Acusado por enriquecimiento ilícito, Cuevas dice: "Solo falta que digan que soy puto"

En tribunales, el diputado colorado Miguel Cuevas indicó que las denuncias en su contra forman parte de una persecución política y lamentó que mucho ya se mintió en su causa judicial.

El diputado oficialista Miguel Cuevas fue este viernes al juzgado de garantías N° 11. Hoy conocerán las medidas dictadas por el juez Yoan Paul López. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el legislador imputado por tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

“Tengo documentos para demostrar que soy inocente. Tenemos pruebas para demostrar que el perito se equivocó. Tanto ya me jugaron, solo falta que se diga que soy puto, después todo lo malo y feo ya se dijo”, indicó en charla con la prensa

Cuevas dijo que pone su caso “en manos de Dios” y aseguró que es una víctima de una persecución política. Alegó que todo inició porque ganó “a los politiqueros” de Paraguarí, quienes mienten y son instrumentados, según él. “Vamos a dejar en manos de Dios, no soy de perseguir a nadie. Voy a rezar a Dios”, añadió.

El congresista señaló que sus propiedades son producto de su trabajo y aseguró que nunca solicitó dinero para su campaña política. El legislador colorado dijo no saber qué pasará pero que está optimista. “Confío en Dios y la Justicia”, agregó.

En medio de su comparecencia, la Comisión de Escrache Ciudadano aprovechó para manifestarse en tribunales contra el político oficialista.

 

IPS suspende cirugías menores programadas para liberar camas para dengue

Para aumentar el número de camas disponibles para dengue que hasta el momento son 70, la previsional suspendió desde el miércoles pasado las cirugías menores programadas que no revisten gravedad. El reagendamiento se hará de aquí a un mes, cuando baje la demanda de atención en los servicios.

Debido a la alta demanda de internación por casos dengue, el Instituto de Previsión Social (IPS) decidió desde el miércoles pasado suspender todas aquellas cirugías programadas menores sin gravedad y con esto habilitar 23 camas del Tercer Piso correspondiente al área de Cirugía.

El Doctor Vicente Ruiz, gerente de Salud de la previsional explicó que de las 120 camas del área de Cirugía, serán utilizadas 23 para los casos de dengue.

Indicó que la suspensión afecta a cirugías de pared como hernias y otras pequeñas que pueden ser pospuestas y no afecta a cirugías oncológicas, de cabeza y cuello u otras grandes que sí revisten gravedad y continuarán con el calendario previsto.

“Ya se está comunicado a todos los pacientes que tenían programada alguna cirugía para la reprogramación en un mes más para cuando pase esta epidemia porque la necesidad de camas creció como las consultas”, indicó durante la conferencia de prensa de actualización epidemiológica de dengue del MSP.

IPS tiene 70 camas habilitadas exclusivamente para casos de dengue y la intención es aumentar la disponibilidad.

Con respecto a la atención brindada en los servicios periféricos y en el hospital central donde la demora por ser atendido va de 6 a 12 horas, Ruiz afirmó que existen reglas mundiales y no es un tiempo de espera para alarmarse salvo que el paciente tenga signos de alarma. “Tenemos todo controlado, todos los pacientes son atendidos, tenemos nuestra clasificación y RAC en un consultorio para dengue. Hay filas pero todo está controlado”, insistió.

Para esta epidemia, IPS contrató a 120 médicos y otorgó doble contrato a 60 profesionales médicos. Hasta el momento, son 11mil los casos febriles en lo que va del año y 4877 corresponden al interior del país.

 

Recoleta: retiran 20.000 kilos de basura de casa abandonada

La Municipalidad de Asunción realizó una minga ambiental en una vivienda ubicada sobre la calle Charles de Gaulle en el barrio Recoleta. El lugar fue denunciado por los vecinos como un potencial criadero de mosquitos.

“Es una vivienda en estado de abandono. Hay un olor nauseabundo que no sabemos de qué es, les dimos el tiempo correspondiente para que puedan realizar la limpieza y ya que los dueños no accedieron, labramos acta de intervención. Tenemos orden judicial que nos habilita a ingresar”, explicó Ariel Andino, director de Vigilancia de la comuna.

Andino precisó que todos los días realizan intervenciones en diferentes barrios de la ciudad, se estiman que serían aproximadamente 200 ya concretadas y más de 1.300 denuncias.

En el interior de la vivienda intervenida encontraron residuos acumulados de todo tipo y según la Municipalidad, la cantidad de basura alcanzaría los 20.000 kilos.

LAS FALTAS Y LAS MULTAS

El director de Vigilancia indicó que existen varios tipos de multas a las que se exponen las personas que tengan propiedades en estado de abandono.

De acuerdo al jornal mínimo vigente, la multa por faltas leves actualmente alcanza G. 8.434.000, las graves equivalen a G. 25.302.000 y las gravísimas que pueden llegar hasta G. 200.718.000. Andino manifestó que el propietario de la vivienda intervenida el día de hoy se expone probablemente a la multa más alta, pero que eso quedará a cargo del Juzgado de Faltas.

 

¿Salud oculta cifras reales de dengue?: “Mazzoleni vive en una burbuja; hay subregistro”

La senadora del PDP, Desirée Masi, proyectista de la declaración de emergencia sanitaria, afirmó que Salud Pública estaría ocultando las cifras reales del dengue y se preguntó en qué burbuja vive el ministro Julio Mazzoleni.

“No sé en qué burbuja vive Julio Mazzoleni. Dicen que es un escenario previsto que la gente vaya a esperar 8 u 12 horas en los hospitales. Cuando dicen que hay que consultar con el primer síntoma, se encuentra con una barrera. Quiere decir que se quiere torturar a la gente”, comentó la legisladora Masi.

En entrevista con la 730 AM, la congresista sostuvo que el sistema se vio sobrepasado y eso se percibe en las área de ambulatorio, urgencia y laboratorio.

Señaló que sospecha que no se están contando las cifras correctas de las personas con la enfermedad y las fallecidas. “Claro que hay un subregistro. En una epidemia no se puede generar pánico ni desconfianza. Ahora mismo está instalada la desconfianza, incluso en el personal sanitario que está reventado porque tiene que atender 50 pacientes”, agregó.

“¿Cuántas (personas con dengue) tenemos realmente? ¿Por qué no cuentan la verdad? ¿Por qué no hacen el cierre de casos de los fallecidos? siendo que muchos no se harán autopsia”, argumentó.

Las muertes por la enfermedad van en aumento y ya suman 16 confirmadas mientras otras 89 son estudiadas, según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

El serotipo predominante sigue siendo el 4 y 2 y las zonas de donde provienen más notificaciones de febriles sigue siendo Asunción y Central.