Actividades físicas y uso de tapabocas: qué se debe tener en cuenta a la hora de ejercitarse

Con el inicio de la Fase 2 de la cuarentena inteligente, se amplía el espectro de opciones para la práctica de deportes individuales y actividades físicas al aire libre. En atención a ello, los especialistas brindan algunos consejos sobre la distancia a mantener a la hora de ejercitarse, cuándo es aconsejable usar tapabocas y quiénes no deben utilizarlas.

La Fase 2 de la cuarentena inteligente arrancará este lunes 25 de mayo, según lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Con el inicio de esta segunda etapa de la flexibilización, se prevé también la habilitación de los entrenamientos físicos individuales por parte de los deportistas, lo cual se suma a las actividades físicas que ya estaban permitidas como las caminatas.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) han elaborado una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen realizar este tipo de actividades al aire libre en espacios públicos, de manera a prevenir el contagio del COVID-19.

De igual manera, también hacen énfasis en la cuestión relacionada al uso de mascarillas (tapabocas) durante la práctica de deportes individuales, considerando que este elemento ha sido recomendado para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo a la hora de tener contacto cercano con terceras personas.

Las principales sugerencias y precauciones de este gremio médico a tener en cuenta son:

1. Elegir caminar o correr en lugares donde habitualmente no hay muchas personas.

2. Elegir horarios no pico o críticos, evitando la exposición solar y momentos en que la mayoría de la gente sale a ejercitarse. Por ejemplo: a primeras horas de la mañana.

3. Elegir rutas diferentes, a fin de minimizar el contacto con las personas.

4. Tomar distancia de otras personas: para caminata 4 metros; para corrida 10 metros; y ciclismo 20 metros.

5. Si no hay personas en el lugar o en todo caso hay muy pocas y se pueden mantener dichas distancias, no es necesario el uso de mascarillas faciales.

6. En caso de no poder evitar el contacto con otras personas, usar una mascarilla facial que resulte cómoda y que no impida una buena respiración. Pueden utilizarse tapabocas de algodón de una capa o las de entrenamiento (running buff) de algodón o poliéster.

7. Si no se está acostumbrado a realizar actividades físicas o a usar mascarillas faciales, no practicar deportes de alta intensidad, a fin de evitar el agotamiento o debilidad.

8. Si se producen mareos, desequilibrio o cansancio, es mejor detenerse, descansar e hidratarse. Evitar los excesos.

9. Es preferible que los pacientes con enfermedades cardiacas o pulmonares practiquen deportes en sus hogares, ejercicios de baja intensidad o en lugares donde no haya necesidad de utilizar mascarillas faciales.

 

Gobierno de Corea entrega al Ministerio de Salud pruebas rápidas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió en la fecha una carga de test rápidos como parte de un donativo del gobierno de Corea. Son un poco más de 22 mil de esos insumos.

La República de Corea entregó 22.700 pruebas individuales de coronavirus, los cuales ya están en poder del MSPyBS.

Toda la carga entregada por el gobierno del referido país reforzará la iniciativa del Ministerio, que adoptó la medida de realizar exámenes de covid-19 casa por casa.

La ceremonia de entrega tuvo presentes al canciller Antonio Rivas Palacios y al ministro Julio Mazzoleni, así como a autoridades del gobierno coreano.

 

IPS inicia segunda etapa de pagos: quiénes son los beneficiados

El Gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, informó que para este lunes harán el segundo pago del subsidio del IPS, destinado a trabajadores formales que fueron suspendidos por más de un mes. Indicó que en la lista también fueron incluidos aquellos que cobren más de dos salarios mínimos, sin tope salarial.

Sobre ese punto manifestó que, según estimaciones, de los 81 mil beneficiarios en el primer pago, unos 55 mil siguen suspendidos en sus actividades, la diferencia sería que ese grupo ya volvió a trabajar

Según Halley, realizarán unos 150 mil desembolsos en la microeconomía a través de este subsidio.

El alto funcionario explicó que, con relación a los números de los beneficiarios, está en proceso de depuración la lista de suspendidos que fue remitida por el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, dijo que no descartan un tercer pago, pero que eso dependerá de la cifra de subsidio por Covid-19. “Tal vez unos 10.000 que capaz sean suspendidos ahora”, remarcó.

Halley especificó que hubo una reducción del 50% de los ingresos en comparación al año pasado, en el mismo período, lo que significa una crisis en el sistema de salud.

"A finales del año pasado se había bajado el promedio general para el pago de salarios, con el dengue, la situación fue muy distinta”, expresó en contacto con la 730 AM

Detalló que solo dieron 33 reposos por Covid-19 y que máximo 35 fueron tramitados, hecho que considera sorprendente ya que, a diferencia por dengue, se acumularon 120.000 y aún les falta 40.000 por depurar.

El Ministerio del Trabajo informó que hasta ahora 121.628 trabajadores fueron habilitados para el cobro del beneficio abonado a través del IPS.

Desde que inició la cuarentena por el coronavirus se han realizado 54.380 atenciones laborales a trabajadores y empleadores.

 

El CODENA recuerda que sólo pueden volver al país con autorización

El Consejo de Defensa Nacional recuerda a las personas que sólo mediante aprobaciones oficiales se permite el regreso de connacionales desde el extranjero.

Así lo informa la institución a través de la página web del Ministerio del Interior. Es un trabajo concatenado con el Ministerio de Salud Pública.

El Consejo trabaja asimismo de manera organizada con el Centro de Coordinación Interinstitucional en la repatriación de paraguayos desde diferentes países.

Todas las instituciones recuerdan que para reingresar a Paraguay se necesita de un permiso enmarcado en la coyuntura actual, así como para la salida.

En ese último punto, el gobierno permite la salida de personas del país siempre que se compruebe la residencia de estos en el extranjero y el permiso de esos países a su regreso.

Desde el inicio de las restricciones, el cierre de fronteras y la cuarentena, Paraguay recibió a aproximadamente cuatro mil connacionales procedentes de Brasil, Argentina, España y Chile.

Más de 2.100 personas salieron de los albergues con resultados negativos de coronavirus, registrándose 660 casos en cada uno de esos hospicios.