Actividad física previene 8 de 10 cánceres más frecuentes

La Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que estudios científicos recientes a nivel mundial avalan que una persona físicamente adulta, que practica entre 30 a 60 minutos de actividad física diaria, desarrolla una barrera protectora poderosa contra ocho tipos de cánceres en un 30 a 50% de los casos.

Los ocho cánceres que pueden prevenirse con un estilo de vida activo son el cáncer de mama, de vejiga urinaria, el cáncer de colon, de endometrio, esófago y riñón, así como el cáncer de estómago y pulmón, según refiere el Reporte Científico del Comité Consultivo de las Guías de Actividad Física 2018.

En Paraguay, los datos epidemiológicos de los últimos años reportan una prevalencia de cáncer que incluye a cinco de los citados más arriba y que son cáncer de mama, colon y recto, pulmón, esófago y estómago.

En función a estos resultados, la Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, destacó la importancia de construir y mantener un estilo de vida activo con la realización de ejercicios físicos que estén al alcance y sean del agrado de cada persona.

Refirió que la práctica de actividad física debe llevarse a cabo desde edades tempranas para crear un hábito saludable natural, pertinente y de disfrute.

Entre los efectos favorables para la salud que se obtienen al realizar movimientos de diversos tipos, resaltó aquellos que competen al ámbito mental, ya que imprimen un estado de ánimo positivo, ayuda a un mejor manejo del estrés, a la estabilidad emocional, a superar situaciones difíciles y cotidianas de la existencia humana.

Ejercicios físicos recomendados para prevenir cáncer

Se recomienda realizar actividad física variada y adaptada a la capacidad física individual, sumando un total semanal entre 150 a 300 minutos, fraccionados en únicas o numerosas sesiones de tiempo y complejidad de ejercicios.

* El tipo de ejercicio físico será en mayor proporción aeróbico (3 o 4 veces a la semana), con intensidad de 50 a 75% de la frecuencia cardíaca y adicionando dos sesiones semanales de ejercicios de fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.

* Entre los ejercicios aeróbicos se encuentra la caminata, trote, baile, pedaleo, natación y como ejercicios de fuerza, realizar sentadillas (al cultivar una huerta o trabajar en el jardín), levantamiento de pequeñas pesas (botellitas de 0,5 a 1 kg cargadas con agua o arena).

* En el caso de personas que no realizan cotidianamente ejercicios, la clave es ir de a poco, empezando con pocos minutos por sesión (5 a 10 minutos) varias veces al día, o solo dos, por la mañana y la noche.

* El uso de gradas o escaleras es otra opción recomendable para ejercitarse y fortalecer los músculos, mejorar la circulación del corazón, pulmones y cerebro, además de favorecer la densidad de los huesos para prevenir fracturas.

* Otro aspecto del estilo de vida activo es disminuir el tiempo de estar sentado o estar acostado, excluyendo las 8 horas de sueño reparador por día.

En caso que el diagnóstico de cáncer se haya establecido y las condiciones médicas lo permitan, la persona podrá realizar sesiones de movimiento en función a la certificación del médico tratante, bajo supervisión estricta de un profesional especializado en el tema. Esto facilitará el proceso de recuperación, mejorará la calidad de vida, e incluso aumentará la sobrevivencia.

Por último, la Dra. Mirta Ortiz expuso que la situación epidemiológica de COVID-19, que sigue afectándonos crudamente a nivel nacional, no debe ser impedimento para movernos.

“Debemos crear las instancias pertinentes para generar los espacios disponibles (casa, patio, veredas, plazas, lugar de trabajo, y otros espacios familiares y públicos) ajustando a las normas del protocolo sanitario vigente del Ministerio de Salud”, afirmó.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.