Acuerdan garantizar control de las contrataciones públicas

La Contraloría General República - CGR y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas - DNCP suscribieron el día de hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones, con el fin de garantizar el control de las contrataciones públicas mediante el acceso a la información vinculada a las Contrataciones Públicas a nivel nacional.

El convenio de cooperación se realiza en el marco del decreto por el cual se encomienda a los Organismos Dependientes del Poder Ejecutivo a realizar las gestiones para apoyar la implementación del Modelo de Control Preventivo y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Refrendaron el acuerdo marco, por parte de la CGR el Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana y el Abg. Pablo Fernando Seitz Ortiz, Director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Para la concreción de este acuerdo se desarrollarán e implementarán actividades, a fin de obtener información certera de los sistemas y bases de datos que hagan posible ejecutar sus objetivos en sus respectivas áreas de competencia.

El alcance del convenio permitirá implementar un canal de comunicación concreto, promoviendo la adopción de estándares de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el intercambio de información de todos los datos vinculados a las Contrataciones Públicas a nivel nacional obrantes en la DNCP a los efectos de fortalecer la vigilancia y el control por parte de la CGR.

Al respecto, ambas instituciones podrán establecer líneas de acción que permitan afrontar de manera más eficiente y eficaz la lucha contra la corrupción, a los efectos de mitigar potenciales riesgos y prevenir daños al patrimonio público, como también procurar la colaboración mutua, a los efectos de brindar asesoría y apoyo técnico entre las partes.

Así también, ambas instituciones podrán colaborar con la capacitación de los servidores públicos, por medio de amplios mecanismos de fortalecimiento institucional, en el ámbito de sus competencias.

La DNCP es la institución administrativa facultada para diseñar y emitir las políticas generales que sobre la contratación pública deban observar los organismos, las entidades y las municipalidades; y dictar las disposiciones para el adecuado cumplimiento de la Ley Nº 2.051/03 “De Contrataciones Públicas” y su reglamento.

La CGR es el organismo de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los Departamentos y de las Municipalidades, en la forma determinada por la Constitución Nacional y por la Ley 276/94 “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”.

Es noticia hoy: ¿Blanqueo? Vice liberal dice que no perseguirá a Efraín y que denuncias son “exageradas”

Encontró su vehículo robado en una playa de autos, lo arrancó y fue hasta la comisaría

Un inusual episodio tuvo como protagonista al propietario de un vehículo robado, que lo encontró a la venta en una playa de autos y, tomando valor, decidió arrancar y llevarlo hasta la comisaría.

De una manera insólita y hasta difícil de creer, David Rotela logró recuperar el vehículo que le habían robado hace más de un año en inmediaciones del Mercado 4 de Asunción.

El robo de su automóvil -un Toyota Corsa de color gris- se había producido en enero del 2023, tiempo desde el cual no tuvo ninguna novedad sobre su paradero. “Yo tenía la esperanza de encontrar, seguía buscando en las redes”, manifestó en entrevista con GEN.

Te puede interesar: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

Fue así como, haciendo una búsqueda en el Marketplace de Facebook, la semana pasada encontró un rodado muy similar al que le habían sustraído tiempo atrás, por lo que decidió indagar un poco más para confirmar si en realidad era el suyo.

Al acudir a la playa de autos donde fue puesto a la venta, denominado “Amir Automotores”, Rotela constató que, efectivamente, se trataba de su vehículo, ya que -según cuenta- lo reconoció al instante por sus características y por la chapa.

Yo aún conservaba la copia de la llave y ese día llevé conmigo, entonces abrí la puerta, arranqué para probar, puse en primera y me fui sin saber hacia dónde”, explicó, rememorando la temeraria acción que emprendió para recuperar su Toyota Corsa.

Leé también: Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

Empleados del local lo siguieron en una camioneta durante varios kilómetros, iniciándose una persecución que acabó en la Comisaría 7ma de Asunción, donde Rotela finalmente se presentó con su vehículo recuperado. Al hacer la verificación en el sistema, constataron que seguía vigente la denuncia de robo.

El propietario espera que esta situación se resuelva lo antes posible y que tanto la Policía Nacional como la Fiscalía lleven a cabo las diligencias necesarias para liberar su automóvil, de manera a que vuelva a sus manos. En estos momentos, permanece retenido en la comisaría.

Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

El fallecido no pudo ser identificado a través del sistema AFIS, por lo que la Fiscalía hace el llamado a fin de localizar a los familiares.

La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, busca a familiares de un hombre de entre 45 y 50 años, quien falleció anoche tras impactar con la motocicleta a su mando contra un ómnibus.

La víctima fatal no pudo ser identificada a través del sistema AFIS. El biciclo que conducía es propiedad de Ledy Gissela Aquino Ojeda, según el Registro Único de Automotores, que no cuenta con denuncia de robo.

El percance ocurrió anoche, en la intersección de las calles Sportivo Luqueño y Eugenio A. Garay. El conductor de la motocicleta salió al paso del vehículo de pasajeros cuyo chófer no pudo evitar la colisión, según el reporte policial de agentes de la Comisaría 3ª Central.

La médica forense determinó que la causa de muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico. El cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial, a la espera de sus familiares.

Cualquier información sobre los allegados de la víctima, favor llamar al +595 981 507598 de la morgue.

Aumentan empleos en la construcción por repunte de viviendas

El repunte en la ejecución de viviendas alcanzado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el primer trimestre del 2024, impactó de forma positiva en las estadísticas sobre empleo, ya que el sector de la construcción posibilitó la ocupación de unas 20.953 personas

El Boletín Trimestral de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborado con base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH) 2023-2024, indica que el sector económico secundario, que abarca la construcción y las industrias manufactureras, creció en 65.192 con relación al mismo periodo del 2023. De este incremento, el rubro de la construcción pasó de emplear 198.195 personas en el 2023 a 219.148 personas en el 2024.

Gran parte de este importante aumento en la cantidad de personas ocupadas se debe a que el MUVH ha duplicado su ejecución en la construcción de viviendas, propiciando así más puestos de empleo para albañiles, ayudantes de albañiles, electricistas, plomeros, pintores, entre otros.

La cantidad de ocupados en el primer trimestre del 2024 fue de 2.869.867 personas. Al comparar con el mismo periodo del 2023, se observa un aumento de 76.402 personas ocupadas. Este aumento es resultado del aumento registrado principalmente en los sectores secundario (industrias manufactureras y construcción: 65.192 ocupados) y terciario (comercio, restaurantes, hoteles y servicios: 49.244 ocupados).

En su compromiso de garantizar un techo digno, seguro y de calidad a las familias paraguayas, así como de generar oportunidades de empleo para la población, el Gobierno del Presidente de la República, Santiago Peña, refuerza los mecanismos y acciones necesarios para avanzar hacia el desarrollo integral del Paraguay.

Es noticia hoy: Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos en Paraguay