Adelantan estudio de proyectos en defensa de la propiedad privada

La Cámara de Senadores estudiará el próximo jueves los proyectos relacionados a las sanciones más severas por los hechos punibles de invasión de tierras privadas. El planteamiento iba a ser tratado recién en 15 días.

Por 26 votos a favor, 12 en contra y siete ausencias, quedó aprobada la moción de la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa, de tratar dentro de ocho días, los proyectos que plantean la modificación de la ley relativa a la propiedad privada.

En la sesión del jueves pasado, ambos proyectos figuraban en el orden del día, pero se resolvió la postergación por 22 días, es decir, recién para el jueves 30 de septiembre. Sin embargo, con la decisión tomada hoy, se adelantará al 23 de septiembre.

Un proyecto es el que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1.160/97 „Código Penal y su modificatoria Ley N° 3.440/2008”, presentado por los Senadores Antonio Barrios y Sergio Godoy.

El que, individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

Cuando la invasión en el sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse en él o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta diez años.

Otro proyecto postergado es el que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008, Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 „Código Penal”, presentado por los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen.

Aquí se modifica la tipificación de las invasiones, actualmente catalogadas como delitos, que con la propuesta se convierten en crímenes. Además, se dispone elevar las penas carcelarias: hasta seis años y hasta 10 en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente son de hasta dos años o multa.

 

Caso Liz Vera: Apareció testigo clave que ayudará a esclarecer el hecho

Un testigo clave, que viajaba en el mismo bus que la joven fallecida Liz Vera, se presentó a declarar ante el Ministerio Público. Su testimonio ayudará a esclarecer lo ocurrido, según mencionó el fiscal Itálico Rienzi.

El testigo clave es un ciudadano árabe- brasilero, quien fue el que golpeó el colectivo de la empresa Paraguarí SRL, para dar aviso al chofer que la joven había caído al asfalto momento en que éste aceleró la marcha.

“El testigo dijo que el supuesto asaltante tocó el timbre dos cuadras antes y el colectivo no paró. Entonces vuelve a sentarse detrás de la víctima, que estaba en los últimos asientos. Ella saca su celular para revisar si le llegó un mensaje, y en ese descuido cuando estaban en el semáforo, cuando arranca el bus el muchacho salta por Liz, le saca el celular y se baja, ella le sigue como si fuera una reacción espontánea”, relató el fiscal en comunicación con radio Ñanduti.

Contó que el testigo gritó al chofer y a los pasajeros sobre lo que ocurrió. Tras los reclamos, el trabajador responde que miró por el espejo y vio que la víctima se levantó del asfalto.

Posteriormente en la misma cuadra, de acuerdo a lo que se observa en el circuito cerrado, el conductor devuelve el pasaje a varios usuarios que decidieron bajarse allí, entre ellos el testigo, que volvió a subir ya que se había olvidado de unos documentos.

Según la declaración, el hombre tenía que presentar sus documentos a una empresa cercana a la Comisaría 2da, por lo que pidió al chofer que realice la denuncia en dicha dependencia policial, contestando que sí lo haría.

Sin embargo, cuando todos los pasajeros descendieron, se detuvo en una esquina, mencionó al testigo que debía seguir su trayecto y que la denuncia lo haría en otra comisaría, por lo que el hombre bajó del bus. No obstante, no lo presentó y fue buscado por la Policía Nacional en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

En ese orden, el fiscal indicó que con la declaración, la investigación contra el asaltante de 21 años no cambia y que la carátula del caso seguirá siendo por robo.

En cuanto al chofer, mediante imágenes del circuito cerrado y la declaración del testigo se comprobó que él tenía conocimiento de lo ocurrido con la joven, no la auxilió y tampoco realizó la denuncia. El mismo se encuentra imputado por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible con prisión domiciliaria.

Cabe mencionar que la joven Liz Vera fue asaltada dentro de la mencionada unidad de transporte el pasado domingo 5 de septiembre, falleciendo exactamente una semana después del lamentable hecho.

 

Denuncian que una persona sordomuda estaría raptada por sus familiares

Un grupo de vecinos de un barrio de Asunción se presentaron ante la Defensoría del Pueblo a hacer una denuncia de un supuesto hecho de rapto del que fue víctima un hombre quien es sordomudo.

Los denunciantes se reunieron con el Defensor del Pueblo Miguel Godoy, a quien le relataron que un hombre quien era vecino de ellos fue llevado contra su voluntad hasta la ciudad de Villarrica por unos familiares quienes lo tienen retenido.

Los vecinos aluden que se comunicaron con el hombre por medio de una videollamada y con gestos les dijo que tenía sentimientos de acabar con su vida, por lo que ahora presentan la denuncia ante la Defensora del Pueblo.

Desde la institución se tomó la decisión de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, para que se ubique al hombre y se compruebe su situación, atendiendo que es una persona vulnerable por su discapacidad.

 

Senado escuchará versiones de Arévalos y de Fernández el lunes

El senador Martín Arévalos y el director de Aduana Julio Fernández, acudirán el lunes a la Cámara de Senadores, en distintos horarios, para dar sus versiones sobre las acusaciones de tráfico de influencias y de robo de mercaderías.

​El presidente de la Comisión Anticontrabando de la Cámara de Senadores, Arnaldo Franco, informó que el lunes a las 14:00 está convocado el senador Martín Arévalo y a las 15:00 el director de Aduanas, Julio Fernández.

Además, el miércoles se prevé una reunión con todas las instituciones involucradas en a lucha anticontrabando, a fin de tomar una determinación como: pedido de pérdida de investidura o no, interpelación, entre otras posibilidades.

“Vamos a escucharlos el lunes, creo que va a ser un día importante y después vamos a elevar un informe a la plenaria para que tengan la información precisa”, explicó Franco.

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó el jueves pasado una denuncia por tráfico de influencia contra el senador colorado Martín Arévalo, por intermediar en la designación de funcionarios.

Posteriormente, Arévalo desmintió las acusaciones y con capturas de pantallas y hasta audios de Whatsapp, sostuvo que fue Fernández quien utilizó sus influencias para hacer pedidos a favor de funcionarios.