Acusan a Carla Bacigalupo de manipular disolución de organización sindical de la Caja Bancaria

Un grupo de funcionarios de la Caja Bancaria denuncian a la actual ministra de trabajo de interferir de manera irregular para disolver el sindicato de obreros de dicha entidad.

Según la denuncia presentada por la abogada Analía Alonso, miembro del Único Sindicato de la Caja Bancaria (Unisicaja), Carla Bacigalupo opera en favor del presidente de la entidad José Caballero.

Alonso, en compañía de los funcionarios Julio Duarte y Sebastián Benítez aducen que la ministra de trabajo forma parte de un staff de abogados externos a la Caja Bancaria que busca anular la personería jurídica del sindicato. El fundamento sería que el gremio no cuenta con la cantidad mínima de afiliados, lo que desmienten categóricamente.

Aseguran que es una aviesa persecución que se da como consecuencia de una serie de denuncias formuladas por varios funcionarios y ex funcionarios contra la gestión de Caballero, en su momento requerido por la justicia a causa de malversación de fondos.

Bacigalupo habría sido contratada por Caballero antes de que esta sea nombrada por Mario Abdo Benítez al frente del MTESS, asumiendo poderes jurídicos, los que siguen hasta la actualidad pero según la denuncia, en forma absolutamente irregular.

Precisamente, los denunciantes afirman que han presentado varios documentos probatorios de las prácticas irregulares de la comisión directiva a la Contraloría, el Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública y el mismo Ministerio de Trabajo, pero que en respuesta recibieron amenazas, amedrentamientos y en algunos casos, despidos injustificados.

Entre las acciones legales emprendidas por los afectados se contemplan despidos masivos a funcionarios con años de antigüedad, degradación laboral, rebaja de salarios y contrataciones fuera de los marcos legales establecidos en la función pública. También afirman la alteración de los horarios laborales contemplados en el contrato colectivo de trabajo.

El grupo de demandantes asimismo reclama la renovación de autoridades de la Caja Bancaria, que lo tiene a Caballero al frente pero con periodo de mandato vencido

 

Prevén iniciar el cultivo de cáñamo con pequeños productores en marzo

El ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, anunció este lunes que las autoridades comenzarán en marzo a intensificar el cultivo de cáñamo con los pequeños productores que estén registrados e interesados en su plantación, y con la mira puesta en el mercado internacional.


Fuente: EFE

Bertoni comentó a los medios que el proyecto se encuentra en su tercer ciclo de ensayos, en etapa de ensayo agronómico, y en función de sus resultados esperan que en los primeros días de ese mes se pueda iniciar la plantación.

De forma paralela a “la siembra precomercial” se realizará una cuarta etapa de ensayos, dijo el ministro tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades implicadas.

El objetivo es abrirse a un mercado que “genera una oportunidad para el Paraguay”, con la exportación de productos industrializados obtenidos del cáñamo.

Paraguay inició en septiembre de 2019 el llamado para que las empresas se inscribieran en el registro y, hasta la fecha, hay unos 600 productores inscritos para empezar a plantar, según los datos de Bertoni.

En el proceso de plantación, industrialización y exportación del cáñamo y sus derivados estarán involucrados los pequeños productores, que se encargarán de la siembra, y las empresas, que le darán valor agregado a la planta, además de las autoridades pertinentes.

El producto final que se pretende llevar a los mercados internacionales, además de granos y semillas, son las fibras y los extractos vegetales.

La plantación estará limitada por la demanda del producto, ya que las autoridades quieren asegurarse de que “no tenga problemas de comercialización”.

“Las empresas tienen que firmar un contrato con el productor por el que se comprometen a la compra de todo el producto a un precio preestablecido”, comentó.

Las semillas que se planten también deberán ser importadas, y las que se recibieron hasta el momento para experimentar proceden de Europa, Estados Unidos y China.

Europa y Estados Unidos también serán los principales mercados para su exportación y comercialización, según apuntó el ministro.

El ministro recalcó que el cáñamo y la marihuana, ambas pertenecientes a la familia del cannabis sativa, pueden distinguirse perfectamente por “un ojo entrenado”.

 

Central está con bandera roja y urge vacunar al 70% del país, afirman

La doctora Elena Candia, titular de la Sociedad de Infectología afirma que Central está con bandera roja y que se vuelve preocupante la vuelta a clases.

“En Central los números están muy por encima como para decir que hay bajo nivel de contagiosidad”, indicó Candia a Radio Monumental.

La profesional del ramo contó que “hay un 25% de contagiosidad” y que eso representa “bandera roja”. Ante esa situación, cree conveniente que la vacunación debe ser masiva una vez que lleguen los fármacos para el efecto.

“Nosotros necesitamos vacunar al 70% y 80% de la población”, aseguró, coincidiendo con las declaraciones vertidas la semana pasada por José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, quien sostuvo que más del cincuenta por ciento debe estar cubierto por el medicamento.

En relación a la vuelta a clases, Elena Candia considera que “lo que está ocurriendo en la actualidad es el reflejo de lo que va a suceder en las escuelas y colegios” y que como nucleación están preparando un comunicado en el que sentarán postura al Ministerio de Salud.

 

Justicia archiva denuncia contra médico cirujano acusado de lesión grave

La Cámara de Apelación confirmó el fallo por el cual el Dr. Alexis Enrique Gallagher Domínguez fue sobreseído definitivamente de un hecho de lesión grave por el cual estuvo investigado casi tres años.

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Gustavo Santander confirmaron el fallo dictado por la jueza penal de Garantías Magdalena Narváez por el cual sobreseyó a Gallagher al no encontrarse elementos que pudieran demostrar cometió el delito por el que fue imputado.

Todo se inició el 4 de setiembre de 2018 cuando se presentó una denuncia penal contra el Dr. Gallagher en el Ministerio Público de parte de Cecilia Samudio, una mujer quien acusaba al profesional médico de haber cometido el delito de lesión grave durante una intervención quirúrgica a la que fue sometida en un sanatorio privado.

La denunciante señala que el 2 de julio de 2018 fue sometida a una cirugía estética por Gallagher, pero que con el correr de los días y tras la curaciones que le hizo el profesional en la zona abdominal aparecieron señales de necropsia y luego se supo que tenía cuatro bacterias en su abdomen. Tras esto es que se presentó la denuncia penal que fue investigada en principio por la fiscala Stella Mary Cano quien el 7 de marzo de 2019 imputó al médico por lesión grave.

El análisis preliminar del caso señalaba que las lesiones que sufrió la paciente tras la cirugía fueron eventos que se dan tras una operación compleja como a la que fue sometida la mujer, por eso se solicitó que una junta médica analice el caso. Finalmente el informe de la junta señaló que en todo momento se tomaron los recaudos para la cirugía de Cecilia Samudio, que no hubo manejo negligente de parte del imputado y tampoco la vida de la mujer estuvo en riesgo.

Con todos estos elementos la fiscala Diana Laterza presentó su informe conclusivo y señaló que no existen elementos suficientes para requerir la apertura de un juicio oral contra el imputado Alexis Enrique Gallagher ya que basándose en el informe de la junta médica no se pudo demostrar su negligencia y tampoco hay evidencias de una intensión de dañar a la paciente, por lo que no se reúnen los requisitos para acusar por el hecho de lesión grave y se solicita el sobreseimiento definitivo, así como el archivamiento del caso.

El 20 de julio de 2020 la jueza penal de Garantías Magdalena Narváez hizo lugar al pedido de sobreseimiento definitivo y levantó todas las medidas restrictivas que pesaban sobre el imputado.

Sin embargo esta decisión fue apelada y ahora la Cámara resolvió confirmar la decisión de la jueza Narváez y de esta manera el Dr. Alexis Enroque Gallagher queda sobreseído definitivamente del caso donde se comprobó que no hubo negligencia alguna.