Acusaciones abstractas y sin sustento probatorio

El representante legal del ex presidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, explicó que la decisión de Estados Unidos de denegar el acceso al ex mandatario a dicho país está basada en calificaciones vagas y aclaró algunos puntos mencionados por el embajador Marc Ostfield.


Fuente: La Nación

El abogado del ex man­datario indicó que la decisión del Departa­mento de Estado de los Estados Unidos, de denegar el acceso al mencionado país al ex presi­dente, carece de pruebas y se encargó de explicar detallada­mente los casos que indirec­tamente se le atribuyen al ex mandatario.

– ¿En qué se basa la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos?

– Las manifestaciones reali­zadas por el embajador Marc Ostfield, comunicando la declaración del secretario de Estado Antony Blinken, no contienen hechos concre­tos en cuanto a atribuciones hacia el señor Horacio Cartes. Contienen, más bien, califi­caciones vagas y abstractas que no permiten establecer con certeza cuáles fueron los presupuestos fácticos de la decisión comunicada. Cual­quier descargo, en el sentido estricto de la palabra, reque­riría conocer los hechos con­cretos.

– ¿Horacio Cartes obs­truyó alguna investigación durante su gobierno?

– Tomando nota de conjetu­ras realizadas mayormente por ciertos medios de prensa, que vinculan los dichos del embajador Ostfield a hechos que conforman el objeto de investigación en causas pena­les abiertas en el Paraguay, es necesario realizar las siguien­tes aclaraciones.

Horacio Cartes no obstruyó ninguna investigación rela­cionada a Darío Messer ni a ninguna otra persona. Las atribuciones realizadas al respecto por el Ministerio Público y la policía del Bra­sil, que luego derivaron en la apertura de una causa en nuestro país, fueron total­mente descartadas por la justicia brasileña en reso­luciones que afirmaron que Horacio Cartes no cometió hecho punible alguno.

– ¿Cuáles fueron las con­clusiones a las que se lle­garon en la investigación del caso Messer?

– Las resoluciones recaí­das concluyeron con firmeza que Darío Messer, mientras estuvo oculto en el Paraguay, no estuvo bajo la protección de Horacio Cartes, sino de otras personas con quienes Horacio Cartes no tiene vinculación alguna.

La supuesta carta escrita por Messer y supuestamente enviada por el señor Roque Silveira no llegó a Horacio Cartes. Luego de que haya concluido el mandato presi­dencial de Horacio Cartes, el hermano de Darío Messer, un médico residente en los Esta­dos Unidos, entró en contacto con Horacio Cartes y le pidió una ayuda para la defensa jurí­dica de su hermano Darío, a la que el ex presidente acce­dió para la ayuda de un amigo. Esto fue confirmado tanto por Messer como por su pareja en sus declaraciones ante la jus­ticia brasileña.

– ¿Cómo quedó dicho pro­ceso?

– La justicia brasileña, con estos hechos como base, con­cluyó que no existe ni un solo elemento objetivo para atribuir a Horacio Cartes la comisión de hecho punible alguno, tanto en el Brasil como en el Paraguay. No hay evidencia alguna de que el mismo se haya estruc­turado de alguna manera con el esquema delictivo atribuido a Messer.

No hay evidencias de que sea su socio, ni comercial ni mucho menos criminal, como con­cluye sólidamente la resolu­ción dictada por el Tribunal Regional Federal, 2ª Región, que se basó a su vez en la posi­ción asumida por el Superior Tribunal de Justicia, por lo que tal proceso fue anulado desde su inicio.

– ¿Qué hay de las afirmacio­nes sobre supuestas vincu­laciones con organizaciones terroristas?

– En cuanto a las afirmaciones de supuestos nexos con grupos terroristas y su alegada vincu­lación con la causa abierta en el Ministerio Público a raíz de la denuncia de la Secretaría Anti­corrupción, relacionada a la exportación de cigarrillos por parte de Tabacalera del Este SA, transportados en el avión de la aerolínea Emtrasur, no puede sino decirse que se trata de una afirmación rotunda­mente infundada, o bien fun­dada en premisas falsas.

– ¿Quién tomó la decisión de realizar el flete en dicha aeronave?

– Ya fue suficientemente acla­rado al Ministerio Público que la decisión de utilizar el citado transporte aéreo para la opera­ción de exportación en cuestión fue única y exclusiva del consig­natario final, la firma Tabacal Free Zone NV de Aruba, la cual a su vez es clienta de la firma que adquirió la mercadería de Tabesa, Tabacos USA INC.

No existe con la empresa Taba­cal Free Zone NV de Aruba nin­gún tipo de relación ni vincu­lación más que la comercial a través de Tabacos USA INC. La decisión de Tabacal Free Zone NV, de utilizar el flete aéreo en lugar del marítimo, se encuen­tra debidamente documen­tada, y esta documentación ya fue proporcionada al Ministe­rio Público.

– ¿Qué se puede decir res­pecto a la supuesta vincu­lación con el crimen trans­nacional?

– Horacio Cartes no cometió hecho punible alguno, ni en el Paraguay, ni en el Brasil ni en los EEUU. Horacio Cartes, así como sus empresas, realizan todas sus actividades dentro del marco de la ley. No tienen vinculación alguna con el cri­men transnacional ni mucho menos con organizaciones terroristas.

– Lo expuesto por la emba­jada, ¿tiene algún sustento probatorio?

– La grave acusación realizada no tiene sustento fáctico ni pro­batorio alguno y, así como ocu­rrió en el Brasil, la verdad se impondrá a las simples conje­turas malintencionadas.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.