Acusan y piden juicio para Saguier Blanco

La Fiscalía acusó a Luis Saguier Blanco y a otras tres personas por lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza en el caso Electrofácil. Solicitó además juicio oral para los cuatro.

Patricia Aquino es la fiscal de la causa, quien presentó acusación en contra de Luis Emilio Saguier Blanco, Luis Emilio Saguier Cuquejo, Diego Roberto Jordán Bolfarini y Jazmín María Rodas Flecha por los hechos punibles mencionados.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Saguier Blanco, como representante y administrador de Electrofácil, obligó a realizar una operación de compra de cartera de créditos mediante un contrato firmado en el 25 de enero del 2017 con la empresa Agroindustrial Acaray, por la suma de G. 10.000.000.000.

El apoderado de Agroindustrial Acaray es Luis Emilio Saguier Cuquejo, hijo de Luis Saguier Blanco y empleado de Electrofácil.

Saguier Blanco habría creado carteras de créditos ficticios, para otorgar préstamos a personas que supuestamente no habían solicitado nada, mediante firmas de pagarés que no correspondían.

En cuanto a los demás acusados, Jazmín Rodas y Diego Jordán Bolfarini, los mismos son accionistas de Agroindustrial Acaray S.A, sin embargo, fungieron de abogada y empleado de Saguier Blanco cuando él era accionista de Electrofácil.

De acuerdo con la Fiscalía, Saguier Blanco introdujo al sistema financiero fondos provenientes de hechos ilícitos, como si hubieran provenido de actividades legales.

Luis Saguier Blanco enfrenta una causa por estafa a la firma salvadoreña Unicomer, a la que vendió la firma Wisdom Product SAECA, propietaria de la empresa Electrofácil.

En el caso se hallaron alrededor de 45.000 pagarés falsificados, en cuya elaboración participaron más de una docena de personas.

 

Descubren y denuncian a funcionarios de Hacienda por casos de corrupción

El Ministerio de Hacienda concluyó una primera etapa de un proceso de investigación iniciado hace unos meses atrás, surgido a raíz de la recepción de una denuncia de un proveedor sobre un presunto hecho de coima para la agilización de trámites en la Coordinación de Recursos Administrativos, donde se ejecutan los contratos de bienes y servicios.

​Las autoridades del Ministerio de Hacienda formularon la denuncia penal correspondiente ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público y, a su vez, se ponen a disposición para colaborar en todo el proceso investigativo, que desembocó en la detención de funcionarios involucrados en los presuntos hechos de corrupción.

Las personas implicadas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Hasta el momento serían tres los involucrados en el hecho, pero la investigación de la Fiscalía irá dilucidando si existen más funcionarios en el caso.

Además de la denuncia elevada al Ministerio Público, se procedió a apartar del cargo a todos los presuntos involucrados en este hecho y se abrirán los sumarios administrativos correspondientes.

El Ministerio de Hacienda aseguró que ningún hecho de corrupción será apañado, además de propugnar la transparencia en todos sus actos, garantizando que los recursos financieros no sean desviados ni utilizados en detrimento de los más altos intereses de la Nación y la ciudadanía.

 

Últimos días para inscribir a los 'Colosos'

El periodo de postulación al concurso de los 'Colosos de la Tierra' de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira finaliza este 17 de julio. Se trata de una de las campañas de concientización ambiental más grandes del Paraguay.

Participan del concurso árboles nativos de todo el territorio paraguayo, cuyas dimensiones sean a partir de 20 metros de altura o al menos 3 metros de circunferencia del tronco. Las personas pueden llenar sus datos en el formulario de inscripción disponible en la página web: http://www.atodopulmon.org

El periodo de postulación finalizará el 17 de julio a las 23:59. Luego del cierre de las inscripciones, se realizará una expedición de 9 días por todo el territorio nacional para medir y conocer a los árboles finalistas.

El 5 de septiembre se premiará a los 5 árboles más grandes del país, incluyendo al árbol más grande del Chaco, además, se premiará al “Árbol de la Gente”, categoría reservada para el árbol más votado en la fan page de A Todo Pulmón.

Esta campaña fue inspirada por la voluntad inquebrantable de evitar que los árboles más grandes, más antiguos, se extirpen de la tierra, para simplemente pasar a ser objetos de uso en lugar de ser conservados como parte histórica del paisaje paraguayo, de la vida de los paraguayos.

LOS PREMIOS

Los árboles ganadores serán denominados “Colosos de la Tierra”. Cada ganador recibirá un galardón, 2 paquetes de Ecoturismo y 1 teléfono celular.

LOS GANADORES DE LA EDICIÓN ANTERIOR

1° Puesto: Timbo (Enterolobium contortisiliquum) de Colonia Independencia - Departamento de Guairá. Circunferencia: 6,10 m Altura: 41,75 m Circunferencia de copa: 122,52 m. Postulado por: Nancy Rojas

2° Puesto: Yvyra pyta (Peltophorum dubium) de General Artigas - Departamento de Itapúa.

Circunferencia: 5,90 m Altura: 44,75 m Circunferencia de copa: 90,79 m. Postulado por: José Paredes y Guido Villalba

3° Puesto: Lapacho (Handroanthus heptaphyllus) de Alto Vera - Departamento de Itapúa.

Circunferencia: 5,02 m Altura: 49,25 m Circunferencia de copa: 72,73 m. Postulado por: Melisa y Natan Rossin

4° Puesto: Kurupa’y kuru (Anadenanthera colubrina) de Guajayvi - Departamento de San Pedro.

Circunferencia: 5,11 m Altura: 43,20 m Circunferencia de copa: 95,74 m. Postulado por: María Barrios

5° Puesto - El árbol más grande del Chaco: Samu’u (Ceiba chodatii) de Loma Plata - Departamento de Boquerón.

Circunferencia: 7,23 m Altura: 18,50 m Circunferencia de copa: 75,56 m. Postulado por: Arnold Goossen

Premio Especial “El Árbol de la Gente”: Juan L. Mallorquín - Departamento de Alto Paraná. Historia escrita por: Sara Fleitas, el árbol más votado en la fan page de A Todo Pulmón.

 

Los millonarios detrás del contrabando hormiga: alertan que podrían traer tormenta

La devaluación de la moneda argentina y la crisis económica de la que Brasil no termina de salir, diagraman un escenario comercial problemático para la región, y en particular Paraguay.

El caso de productos como tomate, cebolla, papa, aceite, jabón, queso, entre otros, verifican caídas de precios en la Argentina.

Ello determina que muchas personas recurran a comprar dichos productos del país vecino, lo cual determina el perjuicio de productores locales.

Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados, encendió la luz de alerta en torno a la competencia desleal que se cierne sobre el sector, a partir del ingreso masivo de productos de la canasta familiar desde los países vecinos.

“No es que el Paraguay es caro o que la industria es deficiente, los costos de producción en otros países más la forma de su escala, hacen de que tengan una diferencia de precio realmente importante, sumado a la evasión de ambos lados, que generan una diferencia de casi 40%. Este círculo vicioso hay que cortar porque no va a haber ganador, detrás de todos estos puestitos hay grandes financistas”, manifestó Cieplik a Radio 1000 AM.