Acta entreguista: un abogado de Leros ignora a Joselo y siembra dudas en Congreso

¿A quién representaba ‘Joselo’? Esta pregunta pisa cada vez más fuerte, ya que el abogado de la empresa brasileña Léros declaró que José Rodríguez no era su representante, contradiciendo la versión que había dado el abogado en su testimonio ante la Comisión Bicameral de Investigación. Para los miembros del órgano investigador, la declaración del jurista dejó más preguntas que respuestas.

La comercializadora de energía es acusada de buscar ventajas en la adquisición de potencia de la Itaipú Binacional a través de Paraguay y su presidente, Kleber Ferreira fue condenado a una acción por más de US$ 1.700 millones por dos tribunales de Sao Paulo por el incumplimiento del mercado de energía libre en Brasil.

Según la denuncia que realizó el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, ambos lo habrían presionado para que firme el acta bilateral de compra de energía, excluyendo un apartado sobre la venta de la misma al mercado del Brasil.

“No puedo referirme a cuestiones personales de terceros ni tengo autorización o poderes para hablar sobre personas físicas o accionistas de la empresa. Léros Comercializadora tiene por objeto la comercialización de energía eléctrica con trayectoria, es independiente y no tiene vínculo con gobiernos ni políticos. La empresa se presentó a un llamado público de la ANDE y buscó realizar la mejor oferta posible y no fue la única en presentar una respuesta al llamado”, explicó José Octavio Araujo, abogado de Léros Comercializadora.

El abogado aclaró que anteriormente no habían realizado negocios con la ANDE y las reuniones previas a la presentación al llamado fueron solamente técnicas, no comerciales. Al ser consultado respecto a ’Joselo’, Araujo manifestó no tener información concisa y desconoce la participación del mismo en representación de su cliente.

 

Diputados se ratifica en su versión del PGN 2020 y proyecto regresa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó la versión original del proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020). La propuesta -que contempla el aumento para los docentes a partir de abril- vuelve nuevamente al Senado para su respectivo tratamiento.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este martes, con 49 votos la Cámara Baja decidió ratificarse “in totum” en su sanción inicial con respecto al Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.

Luego de realizar un cuarto intermedio que duró alrededor de una hora, finalmente la mayoría de los diputados optó por mantenerse en su versión del proyecto, descartando así los dictámenes de la Comisión Bicameral de Presupuesto y de la Cámara de Senadores.

El punto de discusión principal se centró en el aumento salarial del 16% para el sector de los docentes, el cual entraría a regir recién a partir del mes de abril.

Esta versión del proyecto de PGN 2020 contempla ciertos reajustes para la ANDE, el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa Nacional y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por citar algunos.

El proyecto vuelve nuevamente al Senado, que tiene dos opciones: mantenerse en su versión o aceptar la propuesta aprobada en Diputados. En caso de que la Cámara Alta quiera ratificarse en su versión, necesita de una mayoría absoluta de 23 votos.

 

TSJE abre sumario a funcionario que hizo alarde de dinero para su candidatura

La Justicia Electoral abrirá un sumario administrativo al jefe de la oficina del Registro Electoral de Karapaí y precandidato a intendente de esa localidad, Adalberto Deniz Ortiz, tras alardear de tener millones para su candidatura.

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, confirmó a ABC TV que abrirán un sumario administrativo a Adalberto Deniz Ortiz, quien es jefe de la oficina del Registro Electoral de Karapaí. El mismo anunció a través de las redes sociales su intención de ocupar la intendencia de su comunicad y alardeó de haber recibido 300 millones de guaraníes de una persona anónima para su campaña política.

“Es preocupante (...) Es funcionario y jefe de la oficina del Registro Electoral de la comunidad de Karapaí. La ley establece claramente que tiene que reservar su sentido de parcialismo, parcialidad; debe ser una persona imparcial”, indicó Salas y mencionó que el juez sumariante determinará qué tipo de sanción dar en caso de que corresponda; puede ir desde una amonestación o suspensión hasta la desvinculación.

Por su parte, César Rossel, director de Financiamiento Político del TJSE, comentó a la radio Abc Cardinal que deben intervenir de oficio la Seprelad y el Ministerio Público para saber el origen del dinero.

Señaló en otro momento que la clave para evitar el dinero sucio en la política está en las internas de los partidos políticos. Es allí donde se debe controlar antes, durante y después, según remarcó el entrevistado. Actualmente, la ley faculta al TSJE controlar solo una vez culminado el sufragio.

 

Samudio justifica millonaria y sospechosa licitación para regalos de Petropar

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, justificó la millonaria licitación para la provisión de regalos de la petrolera y aseguró desconocer los nexos que tiene la empresa ganadora con la de Bicho Riveros, la cual también había sido adjudicada con otro millonario contrato para publicidad.

En conversación con la 730 AM, Patricia Samudio confirmó que la empresa Mejor Promo ganó la licitación de merchandising (quepis, remeras, panoñetas, basureritos, entre otros) al presentar todos los requisitos y ofecer la oferta más baja. El contrato establece un máximo de G. 1.000 millones para proveer los regalos que entregará Petropar a sus clientes. Esta misma firma, en diciembre del 2018, fue adjudicada para trabajos de cartelería en estaciones de servicios por un monto máximo de G. 6.525 millones.

“Competimos en libre competencia con los emblemas privados. Tenemos que ponernos a la altura y debemos comprar todos los elementos para nuestras promociones”, justificó respecto a la contratación de Mejor Promo para proveer los regalos.

Lo llamativo del caso es que Mejor Promo integra un consorcio junto con la Productora X, propiedad del conocido presentador del Grupo Vierci, Orlando “Bicho” Riveros, quien en octubre pasado fue favorecido en una licitación de Petropar, en la que “coincidentemente” también se presentó la firma Mejor Promo. Patri­cia Samudio lo benefició con un contrato con tope de G. 945 millones.

La titular de Petropar dijo al respecto que desconocía que ambas empresas integren el mismo consorcio.

CIERRE DE PLANTA DE TROCHE

Por otra parte, confirmó que la planta de Mauricio José Troche (Guairá) dejó de trabajar porque ya no resta materia prima (caña de azúcar) y adelantó que recién en mayo se volverá a activar.

“La planta molió 2.500.000 kilos por día. Troche no cubre la demanda de Petropar, que necesita 60 millones de litros (de alcohol) por año”, sostuvo.

Justificó el cierre temporal de la planta al indicar que supuestamente tanta materia prima hacía falta que hasta se tuvo que comprar alcohol de otras producciones en todo el país. Indicó que también las heladas jugaron en contra de la producción de caña de azúcar.