Adictos pelearon por dinero y se repartieron puñaladas

Dos hombres se culparon mutuamente de haberse robado dinero y después de discutir se hirieron a puñaladas. Sucedió en la zona de la terminal y ambos están hospitalizados.

El hecho ocurrió anoche en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde un hombre de 40 años y otro de 35 ingerían bebidas alcohólicas, según confirmaron agentes de la Comisaría 15 Metropolitana a la 970 AM.

En un momento dado se acusaron mutuamente de robarse dinero, tras lo cual comenzaron a discutir y posteriormente se atacaron entre sí con arma blanca.

El oficial primero Alberto Quiñónez, de la 15 Metropolitana, confirmó que ambos fueron trasladados en estado consciente al Hospital del Trauma, donde permanecen internados con heridas en el abdomen, en la espalda y en la cabeza,

Adán Víctor Urbieta es la identidad de uno de los implicados, mientras que el nombre del segundo herido no se pudo determinar, ya que no tenía consigo su documento de identidad

Planean blanquear administración de la ministra Bacigalupo

Funcionarios del Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Segu­ridad Social (MTESS), que responden directamente a la ministra Carla Baci­galupo, estarían planeando el “blanqueo” a su adminis­tración. Actualmente, tanto el MTESS como el Servicio Nacional de Promoción Pro­fesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sina­focal) están siendo auditados por el Poder Ejecutivo ante las constantes denuncias de corrupción y malversación de fondos.

En una de las conversaciones hablan de “limpiar” la situa­ción por la que atraviesan las instituciones en cuestión y con base en esto mencionan que el actual asesor anticorrup­ción de la Presidencia, Carlos Arregui, estaría ayudando a la ministra con la auditoría. Además, mencionan que cuen­tan con el apoyo de otra impor­tante autoridad nacional.

A pesar de que el SNPP y Sina­focal son instituciones inde­pendientes que cuentan con sus propias autoridades, Baci­galupo, en carácter de minis­tra y por encima de lo que establecen las leyes, se auto­designó la administración de ambos entes, restando auto­ridad a los directores nom­brados por el Ejecutivo. Por lo tanto, las irregularidades que pudieran ser comproba­das por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) serían directamente respon­sabilidad de Bacigalupo.

“Me fui el viernes junto al ministro Ullón, tenemos todo su apoyo. Hay que apurar nomás porque Carlos Arregui ayudará a la jefa con el tema de auditoría, pero hay que presionar con nuestro tema para limpiar todo”, señala una parte de las conversaciones.

Nos reservamos los datos de los denunciantes a pedido de los mismos.

PRESIONAN A FUNCIONARIOS PARA APOYAR A MINISTRA

La semana pasada, funciona­rios del SNPP denunciaron que estaban siendo presio­nados para firmar un docu­mento en apoyo a la gestión de la ministra Carla Baci­galupo. La orden aparente­mente fue que los directores de las distintas filiales elabo­ren una nota y que la hagan firmar a todos los instructo­res. Sin embargo, en su gran mayoría se negaron a firmar el documento porque, según señalan, ya están “hartos” de las arbitrariedades cometi­das por Bacigalupo.

Aparentemente la minis­tra estaría desesperada ante los fuertes rumores de su destitución y es por eso que estaría buscando la forma de revertir un posible reemplazo.

En la conversación de What­sApp mencionan esta situa­ción e incluso hablan de una “orden” para operar en con­tra de la actual directora del SNPP, Addis Merlo, cuyo cargo está siendo usurpado por Bacigalupo. “Yo ya ordené que se envíe la nota de apoyo a la ministra y bajarle la caña a Addis”, señala.

En febrero de este año, Carla Bacigalupo ya fue denun­ciada ante la Fiscalía por lesión de confianza, estafa, usurpación de funciones y asociación criminal; sin embargo, hasta la fecha no se abrió una investigación al respecto.

En conversación de WhatsApp hablan de supuesto blanqueo a la gestión de Bacigalupo.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Director jurídico de Petropar ya estuvo en “negocios” con Samudio

El actual director jurí­dico de Petróleos Paraguayos (Petro­par), Diego Horacio Rienzi Zarza, ya es un viejo conocido de la presidenta de la entidad petrolera, Patricia Samudio, ya que ambos se encontraban en la administración de Ace­ros del Paraguay SA (Acepar) en el 2013.

Rienzi, quien ahora tiene un salario de más de 22 millones de guaraníes, fue accionista y presidente de la empresa, mientras que Patricia Samu­dio se encontraba en la direc­ción de Recursos Humanos e incluso se desempeñaba como “portavoz” de Rienzi en ese entonces.

Rienzi fue accionista y presidente de Acepar SA en el 2013.

Además, según algunas infor­maciones, Samudio no solo se encontraba en el Departa­mento de RRHH, sino que tam­bién era en ese momento una de las accionistas de Acepar.

Llamativamente, tras ocu­par la titularidad de Petro­par, Patricia Samudio colocó a Rienzi Zarza en uno de los cargos claves dentro de la entidad petrolera, aten­diendo que la dirección jurí­dica de Petropar maneja todo lo correspondiente a las licitaciones y otro tipo de negocios con sus dictá­menes, ya sea a favor o en contra.

Diego Horacio Rienzi figura como funcionario permanente en el ente petrolero con el cargo de director jurídico.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA


PAQUETE ACCIONARIO

En el 2013, Diego Hora­cio Rienzi, junto con otros inversionistas, a través de una sociedad constituida por varias empresas y pro­fesionales adquirió la totali­dad del paquete accionario de Acepar, bajo la denominación de Inversiones Siderúrgicas – Insid SA.

Además de Rienzi, hicieron parte de la sociedad Chaco Re SA, Hierro Par SA, JC Cons­trucciones SA, y los señores Juvencio Antonio Aranda Charruff, Ángel Tito Aranda Charruff, Geert Koops y Mar­tín Sergio Ferreira. Samudio actuaba de “portavoz” de Rienzi en varias ocasiones, dando la cara por el entonces presidente de Acepar. Ahora, Rienzi es el “colaborador” de Samudio a través de la direc­ción jurídica.

Además, se maneja la infor­mación de que Patricia Samu­dio posiblemente es acree­dora de Acepar al igual que Rienzi. Por tanto, ambos no deberían ocupar cargos públi­cos en el Estado, ya que están inhabilitados.

Comienza semana calurosa y sin pronóstico de lluvias

Este lunes se anuncia un clima caluroso y sin probabilidades de lluvia. Las temperaturas irán en ascenso en el transcurso de la semana.

El clima irá de fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, los vientos soplarán moderados del noreste y la máxima estimada es de 26º C.

Para mañana martes prevén una jornada cálida, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del noreste. Las extremas irán de 20º C a 27º C.

El miércoles se aguarda un día cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del noreste. La mínima será de 22º C y la máxima de 29º C.

El jueves se espera un tiempo cálido, con cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del norte. Las extremas irán de 23º C a 30º C.