Adelantados del convoy de la SEN llegaron a Pilar con la ayuda humanitaria

En total, se distribuirán más de 800 toneladas de alimentos, además de medicamentos y otros insumos.

La primera parte del convoy de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con ayuda humanitaria para los damnificados por las severas condiciones climáticas en el sur del país, fue recibido hace instantes con aplausos, bocinazos y vítores en Pilar.

Según fuentes de la Jefatura de Policía del Ñeembucú, la caravana que llegó ahora a Pilar está compuesta de seis camiones de gran porte, dos camionetas y dos embarcaciones. Además, para las 6 horas de mañana, se espera la llegada de dos helicópteros.

En total, la SEN distribuirá 834 toneladas de alimentos para los damnificados. Hoy partió de la ex Caballería, en Asunción, un total de 19 camiones, tres lanchas, tres camionetas y un minibus.

Además de los alimentos, el Poder Ejecutivo envía a la zona crítica 10 motobombas de desagote y una planta potabilizadora. Están destinadas a 2.824 familias de las localidades de Demochados, Laureles, Guazú Cua y Cerrito.

También zarpó del puerto de Asunción el Cañonero P05 Itaipú con 2.500 chapas de zinc, 2.000 colchones, 4.000 frazadas y 1.000 carpas con destino al puerto de Pilar.

 

Gobierno marca presencia en el sur con gran partida de víveres y logística

El Gobierno Nacional continúa con la provisión de ayuda humanitaria al Departamento de Ñeembucú, afectado por las crecidas. Hoy llegó un gran contingente de alimentos, de logística y mañana entrarán en acción helicópteros de la Armada argentina.

El ministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa, dio detalles sobre el gran operativo que el Gobierno Nacional está desplegando en el Departamento de Ñeembucú para ayudar a los damnificados.

Roa explicó que, recibiendo las directrices del Presidente de la República Horacio Cartes, desde el Puerto de Asunción salió este jueves rumbo al sur del país un cañonero de la Armada Nacional con frazadas, chapas de zinc, colchones, entre otros enseres.

Por tierra, se llevaron hacia Pilar plantas potabilizadoras de agua y 135.000 kilos de alimentos de los 580.000 kilos que se repartirán en todo el departamento. Igualmente se dispuso 19 vehículos de todo tipo para el traslado de los afectados por la crecida.

El ministro sostuvo que fue hasta Pilar a chequear el funcionamiento de las bombas y las mismas fueron reparadas con ayuda de la empresa Récord Eléctric. Expresó que mañana ya empezarán a funcionar los artefactos que están desde hace 26 años en la capital de Ñeembucú.

Por otro lado, expresó que dos helicópteros del Ejército argentino llegan a nuestro país para el traslado de alimentos y medicamentos durante 20 días. El combustible de los mismos corre por cuenta del Estado paraguayo.

Dijo que además ya se coordinó con el ministro de Salud, Antonio Barrios, que sea trasladado un médico por cada distrito afectado por la crecida. En caso de que los pacientes necesiten ser trasladados, la aeroambulancia entrará en funcionamiento.

También se dispuso el envío de 55.000 kilos de forraje que serán destinados para la nutrición de los animales que también sufren por la crecida.

Mañana se empezarán a repartir los alimentos, con lo que se dará un gran alivio a los pobladores que desde hace dos meses sufren los embates de la crecida.

 

Cansados de ser discriminados, marcharán hasta la oficina de Vierci

Periodistas de Última Hora y de otros medios de comunicación realizarán una marcha mañana a las 16:00, desde la sede del diario hasta las oficinas del empresario Antonio J. Vierci. Los trabajadores exigen la abolición de las políticas discriminatorias.

Los periodistas del diario Última Hora realizan paros diarios a las 16:30, frente a la sede periodística, exigiendo que se eliminen las políticas discriminatorias que dejan a los comunicadores sin los beneficios que tienen todos los empleados del Grupo Vierci.

En el marco de esa serie de protestas, marcharán este viernes a las 16:00 desde Última Hora hasta las oficinas de Antonio J. Vierci, ubicadas en Oliva entre Montevideo y Ayolas, en Asunción.

El delegado sindical de Última Hora, Robert Irrazábal, dijo a HOY Digital que están haciendo estas movilizaciones como medida de presión por lo que consideran una serie de políticas de discriminación contra el sindicato.

Recordó que la gota que colmó el vaso fueron las bonificaciones que el viernes recibieron todos los trabajadores del Grupo Vierci, excepto los periodistas del diario Última Hora, con la excusa de que ellos gozan del contrato colectivo y que no les corresponde percibir el dinero.

Dijo también que existen algunos compañeros que están saliendo del contrato colectivo porque la patronal les ofrece una modalidad contractual administrativa en la que pueden gozar de los conocidos como “bichos” (sobresueldos), además de seguro médico, entre otros beneficios. Con ello, los comunicadores abandonan también el sindicato.

El viernes, día en que que no recibieron la bonificación como los demás trabajadores, los periodistas de Última Hora escribieron una carta a Antonio J. Vierci exigiéndoles el cese de las políticas discrminatorias. El lunes se reunieron con los directivos Miguel Ángel Riera, director administrativo; Mirian Morán, directora periodística; Norma Cañete, directora de RRHH de Última Hora y representantes de Recursos Humanos del Grupo Vierci, buscando zanjar el conflicto.

En la reunión, la patronal les dijo que no recibirán la bonificación por estar en el contrato colectivo pero que iban a conversar con Vierci para tener una respuesta.

Hoy jueves, en horas de la tarde, la directiva respondió a los periodistas que sí van a recibir la bonificación pero recién en el mes de octubre. Los delegados sindicales alegaron que el objetivo no es cobrar, sino que es abolir las políticas discriminatorias y, ante el planteamiento, les dijeron que debían presentar otra nota.

“Ya habíamos explicado eso. No se entendió bien en la primera reunión parece y por eso nos piden que volvamos a presentar”, dijo Irrazábal.

Finalmente, decidieron marchar hasta la oficina de Vierci. “Vamos a presentar la nota con las reivindicaciones y a pedir una audiencia con Antonio J. Vierci. No sabes si hay teléfono cortado en este tema, si está al tanto y permite que suceda esto o prefiere ayudarnos para que esto termine de una vez por todas”, concluyó el periodista.

 

Universidad de EE.UU. celebra nuevo cargo de Lea Giménez

“Haciendo historia en Paraguay”, se titula el artículo que publicó la Universidad de Lehigh de Pensilvania, Estados Unidos, sobre la carrera de la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez.

El portal destaca que a cuatro años de obtener su Ph. D. de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Lehigh, Lea Giménez obtuvo el cargo de viceministra de Economía, del Ministerio de Hacienda. Tiempo después, fue designada como titular de la cartera.

“En un país donde las mujeres usualmente no tienen participación en puestos de liderazgo y toma de decisiones, Giménez -quien está casada con dos hijos- hizo historia al ser la primera mujer en Paraguay en ocupar esa importante posición. ‘La mayor parte de las decisiones del Poder Ejecutivo implica, de una manera u otra, al Ministerio de Hacienda’, dijo Giménez”, señala el artículo, escrito por Jennifer Marangos.

Expresó que siempre supo que algún día volvería a Paraguay, desde Estados Unidos, donde culminó sus estudios.

“Siempre quise contribuir, pero sabía que para hacer eso tenía que prepararme bien y aprender mucho. La decisión de regresar el año pasado fue el resultado de una combinación de dos cosas: por un lado, el hecho de que -como nunca antes- cosas positivas están sucediendo en Paraguay. Cosas que permiten a mucha gente como yo, armada sólo con educación, experiencia y un gran deseo de trabajar por el mejoramiento de Paraguay, tener la oportunidad de contribuir”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que el hecho de tener a dos niños pequeños y querer que tuvieran la oportunidad de experimentar la infancia con la familia extensa cercana jugó un papel importante en su decisión.

Un año antes de regresar a nuestro país, Giménez se presentó al ministro de Hacienda, Santiago Peña, por correo electrónico y lo felicitó por su nombramiento.

Dijo que estaba emocionada por ver que el Gobierno había nombrado a una persona bien calificada, que había estudiado en Estados Unidos y que trabajó en Washington DC. “Peña respondió a mi correo electrónico y me dijo que Paraguay necesitaba gente como yo”, dijo.

La experiencia que Giménez trajo a nuestro país incluye cuatro años en el Banco Mundial, como consultora y luego como economista.

En Lehigh, Giménez recibió un premio por su disertación acerca de los sobresaltos y las oportunidades de los niños. El galardón se otorga a las disertaciones de doctorado que realizaron contribuciones significativas y originales a su campo. Sus intereses de investigación incluían desarrollo, pobreza, salud y capital humano.