Acusan a policías que hurtaron municiones de la Comandancia
La Fiscalía acusó y pidió juicio para los uniformados Alberto Zelada Echagüe y Cristhian Daniel Ramos Agüero, por el hurto de municiones de la Comandancia.
La agente fiscal Natalia Cacavelos, presentó acusación contra Luis Alberto Zelada Echagüe y Cristhian Daniel Ramos Agüero, suboficiales de la Policía Nacional, sindicados como responsables de hurto agravado, detentación y tráfico ilícito, estos dos últimos hechos, conforme a las disposiciones previstas en la Ley especial de Armas.
Los antecedentes de la causa señalan que, el 17 de setiembre del año 2022, entre las 07:00 y 10:00 horas, el suboficial Inspector Ramos Agüero, se encontraba cumpliendo funciones en la Armería de la Agrupación de Seguridad de la Comandancia de la Policía Nacional ubicada sobre las calles Paraguayo Independiente y Chile de la ciudad de Asunción.
Del lugar fueron sustraídos 2500 unidades de municiones sin percutir, calibre 9x19mm, propiedad de la Policía Nacional correspondientes al Programa N° 10 de la Tesorería de Operaciones contra grupos criminales, las cuales se encontraban resguardadas en el interior de la referida armería. Valiéndose del acceso al lugar de resguardo, trasladó por tandas, los 2500 cartuchos hasta su vehículo particular.
El mismo día, el Zelada Echagüe –personal interno de la Agrupación de Seguridad y quien en ese momento se encontraba con reposo médico – llegó al lugar y requirió la entrega de las municiones sustraídas, comprometiéndose a abonar a Ramos Agüero la suma de Gs. 8.000.000. Una vez en posesión de los mismos abandonó el sitio.
Con posterioridad a la entrega, Zelada efectuó un primer pago, por la suma de Gs. 1.000.000 y se quedó pendiente la entrega de Gs. 7.000.000 restantes.
El hecho fue advertido el día 21 de setiembre de 2022, tras la verificación efectuada por disposición de la jefatura de la Agrupación de Seguridad y del Encargado de la Verificación del Inventario de Armas, Equipos y Municiones. Parte de los cartuchos sustraídos habrían sido comercializados en Pedro Juan Caballero, con la intermediación de los hoy acusados.
El Ministerio Público formuló acusación y solicitó la elevación de la causa a Juicio Oral y Público, ya que raíz del proceso investigativo desplegado fueron acreditadas todas las circunstancias en relación a los hechos acusados.
Nota relacionada: imputan a dos policías por sustraer municionesJuez se constituyó en celda de Hugo Javier en el penal Esperanza
El juez Carlos Mendoza este martes se constituyó en la celda del exgobernador de Central, Hugo Javier González, en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el marco de la investigación.
Esta mañana se produjo una inspección in situ encabezada por el juez de ejecución penal Carlos Mendoza en el penal Esperanza de Asunción.
El magistrado estuvo acompañado por una comitiva del Ministerio Público, que ingresó en el establecimiento penitenciario para recopilar datos y realizar algunos peritajes.
Te puede interesar: Cronología del caso Hugo Javier: Justicia revela imágenes de CCTV y descarta terceros
Dicha diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar abierta tras el incidente que involucró a Hugo Javier González, razón por la que la visita se concentró en la celda del exgobernador, ubicada en el Pabellón Alta.
La tarea del juez se enfocó en inspeccionar el lugar de reclusión de Hugo Javier y determinar si la escena fue alterada, en el afán de preservar las evidencias para futuras labores investigativas.
Leé también: Lo que dijo el compañero de celda de Hugo Javier
A su salida del centro penitenciario, Mendoza evitó brindar declaraciones a la prensa en relación a los resultados o hallazgos de esta visita, por lo que se desconocen mayores detalles al respecto.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer qué ocurrió realmente en la celda de Hugo Javier González, en vista a las numerosas dudas surgidas y la gran incertidumbre que se cierne en torno a este suceso.
Los elementos de la Fiscalía para sospechar que Hugo Javier se cayó
La investigación de lo que pasó con Hugo Javier se encuentra en una etapa incipiente, pero las sospechas preliminares del Ministerio Público apuntan a una caída accidental en el baño de la celda.
Luis Chamorro, fiscal de la causa, informó que, según el informe preliminar, la posibilidad del ACV tiende a descartarse. Lo que sí está confirmado es el traumatismo craneoencefálico.
Según el fiscal, Hugo Javier habría caído de la celda y esto le produjo las heridas. Esto, con base en informes, testimonios, videos y fotografías, sugiere preliminarmente que esta teoría.
Otros elementos considerados para inclinarse hacia la teoría de la caída son: el desnivel en el sanitario, la poca iluminación en el sitio y la ausencia de heridas defensivas .
Nota relacionada: Lo que dijo el compañero de celda de Hugo Javier
Hugo Javier sufrió un trauma craneoencefálico al que ahora se le suma un cuadro infeccioso de meningitis que se trata con antibióticos. Presenta sangrados internos en la parte posterior y anterior de la cabeza. De acuerdo con el último informe.
La persona que reportó una caída de Hugo Javier, el recluso Luis Giménez, condenado por el secuestro de Amín Riquelme, dio su versión a las autoridades sobre lo acontecido.
“Luis Giménez manifiesta que él estaba durmiendo cuando escuchó un golpe, un ruido. Se levanta de la cama, prende la luz, lo ve tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando, consciente, y ve rastros de sangre”, comentó el ministro Rodrigo Nicora.
Según se expuso en conferencia de prensa, desde las15:28, horario en que Hugo Javier ingresó a su celda, hasta las 23: 10, horario en que se produce el hecho, no hay un solo movimiento de ingresoni salida de ese lugar. Por esta razón, el resumen exhibido omite el lapso de ocho horas.
IPS realiza su censo digital obligatorio: lo que debés saber
El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el Censo Digital para Jubilados y Pensionados, un proceso de carácter obligatorio y totalmente gratuito dirigido a cerca de 90.800 beneficiarios de la previsional.
En entrevista con el canal GEN, el director de Jubilaciones del IPS, Américo Riquelme, explicó que la iniciativa busca actualizar los datos de los asegurados y trazar un perfil preciso de sus necesidades sin generar costos adicionales para la institución, replicando el modelo implementado previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Riquelme destacó la excelente receptividad durante la primera jornada de habilitación, la cual cerró con aproximadamente 7.400 personas censadas.
El trámite está diseñado para realizarse de forma 100% digital desde cualquier dispositivo con acceso a internet (teléfono celular, tablet o computadora) ingresando a la página web del IPS, donde un botón amarillo facilita el acceso directo al formulario. Podés hacer clic acá para acceder al documento.
Con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y proteger a los adultos mayores, la previsional fomenta el censo desde el hogar con ayuda de familiares. No obstante, para quienes requieran asistencia presencial, el IPS dispuso personal capacitado en diversos puntos de atención.
Por ejemplo, en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones y en 15 centros distribuidos en todo el territorio nacional. Además, en las oficinas de Aporte Obrero-Patronal habilitadas en centros asistenciales de alta concurrencia, como el Hospital Central y el Hospital de Ingavi, en horario matutino hasta las 14:00.
El director de Jubilaciones llevó tranquilidad a los beneficiarios al confirmar que este censo no afecta ni suspende el cobro regular de los haberes jubilatorios.
Riquelme aclaró también que el censo digital no sustituye al trámite de fe de vida, por lo que los jubilados deben continuar cumpliendo con dicho requerimiento de manera independiente.