Acusan y piden juicio para empresario brasileño que contaminó laguna

El fiscal adjunto César González presentó acusación contra el empresario brasileño cuya fábrica contaminó una laguna ubicada en la ciudad de Limpio.

El escrito señala que Rogelio Ferreira Martins, dueño de la fábrica procesadora de cueros Waltraiding S.A, incumplió las medidas de mitigación y contaminó la Laguna Cerro, cuyas se tiñeron de color rojo.

La acusación fue presentada a la jueza penal de Garantías de Limpio Elsa Idoyaga y se pide que el caso sea elevado a juicio oral y público, ya que el empresario extranjero en una anterior ocasión solicitó su sobreseimiento definitivo, pero el Ministerio Público se opuso y ahora lleva la causa a juicio.

Lea también: Ministerio del Ambiente estudia laguna Cerro de Limpio 

El caso salió a luz luego que moradores de Piquete Cué denunciaron en agosto de 2020 que la laguna amaneció con un color rojo y un olor nauseabundo, luego tomaron intervención la Fiscalía y el Ministerio del Ambiente.

Técnicos del MADES fueron hasta el citado sitio para tomar muestras de la laguna para su posterior estudio, luego se concluyó que la empresa Waltrading, propiedad de Ferreira Martins, fue la causante del desastre ecológico y fue procesado.

Ahora el caso llega a la etapa de acusación y el fiscal González se ratifica en que el caso debe ir a juicio oral y no se le debe dar una salida procesal al empresario.

El caso fue tan grave que hasta el actor Leonardo DiCaprio se manifestó repudiando el hecho y utilizó su cuenta de Instagram para lamentar el hecho.

El actor se manifestó en sus redes sociales.

 

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.

¿Qué hacer ante el robo de medidores?: Essap brinda instrucciones para usuarios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) comunicó los pasos que deben seguir los usuarios en caso de sufrir el robo de su medidor de agua.

El primer paso recomendado es llamar de inmediato al 021 162, el número de atención de la ESSAP, donde se podrá reportar el robo. La empresa realizará una conexión provisoria para evitar la interrupción del servicio en el domicilio.

Se pide además realizar la denuncia en la comisaría más cercana lo antes posible. Los usuarios afectados deben asegurarse de especificar la cuenta corriente catastral e ISSAN en la denuncia.

Puede interesar: Gatillo fácil: policía mata de tres disparos a un perro en San Lorenzo

Posteriormente, acercar la denuncia al Centro de Atención al Público (CAP). Se tiene un plazo de tres días luego del robo para presentar la denuncia en el CAP de la ESSAP. Esto evitará que la empresa intervenga la cuenta afectada por conexión irregular.

Acercarse al Centro de Atención al Público para más información: En caso de dudas o para más información, se puede visitar el CAP de la ESSAP.

Lea también: Plan Sumar: Linces sorprende a estudiantes en Misiones

Siguiendo estos pasos, los usuarios podrán asegurar la continuidad del servicio y evitar complicaciones con su cuenta. Mediante un comunicado, la ESSAP reiteró la importancia de actuar rápidamente para resolver cualquier incidencia relacionada con el robo de medidores.

Alto Paraná: hallan granja ilegal de criptominería en el monte e incautan equipos

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó una intervención y decomiso por sustracción de energía eléctrica para criptomoneria en un monte de Alto Paraná.

La intervención del suministro dedicado a la criptominería con conexión irregular a las redes de Media Tensión, fue realizada por la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio Público, en una zona boscosa de difícil acceso en la Colonia Acaray, Super Carretera km 46, ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

Puede interesar: Gatillo fácil: policía mata de tres disparos a un perro en San Lorenzo

El informe indica que se procedió al retiro de un transformador de 3.150 kVA, 15 procesadores de criptominería que parecen estar dañados, así como 345 metros de conductores aislados utilizados como acometida de Media Tensión y 300 metros de conductores desnudos que funcionaban como línea interna de Media Tensión de forma irregular.

Además, se retiró un transformador tipo monofásico con número de carcaza 16665 dentro de la propiedad, el cual será depositado en la Ande.

Lea también: Plan Sumar: Linces sorprende a estudiantes en Misiones

Con el operativo, la Ande evitó una pérdida mensual aproximada de G. 387.791.776 en concepto de energía eléctrica no facturada. Esta cantidad, sumada a los gastos de intervención y la aplicación de multas según la Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.