Acusan de ladrones a policías de comisaría 7ª

En un inusual caso, un joven y su novia denunciaron por robo a policías de la comisaría séptima metropolitana. Ocurrió en el barrio Pinozá, Asunción.

​De acuerdo al informe brindado por la 730 AM, Gustavo Jara fue a la casa de su novia para pasar la noche. En plena madrugada la pareja se percató que ingresó un ladrón y llamó al sistema 911. Después de cuatro insistentes llamadas (media hora después del hecho), dos patrulleras de la comisaría 7ª metropolitana llegaron al sitio y hallaron a los jóvenes en la calle.

Gustavo habló con la emisora y contó que se vio cara a cara con el marginal y hasta forcejeó con él. “Pensé que alguien entró para farrearme pero era un extraño, cuando intentaba sacar un arma de su cintura me pegué a él y le empujé fuerte, comencé a gritarle y eso le asustó. Salió y ahí pedimos ayuda a los vecinos”, indicó.

Acotó que tuvo que recurrir a la influencia de un pariente que trabaja en la Policía (un comisario) para que la ayuda no demore. Una vez en el lugar los policías (cuatro en total) -según el relato- pidieron a las víctimas que esperen mientras ellos hacían la verificación.

Tras un largo tiempo los agentes salieron de la vivienda y confirmaron que la situación estaba bajo control. Grande fue la sorpresa de los novios cuando entraron y se percataron que faltaban una caja de joyas y dos celulares (uno de ellos estaba guardado en su mochila).

“Yo estaba seguro que los propios policías me robaron los celulares. Activé el GPS y los aparatos aparecieron en Eusebio Ayala y Morquio, la dirección de la comisaría séptima”, declaró el hombre. Agregó que en todo momento los uniformaron negaron el hecho y se rehusaron a entregar los objetos.

El GPS ubicaba a los celulares en la comisaría. Foto: @Wilcardozo
El GPS ubicaba los celulares en la comisaría. Foto: @Wilcardozo

Ante la desesperación Jara recurrió a la prensa para que le devuelvan sus pertenencias. Indicó que posteriormente -como por arte de magia- los teléfonos aparecieron tirados en un cantero ubicado frente a la casa. Destacó que gracias a la aplicación móvil (AVG Antivirus) pudo ubicar los aparatos en zona de la comisaría. “Ellos intentaron desbloquear el celular y les sacó una foto, pero por la oscuridad no se ve nada”, acotó.

Consultado sobre las joyas, el joven manifestó que aparentemente fueron llevadas por el “ladrón civil”. Incluso dijo que sospecha que el marginal también sería policía. Al tiempo de lamentar haber sido robado dos veces, Jara adelantó que presentará una denuncia formal contra los intervinientes y llegará hasta las últimas consecuencias.

Celulares presuntamente robados por policías. Foto: @Wilcardozo
Celulares presuntamente robados por policías. Foto: @Wilcardozo

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación

La Secretaría Nacional de la Juventud lanza hoy el Bootcamp de desarrollo joven, un programa completamente gratuito diseñado para empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales. Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad. Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

El Bootcamp de programación es un programa intensivo de formación en el ámbito de la programación informática y el desarrollo web, su principal objetivo es llevar a los participantes desde niveles básicos o intermedios a niveles avanzados en un corto período de tiempo, para prepararlos para roles profesionales en la industria tecnológica.

El programa consiste en la formación intensiva (bootcamp) casi enteramente en una plataforma, denominado «Desarrollo Web con Metodología Python». El egresado del bootcamp se convertirá en un «Desarrollador Web Junior en Python», con bases conceptuales para realizar tareas sencillas de programación en el lenguaje Python, uso de base de datos relacionales (PostgreSQL), también tiene conocimientos básicos de ambientes de desarrollo, mejores prácticas de desarrollo y herramientas actuales de programación.

El joven seleccionado deberá entrar en un proceso de al menos 12 semanas de aprendizaje intensivo, donde el 95% será a distancia (online) y estas son las actividades y tiempos: Taller de Inducción (presencial), de 08:00 a 17:00 horas, que se realizará el sábado 07/09/24. 220 horas de capacitación intensiva (bootcamp) en desarrollo web Python, al menos 25 horas de autoaprendizaje (asincrónica) en la plataforma durante 10 semanas. Sesiones sobre habilidades blandas (habilidades para el trabajo) durante 4 semanas (en formato sincrónico).

Para inscribirse se debe ingresar a este link.

Mujeres con discapacidad se empoderan y apuestan a su formación

La Fundación Saraki lleva adelante el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral.

Según estudios a nivel mundial y regional, las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, enfrentando numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial y gozar de sus derechos. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en comparación con el 11% de los hombres, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres con discapacidad experimentan doble discriminación, bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, servicios de salud insuficientes y acceso inadecuado, así como invisibilidad en la toma de decisiones. Es crucial invertir en acciones que promuevan el liderazgo, el reconocimiento y la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas, así como aumentar su participación económica y empoderamiento asegurando su acceso a oportunidades laborales dignas.

La Fundación Saraki presenta el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral. El proyecto se enfoca en el empoderamiento de lideresas con discapacidad, la promoción del enfoque de género e inclusión en las políticas estatales, la difusión de los derechos de las mujeres con discapacidad en la sociedad y el aumento de oportunidades de inclusión socioeconómica.

Actualmente, el proyecto se centra en la formación de un grupo de 30 lideresas en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, a través de talleres y espacios de intercambio de experiencias. Se abordan temas como vida independiente, participación ciudadana, nuevas masculinidades, estrategias de incidencia y abordaje comunitario, entre otros.