Acuerdo secreto con PDVSA: “Yo no estoy apegado al cargo”, dice Villamayor

El jefe de Gabinete Civil, Juan Villamayor, sostiene que su gestión no tiene nada que ver con el fallido acuerdo con PDVSA y que no se siente apegado al cargo, por lo que no le teme a la interpelación.

“Soy el que menos problemas tiene, yo no estoy apegado al cargo, a mí no me preocupa eso”, respondió Juan Ernesto Villamayor en entrevista con el programa Tempranísimo por el canal Gen.

Aclaró que tampoco le teme al voto de censura, ya que es una herramienta legislativa sin carácter vinculante e históricamente casi todos los presidentes hicieron caso omiso a esta moción.

El ministro anunció que no se irá sin haber dado pelea, pero no para defender el cargo, sino para demostrar lo que considera es verdad. Ya después tomará la decisión política que le parezca más correcta.

El proyecto, llamativamente favorecía de manera muy generosa al Paraguay, pues establecía una quita del 50 % del capital de la deuda, que en aquel entonces llegaba a 265 millones de dólares, es decir, Petropar debía pagar solo 130 millones de dólares para dar por cancelado el pasivo.

Javier Troconis, comisionado de Juan Guaidó, aseguró que la propuesta de negociación de la deuda de Petropar con PDVSA provino del Gobierno de Paraguay. Sostuvo que Sebastián Vidal, también abogado del tío de Abdo,se encargó de todos los enlaces ya que tiene demasiada empatía y familiaridad con la Presidencia de nuestro país.

 

Ordenan cierre epidemiológico de 3 penitenciarias por rebrote de COVID-19

El Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por 30 días de las penitenciarias del Buen Pastor, de Villarrica y la cárcel de mujeres de Coronel Oviedo por rebrote del COVID-19. Hasta el momento son 3 los internados.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez manifestó que tres penitenciarias del país están con cierre epidemiológico por rebrote de COVID-19. Según precisó, la medida se debe a que existen 30 casos en el penal de Villarrica, 13 en la cárcel de mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, 4 son del Buen Pastor, además de un caso en la cárcel de mujeres Juana María de Lara de CDE.

“En Villarrica la situación es más delicada ya que de los 30, entre funcionarios y presos, 3 están internados y uno está muy grave. Hay muchos casos sospechosos por cuadros respiratorios que se someterán al hisopado, ya que en los penales tenemos tuberculosis y dan negativo al COVID-19”, expresó Pérez en contacto con radio UNO.

La alta funcionaria destacó que el cierre epidemiológico será por 30 días y está sujeto a evaluaciones ya sea para ampliar o disminuir el tiempo. Los funcionarios de las cárceles son aislados en sus domicilios y la institución trabaja de manera coordinada con Salud Penitenciaria para que estos brotes no se desborden, señaló la ministra.

Sobre ese punto, dijo que la principal preocupación es que los casos generen una internación masiva debido a que las camas en los centros asistenciales están al tope por lo que evalúan y monitorean constantemente a los infectados y sospechosos.

“Estamos tratando de contener, por el momento solo tenemos 3 internaciones (Villarrica)”, apuntó.

 

¿Qué pasó de la camioneta del Pinedo sorteada hace 4 años?

El ciudadano Juan José Rivas, ganador de la camioneta sorteada por el shopping Pinedo en diciembre del 2016, sigue esperando que los encargados del centro comercial le entreguen el vehículo. El caso sigue en instancias judiciales, y el rodado, en el estacionamiento del local comercial.

Juan José Rivas fue el legítimo ganador de un vehículo sorteado (Jeep Renegade valuado en ese entonces en 20.000 dólares) por el Shopping Pinedo el 30 de diciembre del año 2016. El caso generó un revuelo por la negativa de los encargados del sitio comercial de entregar el premio. Hasta la fecha, el hombre sigue esperando su rodado.

Miguel Cáceres, abogado de Juan José Rivas, comentó en entrevista con Hoy Digital que el caso actualmente se encuentra en el Tribunal de Cuentas Primera Sala de la Capital, en estado de resolución. “Corresponde que se rechace el pedido del Pinedo (de no entregar la camioneta). Extrañamente se tarda mucho. Pareciera ser que se quiere enfriar, inclusive todos ya se olvidaron del caso y surgió de vuelta tras el sorteo del Shopping del Sol, en el cual resultó ganadora la esposa de Trovato”, indicó.

El letrado explicó que en los sorteos y promociones, la persona que participa se adhiere a un contrato de adhesión, que es el reglamento de la promo. En ese tipo de contratos las interpretaciones que se deben hacer son restrictivas, es decir, deben ceñirse exclusivamente a lo que está escrito, en favor de las personas que participan.

En el reglamento se especificó que no podrían participar los empleados de Pinedo Shopping ni los directivos de Pinedo Inmobiliaria S.A, tampoco sus parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, ni locatarios, ni vendedores del Pinedo Shopping, ni empleados de la publicitaria contratada.

En ese sentido, el letrado recordó que su cliente no es locatario ni propietario ni sublocatario, sino que es apenas un funcionario de la cooperativa que tenía su local dentro del shopping Pinedo. “La cooperativa no estaba dentro del proceso de promoción, no se generaban cupones al hacer gestiones en la cooperativa. No estaba dentro del circuito. Juan José, en sus horas libres, era un cliente más del shopping y hacía allí sus compras por la facilidad que tenía y así generó los cupones”, insistió.

Relató que ante el manejo arbitrario de los encargados del shopping, se recurrió a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), cuyo presidente salió a favor del ganador. Sin embargo, los gerentes del Pinedo presentaron un recurso en contra, por lo que tuvo participación el Consejo de esa institución, el cual de vuelta ratificó la resolución inicial para que sea entregado el premio.

Al agotar la instancia administrativa, los abogados del Pinedo recurrieron al Tribunal de Cuentas buscando anular ambas resoluciones, esto ocurrió en el 2017. Hasta hoy día, los jueces Rodrigo Escobar, Alejandro Martín Ávalos y María Belén Agüero (interina) no se han expedido sobre este litigio, donde están pujando los abogados del shopping en cuestión (para que sean anuladas las resoluciones de la Conajzar) y la Abogacía del Tesoro (que defiende la postura de Conajzar), mientras que el representante del ganador del sorteo participa de coadyuvante.

“Si el tribunal decide que se entregue la camioneta, el shopping tiene que automáticamente entregar. La camioneta está en el estacionamiento y se devaluó totalmente. Luego se verá si mi cliente realizará alguna demanda, porque toda la familia quedó afectada. Se le maltrató mucho. La gerencia del shopping incluso le recriminó el hecho de haber participado del sorteo. Además fue trasladado del local, no directamente por el inconveniente, pero sí se le alejó de ese lugar”, comentó el abogado Cáceres.

“Estamos a la espera, muy confiados que se hará justicia”, dijo por su parte la esposa de Juan José Rivas.

 

Maleteros del aeropuerto exigen indemnización de G. 70 millones cada uno

Unos 67 maleteros que prestaban servicio en el aeropuerto Silvio Pettirossi, aseguran tener vínculo laboral con la Dinac y exigen una indemnización de 70 millones de guaraníes cada uno, porque actualmente ya no les permiten el acceso.

Por anexo internacional, nadie puede ingresar actualmente al área restringida de ningún aeropuerto del mundo, ni los maleteros -que de hecho ya no existen en otros países-, ni los familiares que esperan a los pasajeros, ni nadie.

Esta disposición anula toda posibilidad de que los maleteros consigan algún argumento para volver a tener acceso al Silvio Pettirossi y por lo tanto, decidieron presentar una denuncia formal ante el Ministerio del Trabajo, donde está en marcha una tripartita.

“Ellos reclaman unos 70 millones de guaraníes cada uno, dicen que son de Dinac, pero ellos no tienen ninguna vinculación laboral con Dinac, por lo tanto no existe un sustento para el reclamo”, explicó a la 730 AM Douglas Cubilla, director de la Dinac.

La reunión tripartita quedó en cuarto intermedio, mientras los maleteros presentan los documentos que según ellos, demuestran que existe ese nexo laboral con Dinac, algo que las actuales autoridades rechazan.

En su momento, la Dinac les ofreció formalizarse, pasando a ser contratados de la institución para ejercer otras labores, sin embargo, todos rechazaron la oferta. La Dirección de Aeronáutica no puede ni tiene obligación de hacer la indemnización al no haber ningún vínculo.