Actividades físicas y uso de tapabocas: qué se debe tener en cuenta a la hora de ejercitarse

Con el inicio de la Fase 2 de la cuarentena inteligente, se amplía el espectro de opciones para la práctica de deportes individuales y actividades físicas al aire libre. En atención a ello, los especialistas brindan algunos consejos sobre la distancia a mantener a la hora de ejercitarse, cuándo es aconsejable usar tapabocas y quiénes no deben utilizarlas.

La Fase 2 de la cuarentena inteligente arrancará este lunes 25 de mayo, según lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Con el inicio de esta segunda etapa de la flexibilización, se prevé también la habilitación de los entrenamientos físicos individuales por parte de los deportistas, lo cual se suma a las actividades físicas que ya estaban permitidas como las caminatas.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) han elaborado una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen realizar este tipo de actividades al aire libre en espacios públicos, de manera a prevenir el contagio del COVID-19.

De igual manera, también hacen énfasis en la cuestión relacionada al uso de mascarillas (tapabocas) durante la práctica de deportes individuales, considerando que este elemento ha sido recomendado para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo a la hora de tener contacto cercano con terceras personas.

Las principales sugerencias y precauciones de este gremio médico a tener en cuenta son:

1. Elegir caminar o correr en lugares donde habitualmente no hay muchas personas.

2. Elegir horarios no pico o críticos, evitando la exposición solar y momentos en que la mayoría de la gente sale a ejercitarse. Por ejemplo: a primeras horas de la mañana.

3. Elegir rutas diferentes, a fin de minimizar el contacto con las personas.

4. Tomar distancia de otras personas: para caminata 4 metros; para corrida 10 metros; y ciclismo 20 metros.

5. Si no hay personas en el lugar o en todo caso hay muy pocas y se pueden mantener dichas distancias, no es necesario el uso de mascarillas faciales.

6. En caso de no poder evitar el contacto con otras personas, usar una mascarilla facial que resulte cómoda y que no impida una buena respiración. Pueden utilizarse tapabocas de algodón de una capa o las de entrenamiento (running buff) de algodón o poliéster.

7. Si no se está acostumbrado a realizar actividades físicas o a usar mascarillas faciales, no practicar deportes de alta intensidad, a fin de evitar el agotamiento o debilidad.

8. Si se producen mareos, desequilibrio o cansancio, es mejor detenerse, descansar e hidratarse. Evitar los excesos.

9. Es preferible que los pacientes con enfermedades cardiacas o pulmonares practiquen deportes en sus hogares, ejercicios de baja intensidad o en lugares donde no haya necesidad de utilizar mascarillas faciales.

Coronel que intentó facilitar celular a Tío Rico quedará preso en el Comando del Ejército

El Coronel Luis María Belotto, quien fue imputado tras intentar facilitar un celular a Miguel Ángel Insfrán alias "Tío Rico", guardara reclusión en el Comando del Ejército, por disposición del juez Humberto Otazú.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la prisión preventiva del Cnel. Luis María Belotto Quiñonez, por pedido del Ministerio Público.

Su lugar de reclusión será el Comando del Ejército ubicado sobre la avenida Semidei, según especifica el documento de resolución firmado por el magistrado esta tarde.

Nota relacionada: Coronel se abstuvo de declarar y fue imputado por sobornar en favor de Tío Rico

Los agentes fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal imputaron al coronel Belotto por la supuesta comisión del hecho punible de soborno agravado.

El uniformado es acusado de haber intentado sobornar por la suma de G. 10 millones a otro militar en la cárcel de Viñas Cué para proveer un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.

Leé también: Detienen a un militar ebrio, de contramano sobre Palma

Alba Lidia Ale de Belotto, esposa de Luis María Belotto, sería quien habría ofrecido en varias oportunidades al encargado de la seguridad de Viñas Cue dinero en efectivo y otros beneficios, según la Fiscalía, motivo por el cual también fue imputada.

Incautan productos de dudoso origen en Ciudad del Este

El procedimiento tuvo lugar en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Enfermeras del Chaco, donde los intervinientes decomisaron cerca de 300 productos de marcas internacionales presumiblemente, falsificados.

El operativo se realizó en cumplimiento a una orden judicial y estuvo a cargo de la agente fiscal Lisa Baeza, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando.

Según el Ministerio Público, los intervinientes acudieron al local con la orden de allanamiento y fueron recibidos por la asesora legal del comercio de nombre Mirna Elizabeth Paredes Aquino. La misma acompañó todo el procedimiento fiscal-policial.

Te puede interesar: Imputan a cuatro miembros de una banda “asalta farmacias”

Durante el operativo se incautaron varios productos de reconocidas marcas internacionales, entre vasos y termos;  prendas y calzados deportivos.

Todas las mercaderías fueron remitidas al Ministerio Público para su custodia correspondiente. De acuerdo al reporte, la representación pública investigará el presunto delito cometido por los responsables del establecimiento comercial.

Lee también: Extraditan a ciudadano ruso detenido en Itapúa

Imputan a cuatro miembros de una banda “asalta farmacias”

Los criminales, que integran una banda que asaltaba farmacias, fueron detenidos ayer luego de una serie de allanamientos en Central y Asunción. Los detenidos cuentan con varios antecedentes, además de tener vínculos con el PCC.

El fiscal Gerardo Chamorro formuló imputación en contra de Robert Adrián González Giménez, Eladio Junior Velázquez Fleitas, Ramona Giménez y Monserrat Saturnina Velázquez Fleitas, por la supuesta comisión de los hechos punibles de robo agravado, obstrucción a la persecución penal y violación de la Ley de Armas.

Asimismo, solicitó al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

En ese contexto, el fiscal Chamorro en compañía de su colega Eugenio Ocampos, realizó ayer tres allanamientos en prosecución de la causa que investiga asaltos a farmacias.

Tema relacionado: “Asalta farmacias” con más de 25 atracos: múltiples antecedentes y nexo con el PCC

La primera diligencia se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco de Ñemby. Allí, fue detenido Eladio Junior Velázquez Fleitas, quien estaba bajo medida cautelar y con antecedentes por tentativa de homicidio doloso, robo y robo agravado.

En este primer sitio allanado, los intervinientes decomisaron un revólver de la marca Smith y Wesson, calibre .38, con tres cartuchos en el tambor. Además, una motocicleta de la marca Kenton, denunciada como robada, aparatos celulares, una mochila y tres cascos de motocicleta.

De la segunda vivienda, ubicada en el barrio Pino de Ypané, detuvieron a Robert Adrián González Giménez, quién contaba con orden de detención por robo agravado, robo y tiene antecedentes por varios hechos punibles.

En ese lugar se incautaron prendas, siete cartuchos calibre .22, una camara digital, un taper con monedas, una billetera y aparatos celulares.

La tercera vivienda allanada, localizada en la calle 38 Proyectadas y Cantalupi, de Asunción, fueron detenidas Ramona Giménez y Monserrat Saturnina Velázquez Fleitas, ambas con antecedentes penales.

La comitiva incautó en el sitio un arma larga de fabricación casera calibre 7.62, siete cartuchos calibre 7.62 x 51 mm., dos cartuchos calibre .22, un arma calibre .22, accesorios de motocicletas y un bolsón.

Además, de diez armas blancas de fabricación casera, perfumes, celulares, marihuana y cocaína, 40 pares de zapatos, una notebook, un aire acondicionado, dos celulares.

Lea en HOY: Detienen a un coronel por intento de soborno en favor de Tío Rico