Actividad física previene 8 de 10 cánceres más frecuentes

La Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que estudios científicos recientes a nivel mundial avalan que una persona físicamente adulta, que practica entre 30 a 60 minutos de actividad física diaria, desarrolla una barrera protectora poderosa contra ocho tipos de cánceres en un 30 a 50% de los casos.

Los ocho cánceres que pueden prevenirse con un estilo de vida activo son el cáncer de mama, de vejiga urinaria, el cáncer de colon, de endometrio, esófago y riñón, así como el cáncer de estómago y pulmón, según refiere el Reporte Científico del Comité Consultivo de las Guías de Actividad Física 2018.

En Paraguay, los datos epidemiológicos de los últimos años reportan una prevalencia de cáncer que incluye a cinco de los citados más arriba y que son cáncer de mama, colon y recto, pulmón, esófago y estómago.

En función a estos resultados, la Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, destacó la importancia de construir y mantener un estilo de vida activo con la realización de ejercicios físicos que estén al alcance y sean del agrado de cada persona.

Refirió que la práctica de actividad física debe llevarse a cabo desde edades tempranas para crear un hábito saludable natural, pertinente y de disfrute.

Entre los efectos favorables para la salud que se obtienen al realizar movimientos de diversos tipos, resaltó aquellos que competen al ámbito mental, ya que imprimen un estado de ánimo positivo, ayuda a un mejor manejo del estrés, a la estabilidad emocional, a superar situaciones difíciles y cotidianas de la existencia humana.

Ejercicios físicos recomendados para prevenir cáncer

Se recomienda realizar actividad física variada y adaptada a la capacidad física individual, sumando un total semanal entre 150 a 300 minutos, fraccionados en únicas o numerosas sesiones de tiempo y complejidad de ejercicios.

* El tipo de ejercicio físico será en mayor proporción aeróbico (3 o 4 veces a la semana), con intensidad de 50 a 75% de la frecuencia cardíaca y adicionando dos sesiones semanales de ejercicios de fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.

* Entre los ejercicios aeróbicos se encuentra la caminata, trote, baile, pedaleo, natación y como ejercicios de fuerza, realizar sentadillas (al cultivar una huerta o trabajar en el jardín), levantamiento de pequeñas pesas (botellitas de 0,5 a 1 kg cargadas con agua o arena).

* En el caso de personas que no realizan cotidianamente ejercicios, la clave es ir de a poco, empezando con pocos minutos por sesión (5 a 10 minutos) varias veces al día, o solo dos, por la mañana y la noche.

* El uso de gradas o escaleras es otra opción recomendable para ejercitarse y fortalecer los músculos, mejorar la circulación del corazón, pulmones y cerebro, además de favorecer la densidad de los huesos para prevenir fracturas.

* Otro aspecto del estilo de vida activo es disminuir el tiempo de estar sentado o estar acostado, excluyendo las 8 horas de sueño reparador por día.

En caso que el diagnóstico de cáncer se haya establecido y las condiciones médicas lo permitan, la persona podrá realizar sesiones de movimiento en función a la certificación del médico tratante, bajo supervisión estricta de un profesional especializado en el tema. Esto facilitará el proceso de recuperación, mejorará la calidad de vida, e incluso aumentará la sobrevivencia.

Por último, la Dra. Mirta Ortiz expuso que la situación epidemiológica de COVID-19, que sigue afectándonos crudamente a nivel nacional, no debe ser impedimento para movernos.

“Debemos crear las instancias pertinentes para generar los espacios disponibles (casa, patio, veredas, plazas, lugar de trabajo, y otros espacios familiares y públicos) ajustando a las normas del protocolo sanitario vigente del Ministerio de Salud”, afirmó.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.