hernán Huttemann.

No obstante, estos cambios de los artículos 129, 141 y 251 del Código Procesal Penal, relativos a los plazos, solo regirán hasta el 31 de enero de 2020.

Leguizamón recalcó que aunque desde el MNP valoran de forma positiva los esfuerzos de los poderes del Estado por paliar la situación de emergencia de las cárceles, temen que se quede solo en propuestas temporales.

“Por ahora, se están tocando medidas que son urgentes, pero no atacan el fondo del problema”, subrayó Leguizamón.

Al respecto, citó como ejemplos la necesidad de implementar políticas de prevención del delito y de abordar otras cuestiones, como el microtráfico de drogas, desde el punto de vista de la salud pública y no desde el Derecho Penal.

 

"La traición no se perdona": en Senado sube tono acusador contra pacto secreto de Abdo

El legislador colorado Sergio Godoy señaló que el presidente Mario Abdo Benítez tendrá que explicar por qué firmó un acuerdo “antipatriota” y advirtió que la traición no se perdona.

En sesión extraordinaria de este viernes, en donde se analiza la cuestionada firma del acuerdo de Itaipú, el senador de Honor Colorado Sergio Godoy lanzó duras críticas al proceder del Ejecutivo.

Recordó que hace un tiempo ya había advertido que Mario Abdo muestra una conducta de traición. “La traición se realiza no solamente dentro de la casa, sino fuera de ella y tiene consecuencias nefastas e inefables a mediano y largo plazo”, subrayó.

Señaló que el perjuicio económico ronda los 300 millones de dólares, que la ANDE tendrá que pagar a la hidroeléctrica tras la firma del acuerdo.

Godoy recordó que todos los años se negocia la cantidad de potencia que comprará Paraguay, pero que precisamente por eso nuestro país siempre se ha aferrado al acuerdo del 2007.

Sospechosamente en la reunión en donde se negoció el acta expulsaron a los técnicos paraguayos, permitieron que permanezcan los brasileños y el acuerdo se consumó. “Entre dos o tres diplomáticos entregaron lo que se había conquistado”, enfatizó.

El senador negó que los paraguayos sean pillos y avivados y recalcó que un gran porcentaje de los “pillos y avivados” se encuentran en el Palacio de López. “Son esos pillos y avivados los que van a tener que explicar por qué hicieron este acuerdo antipatriota y la traición no se perdona”, concluyó.

 

Beber mate y café a temperaturas por encima de 65º C puede causar cáncer de cabeza y cuello

Las lesiones que se producen en zonas de la cabeza y cuello pueden derivar en cáncer si no son tratadas a tiempo. Ante la presencia de un nódulo o heridas que no sanan es importante la revisión médica. La ingesta habitual de bebidas muy calientes como mate, café, cocido o té elevan el riesgo de padecer esta patología.

Consumo de mate y café a temperaturas por encima de 65º C, causa de cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello puede originarse en la región de la nariz, labios, boca, garganta o laringe, cuello, glándulas salivales, encías, glándulas tiroides, mandíbula, maxilar superior, huesos, músculos y piel del área además del cuero cabelludo y los ojos.

Esta patología se presenta a través de una multiplicación de células anormales que pueden formar cuerpos sólidos como nódulos o tumores que son capaces de invadir tejidos y diseminarse por otras zonas del cuerpo mediante el sistema linfático o el torrente sanguíneo.

En un estadio avanzado puede afectar funciones como el habla, la deglución y otros cambios que comprometen la salud física y emocional del paciente, explica la doctora Angélica Samudio, del Departamento de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas.

La profesional señaló que entre los factores de riesgo se encuentran desde una causa hereditaria, tendencias en el metabolismo del individuo hasta factores externos como el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Otros causantes pueden ser la mala higiene bucal, la ingesta habitual de mate u otras bebidas calientes como café, cocido o té con temperaturas superiores a los 65º C.

Además, la exposición al humo, vapores de metales o polvillo de madera así como solventes químicos también pueden ser considerados como causas que desencadenan en esta patología.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) transmitido a través de la práctica del sexo oral sin barreras de protección también figura entre las causas que desencadenan este tipo de cáncer.

“La detección temprana de un cáncer de cabeza y cuello, abre las posibilidades para llevar de manera factible el tratamiento y la curación; ante la presencia de un nódulo en la zona del cuello o cabeza debe despertar una alerta en las personas”, afirmó Samudio.

Algunas signos de alarma pueden ser la obstrucción nasal continua, cambios en la voz o ronquera, dificultad al tragar, lesiones en la boca, labios o el rostro que no cicatricen, dolor persistente de oído, tos o expectoración con sangre y deben ser motivo de consulta para recibir un tratamiento oportuno.

El doctor José Ortiz, explico´que el cáncer puede desarrollarse de diversas formas por lo que es importante conocer los causantes y los síntomas y en qué momento acudir al médico, no automedicarse es otra medida importante.

El profesional también recomendó evitar el consumo de cigarrillos y productos con alcohol en exceso, la utilización de tapabocas o filtros especiales en ambientes que son expuestos al humo, químicos o vapores, así también manteniendo hábitos saludables que impliquen el cuidado bucal como sexual, se puede prevenir la aparición del mismo.

Un persona que presente algún síntoma o lesión sospechosa en la región de la cabeza o cuello, debe acudir hasta el consultorio del Otorrinolaringología y posteriormente será derivado hasta el Departamento de Cuello y Cabeza, conformado por especialistas médicos y un equipo multidisciplinario.

Durante este año fueron atendidos más de 800 pacientes en el departamento y fueron realizadas más de 150 cirugías de la especialidad, de las cuales 52 fueron por patologías oncológicas de Cabeza y Cuello.

La atención en estas dependencias está disponible de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas con previo agendamiento.