Actividad física es sinónimo de vida saludable: qué hacer de acuerdo a la edad

La práctica de actividad física forma parte de un estilo de vida saludable, el cual debería ser un hábito diario desde la infancia, y mantenerse a lo largo de la vida.

 Según datos de la OPS a nivel mundial, las mujeres son 32% menos activas en comparación a los hombres, y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países. 

En Paraguay, los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de riesgo (ENT.  MSByBs. 2011) mencionan que el 74, 5% de los paraguayos de 15 a 64 años de edad no realiza actividad física, es decir, llevan una vida sedentaria. 

En ese contexto y por el “Día Mundial de la Actividad Física”, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN resalta la importancia de realizar actividad física todos los días. 

Beneficios de la actividad física regular y sostenida:

• Facilitar la oxigenación de todo el cuerpo, fortaleciendo el corazón y los pulmones.

• Disminuir la presión arterial a largo plazo en personas con presión alta.

• Elevar los niveles del “colesterol bueno” (HDL), reducir el riesgo cardiovascular al disminuir el “colesterol malo” (LDL) y los triglicéridos.

• Estimular el metabolismo general de los tejidos, por ejemplo, de los huesos para prevenir la osteoporosis y de los músculos para evitar su atrofia.

• Estimular la producción de insulina en algunos pacientes diabéticos, insulino resistentes y síndrome metabólico.

• Disminuir la grasa corporal y aumentar el tamaño de los músculos.

• Mejorar la flexibilidad de los músculos y el movimiento de las articulaciones.

Rutina

La práctica de actividad física debería realizarse toda la vida. La recomendación es iniciar de forma progresiva y gradual, empezando con 5, 10 y 15 minutos diarios de ejercicio físico, hasta llegar a los 60 minutos al día. Todo programa de ejercicio debe estar adaptado a las necesidades y aptitudes de cada persona. 

Algunos ejemplos acorde a la edad son:

5 a 17 años 

Saltar la cuerda, andar en bicicleta, caminar, nadar, correr, hacer gimnasia y practicar deportes, subir escaleras y trabajar en la huerta escolar. 

18 a 64 años

Andar en bicicleta, utilizar las escaleras, hacer las tareas de la casa, nadar, correr, bailar, hacer gimnasia y practicar deportes; así como la pausa activa en el trabajo, es decir, ejercicios de estiramiento que no cansan y son de corta duración, de 10 a 15 minutos.

65 años en adelante 

Andar en bicicleta, caminar, trabajar en el jardín o en la huerta, hacer las tareas de la casa, bailar, hacer gimnasia y practicar deportes.

 

Proyecto del Fondo de Estabilización sería tratado en Diputados recién el lunes

El lunes se estaría convocando la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Así lo adelantó el presidente del Congreso, senador Óscar Salomón, luego de haber mantenido una conversación con el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Según indicó, si el lunes hay quórum y se oficializa la convocatoria, entonces el citado proyecto de ley -que ya cuenta con media sanción del Senado- estará siendo analizado por los diputados en plenaria.

Cabe recordar que un grupo de diputados había solicitado con “carácter de urgencia” una convocatoria a sesión extra al presidente de la Cámara Baja, a fin de tratar hoy el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Así como están las cosas, el tratamiento de esta propuesta legislativa se estaría dando recién a inicios de la próxima semana.

Apagones, baja tensión y tarifa no se toca, Ande admite: “No tenemos servicio que merecemos”

Las quejas contra los apagones, aún con vientos leves, así como reportes de baja tensión en zonas del país, continúan siendo temas de quejas ciudadanas.

A menos de un año de iniciarse las negociaciones con Brasil, tras la cual Paraguay podrá disponer el 100 % de la electricidad que le corresponde de Itaipú, desde la administración central sostienen que falta mucho en varios frentes, para dar una cobertura óptima.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, admitió que hay todavía mucho trecho por delante, para satisfacer como corresponde al usuario.

“No tenemos el servicio que nos merecemos, porque no se hicieron las inversiones necesarias en líneas de distribución y transmisión, que recién ahora se están llevando adelante”, respondió Sosa a la 780 AM, al ser abordado sobre el tema.

Respecto a la baja de taifa en Brasil, anuncio hecho por Jair Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Ande expresó que es una decisión independiente del país vecino, que no tiene incidencia en las negociaciones que se llevan a cabo.

“En Brasil lo que hicieron fue volver a su tarifa normal, que había subido por la crisis hidrológica a raíz de la sequía”, indicó.

El titular de Ande enfatizó que la tarifa eléctrica actual en Paraguay “es una tarifa política y no técnica, por lo que no puede bajarse”. La tarifa que tenemos, añadió, es insuficiente para poder ejecutar todas las obras previstas en el plan maestro.

Conductor reventó su rueda a causa de un bache en el Corredor Vial Botánico

Un automovilista no pudo llevar a sus hijos a la escuela, porque cuando pasaba sobre el viaducto del Corredor Vial Botánico, impactó contra una de las señalizaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y destruyó una rueda. La obra aún no cumplió un año y ya presenta daños en su estructura.

Ramón Gaona, el afectado, mencionó en diálogo con 800 AM que estaba llevando a sus hijos al colegio, ubicado en la capital, cuando ocurrió el inoportuno hecho.

“Agarré una de las piedras que estaba en el camino y prácticamente rompió mi cubierta. No llegamos al final, nos quedamos por el camino”, lamentó, indicando que dicho trayecto lo utiliza todos los días porque reside en Luque.

En ese contexto, el conductor cuestionó cómo una obra que todavía no alcanzó un año, ya presenta daños en su estructura, lo que provoca una larga fila de vehículos debido a que solo media calzada está habilitada.

“Nos estacamos todo, hasta llegar a la Costanera prácticamente. Hace una semana que está así y no hay cambios”, detalló.

MANTENIMIENTO DEL VIADUCTO

El MOPC informó que se realizan trabajos de mantenimiento de la junta de dilatación en el Corredor Vial Botánico.

En el caso de dicha estructura, se hicieron verificaciones en las que se hallaron cuatro puntos del carril de salida de Asunción y uno del carril de entrada, que requerían ajustes y que son necesarios, ya que la junta de dilatación, fijada con hormigón, sufre los embates de la variación de temperatura.

El mantenimiento evita que entre las estructuras se introduzcan materiales ajenos a las mismas. Si bien estos trabajos, en condiciones normales duran 24 horas, las lluvias acaecidas en los últimos días que elevaron los índices de humedad, generaron retrasos que evitan la conclusión en tiempo del trabajo.

Sobre ese punto, la queja principal de los conductores es que la obra todavía no alcanzó un año de haber sido terminada y ya presenta daños estructurales.