Adelio Mendoza da positivo a test de Covid-19 y preocupa situación de Óscar Denis

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que Adelio Mendoza, el peón que fue liberado recientemente en el norte del país, dio positivo al Covid-19. Su caso es reciente, por lo que se sospecha que ya estaba infectado durante su cautiverio. Se teme que también Óscar Denis se haya contagiado.

En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni comentó que Adelio Mendoza fue liberado el lunes por la tarde, el martes fue sometido a un test Covid-19 en medio de la evaluación de su estado de salud y hoy se obtuvo el resultado.

“El PCR dio positivo, y los test IgM e IgG dieron negativo, esa combinación de resultado sugiere que es un cuadro activo y reciente”, señaló la autoridad. “Todo hace suponer que estuvo con Covid positivo en cautiverio. Se encuentra en buen estado de Salud. No hay síntomas respiratorios”, agregó.

Mazzoleni resaltó que este caso confirmado tiene implicancias importantes, por haber estado en cautiverio junto con Óscar Denis, quien se encuentra en el grupo de riesgo.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que seguirá la tarea de búsqueda y rescate de Óscar Denis, atendiendo que el mismo también podría estar contagiado del virus. “Genera preocupación que posiblemente esté contagiado por el contacto cercano con Adelio”, agregó.

El titular de Salud Pública remarcó que ahora la Dirección de Vigilancia de la Salud armará el árbol para saber con quiénes tuvo contacto el peón tras su liberación.

ESCUCHÓ TOSER A DENIS

Adelio Mendoza contó a los intervinientes días atrás que durante su cautiverio no llegó a ver a Óscar Denis porque tenía los ojos vendados, pero sí lo escuchó toser y hablar.

A su vez, la hija del exvicepresidente, Óscar Denis, recordó este jueves que su padre se encuentra en grupo de riesgo, por lo que de vuelta suplicó a los captores que liberen al hombre. “Por una cuestión de humanidad, libérenlo. Esperamos una vía para comunicarnos y saber de él. Estamos agobiadas y desesperadas. Nos preocupa su estado de salud en general, su presión, diabetes, y ahora el Covid”, agregó.

 

Hospital de Acosta Ñu: Celebran exitoso trasplante cardíaco a niño de 11 años

Tras dos meses de internación en terapia cardiológica, un niño de 11 años accedió al trasplante cardíaco realizado ayer a las 21:00 hs en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu. La cirugía es el segundo procedimiento similar realizado con éxito durante la pandemia.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, luego de la noticia sobre la existencia de un donante ayer en horas de la tarde, el equipo de salud se encargó de los estudios y análisis pertinente requerido, sumado el test para COVID-19 a esta nueva experiencia.

El paciente, un niño de 11 años sufría una cardiopatía congénita compleja y llegó hasta la Urgencia del hospital hace un par de meses, con una insuficiencia cardíaca severa.

Tras varios los estudios de rigor, lo pasaron a UCIC, los médicos lograron estabilizarlo pero la medicación no dio los resultados esperados por lo que los especialistas solicitaron el ingreso del nombre del niño a la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y luego de un mes de espera se pudo concretar la cirugía.

Según datos, cerca de las 21:00 hs, ingresaron a quirófano de cardiología, cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras y personal de apoyo, para dar inicio al segundo trasplante del año en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu.

El reporte médico señala que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, estable, en proceso de destete del respirador recibiendo la medicación cardiológica y anti rechazo.

Se trata del segundo trasplante llevado a cabo en el Pediátrico durante la cuarentena por COVID-19 y es 13° efectuado desde el 2012.

 

Los oscuros antecedentes de la senadora Lilian Samaniego

El clan Ferreira nuevamente fue blanqueado por el Ministerio de Salud ayer por la importación de medicamentos chinos, cómo es que este grupo siempre es salvado, la respuesta es simple está ligado a la senadora Lilian Samaniego a través de dos de sus sobrinas con quienes tienen millonarios negocios.

María Laura Samaniego Maciel y Nathalia María Samaniego Maciel, las sobrinas de Lilian, aparecen como accionistas de empresas ligada al clan Ferreira y que se quedaron con millones de guaraníes y nunca la Fiscalía investigó los hechos denunciados a través del programa La Caja Negra

Por ejemplo María Laura Samaniego, es accionista del Centro Médico Amanecer S.A. con acciones que llegan a los G. 666.600.000 y que la joven las adquirió en el 2015, cuando tenía solo 22 años, mientras que Nathalia Samaniego es dueña de un tinglado donde fueron guardadas las camas hospitalarias que adquirió la empresa de los Ferreira, ya que el inmueble fue alquilado por la empresa “New Logistics S.A” que es propiedad de Justo Ferreira.

El Centro Médico Amanecer S.A utiliza el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución que corresponde a la firma METAWAY S.A., ya que es en el local de dicha firma donde opera su Centro de Distribución. Cabe mencionar que, conforme puede ser observado en el portal de la DNCP, la firma METAWAY S.A. pertenece al empresario Justo Ferreira. De esta manera todo gira en torno a las sobrinas de la senadora Lilian Samaniego.

Esta firma Centro Médico Amanecer S.A. en fecha 9 de setiembre de 2019 otorgó una autorización para ofertar bienes de su representación a favor de la firma IMEDIC S.A., en el marco de la contratación por urgencia Impostergable para la Adquisición de Medicamentos para el IPS.

Pero las “coincidencias” siguen, por ejemplo la empresa Insumos Médicos S.A hace una millonaria trasferencia de dinero a favor del Centro Médico Amanecer, vinculada a la senadora Lilian Samaniego.La transferencia según los registros es de Gs 5.834.999.266 mil millones de guaraníes. ¿En concepto de qué la empresa del clan Ferreira transfiere ese monto a la firma vinculada a la senadora? Hasta el momento la Fiscalía todavía no abrió ninguna investigación de esté vínculo entre la senadora, a través de sus sobrinas con el clan Ferreira.

La senadora Lilian Samaniego mueve los hilos de la política para favorecer a los negocios de sus sobrinas y también aparece como la protectora del clan Ferreira, que pese a los escandalosos hechos de corrupción en los que están denunciados, siempre salen ilesos.

La senadora Lilian Samaniego también operó desde la semana pasada para salvar a su colega Rodolfo Friedmann de la expulsión de la Cámara de Senadores. Fue Samaniego quien instaló que los senadores no se pueden tomar atribuciones del Poder Judicial y sacar a uno de sus pares sin una condena, pero es bien sabido que en el Parlamento los argumentos son constitucionales y no jurídicos a la hora de analizar si uno de los integrantes de las Cámara cometió algún hecho que merezca su pérdida de investidura, tal como ya se hizo con varios senadores.

Pero Lilian Samaniego impulsó una fuerte presión que al final terminó en blindar de impunidad a Friedmann, quien está acorralado por las pruebas de tráfico de influencia para ganar a través de la empresa Eventos y Servicios S.A (ESSA) licitaciones, cuando él era gobernador del Guairá y eso se extendió durante su paso por el Senado y el Ministerio de Agricultura. Audios, videos, documentos y cheques demuestran plenamente los hechos, pero gracias a Samaniego hoy se blanqueó a Friedmann.

 

Intendente de Lambaré da positivo al Covid-19

El intendente de Lambaré, Guido González, anunció que dio positivo al Covid-19. Manifestó que 7 funcionarios cumplen cuarentena preventiva y que la oficina de la intendencia permanecerá cerrada.

El jefe municipal detalló que hace 4 días tuvo conocimiento sobre su estado de salud, y actualmente cumple reposo y aislamiento en su domicilio.

“Yo di positivo al Covid-19, mi familia se realizó la prueba ayer y todos dieron negativo gracias a Dios. Tuve fiebre de 38° grados y desde el lunes estoy bien, en general estoy muy bien”, relató a 1020 AM.

Por otra parte, dijo que aumentan los casos positivos, y que al detectarse un infectado en cualquier departamento de la Municipalidad de Lambaré, son enviados a cuarentena y son sometidos al hisopado.

González precisó que son 7 los funcionarios que también guardan confinamiento a raíz del contacto que mantuvo con ellos y que los resultados de las muestras estarían este fin de semana.

González informó que la Comuna no está cerrada, pero si su oficina.

“La Municipalidad está trabajando normalmente solo está cerrado la oficina del intendente, seguimos las disposiciones del Ministerio de Salud”, indicó.