Acuerdo binacional en el Chaco para seguir trabajando por el acceso al agua

El acceso al agua en cantidad y calidad apropiada es determinante en toda la región del Chaco, es fundamental y prioritario para apuntar hacia el desarrollo sostenible. Tener agua de calidad para consumo sigue siendo aún un gran desafío para muchas comunidades, principalmente las indígenas y rurales; sin dudas, es una barrera importante para el desarrollo económico de toda la región.

La firma de este acuerdo se realizará en el marco del “Encuentro Binacional por el Agua, la Vida y la Gobernanza Ambiental en el Chaco Paraguayo – Boliviano” que reunirá a gobernadores de la región del 18 al 23 de abril en territorio paraguayo del Chaco.

El jueves 21, específicamente, a las 09:00 horas, 4 gobernaciones de ambos países: Santa Cruz y Chuquisaca (Bolivia); y de Alto Paraguay y Boquerón (Paraguay) suscribirán un acuerdo para seguir trabajando conjuntamente en pos de soluciones para el acceso al agua y la gobernanza ambiental ante los efectos del Cambio Climático. Estos territorios vienen articulando acciones a través del Proyecto “Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible”, actualmente en fase de culminación.

El acuerdo es propiciado por el Consorcio Binacional del Proyecto “Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible” con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Proyecto ZICOSUR, vigente desde el 2018, iniciativa que viene fortaleciendo las capacidades de gobernanza ambiental y resiliencia de mujeres y hombres indígenas y campesinos ante los efectos del cambio climático.

A nivel general, las actividades del proyecto estuvieron orientadas a contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur.

El acuerdo binacional es el fruto del trabajo articulado durante los últimos 4 años, con estas cuatro gobernaciones del Chaco de Paraguay y Bolivia vinculadas con el Consorcio, entendiendo que es necesario seguir trabajando juntos, de forma colaborativa y articulada entre actores de gobierno y sociedad civil para lograr resultados duraderos. Es por eso, que el acuerdo de seguir trabajando juntos se constituye en una plataforma que seguirá convocando el esfuerzo de todos los sectores para garantizar el Derecho al Agua en el Chaco.

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.

“Con diálogo construiremos una educación mejor”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de un encuentro con representantes universitarios tras la firma del decreto del arancel cero.

“Con diálogo construiremos una educación mejor. Hablamos de la importancia de un trabajo conjunto para unir esfuerzos y lograr una educación mejor para todos los estudiantes paraguayos”, indicó el presidente Santiago Peña, sobre la reunión con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país.

El mandatario manifestó que desde esta premisa, se coincidieron en varios puntos para “afrontar juntos este desafío que nos une como país”.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

El presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Alivio a la siembra y optimismo en los productores luego de las lluvias

Los productores tienen muchas expectativas para sus cultivos considerando las precipitaciones en todo el país. Esperan que en los próximos meses puedan recuperarse de las pérdidas sufridas por la sequía de enero y febrero pasado.

El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que la lluvia en el campo siempre es bienvenida para el buen desarrollo del cultivo, por lo que, se muestran optimistas con las últimas precitaciones.

Te puede interesar: Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

La intensa lluvia de este lunes no solo se manifestó en Central, sino también, en el Chaco donde los productores fueron muy afectados por la sequía pasada.

Esta lluvia es para el cultivo de maíz y soja. Los sembrados temprano, ya tuvieron sus perjuicios por el intenso calor y el déficit de lluvias por sobre todo en marzo. Con esta lluvia esperamos que llegue a un resultado que equilibre las cosas”, expresó a la radio 650 AM.

Cristaldo comentó que muchos departamentos fueron afectados por la falta de lluvia y esperan que la situación mejore y se mantenga hasta fin de año considerando las condiciones climáticas que, para ellos, representa un gran alivio.

“El norte hubo déficit, principalmente en 4 departamentos, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, sembraron más tarde recién en noviembre, cuando el resto sembró en setiembre”, señaló.

Lea también: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”