Adjudican construcción de 6 nuevos hospitales de contingencia: sumarán 166 camas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concretó la adjudicación para construir seis nuevos hospitales de contingencia para COVID-19. Los pabellones modulares estarán ubicados en hospitales de referencia y permitirán sumar 166 nuevas camas al sistema de salud.

En el transcurso de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que la cartera a su cargo ya adjudicó los contratos para la construcción de nuevos pabellones de contingencia.

Los mismos están orientados a reforzar la atención de pacientes con COVID-19, en vista al notable aumento en la cantidad de casos que se ha registrado en las últimas semanas en nuestro país.

La adjudicación corresponde a seis nuevos pabellones modulares, los cuales serán construidos en distintos hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

En este caso, los hospitales y empresas que fueron seleccionados como parte del proyecto son:

*Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones (a cargo de la firma Engineering S.A.)

*Hospital Distrital de Lambaré (a cargo de la firma Ritter Construcciones S.R.L.)

*Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu (a cargo de la firma TECO S.R.L.)

*Hospital Distrital de Limpio (a cargo de la firma Aponte Latorre S.A.)

*Hospital Regional de Ciudad del Este (a cargo de la firma Jiménez Gaona y Lima S.A.)

*Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (a cargo de la Sociedad Constructora Chaco S.A.)

La construcción de estos nuevos pabellones generará más de 400 empleos directos, sumando al sistema de salud un total 166 camas, 24 de ellas de terapia intermedia.

Los contratos se firmarán en los próximos días y se espera tener terminadas las obras a finales de septiembre, según indicaron desde el MOPC.

La inversión total ronda los US$ 4.290.000, a ser financiada mediante una reprogramación presupuestaria.

 

Ciudadano arrolla a dos motochorros que asaltaron a una mujer

Un conductor vio a dos motochorros asaltando a una mujer en la vía pública y decidió arrollarlos con su vehículo. Los presuntos delincuentes fueron aprehendidos posteriormente.

El hecho ocurrió sobre la Avenida Cacique Lambaré y fue grabado mediante la cámara que posee el vehículo, cuyo conductor decidió obrar en “justicia propia”.

Según se puede ver en las imágenes, eran dos asaltantes que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos descendió del biciclo y atacó a una mujer que iba caminando.

El indignado conductor decidió seguirlos y arrollarlos. En la primera ocasión no logró echarlos de la motocicleta, pero sí pudo en una segunda embestida.

De acuerdo al circuito cerrado de un comercio de la zona, los dos asaltantes pudieron levantarse y huyeron sin la motocicleta que quedó debajo de la camioneta que les tumbó.

El subcomisario Víctor Romero, de la Comisaría 4ta. de Lambaré, confirmó al canal GEN que una patrullera que rondaba la zona logró dar con los asaltantes y fueron detenidos.

Ambos poseen antecedentes por perturbación de la paz pública. Además, las pertenencias de la mujer fueron recuperadas.

 

Abdo destaca "exitoso" operativo en el norte y pide a miembros del EPP entregarse de forma pacífica

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó como “exitoso” el operativo realizado hoy y que acabó con el abatimiento de dos integrantes del EPP. En la ocasión, pidió a los demás integrantes de la banda criminal que “puedan entregarse de manera pacífica” para enfrentar a la justicia.

Durante una conferencia de prensa desarrollada hace instantes desde la base de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicada en Concepción, el jefe de Estado brindó detalles sobre el enfrentamiento registrado hace unas horas con algunos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según precisó, dos mujeres que integran la banda criminal fueron abatidas por los militares que realizaron la incursión en el monto, hacia la zona de Yby Yaú, y se encontró un campamento donde se guarecían los miembros del grupo.

Igualmente, señaló que el procedimiento prosigue a estas horas y existe lla presunción de que hay heridos en filas del EPP, esto de acuerdo a informes del personal en campo. “El lugar está siendo rodeado totalmente y mañana vamos a seguir con los operativos”

Abdo Benítez dijo que hasta el momento aún no se tienen confirmadas las identidades de estas dos mujeres y recién se conocerá dicha información luego de haberse concretado la autopsia por parte de los forenses del Ministerio Público, lo cual será en el trancurso de las próximas horas.

El mandatario anunció que se traerán refuerzos de otros lugares para proseguir con las diligencias en el marco de este operativo, tanto personal de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.

En el campamento hallado por los miembros de la FTC se encontraron tablets, teléfonos celulares, paneles solares, generadores, mochilas y otro tipo de evidencias importantes.

“Este es un operativo exitoso hasta el momento”, reiteró el jefe de Estado durante la conferencia de prensa.

El mismo espera que “ojalá se puedan erradicar para siempre estos grupos criminales que operan en el norte” y, aprovechando la ocasión, pido a los demás miembros del EPP que “se puedan entregar de manera pacífica”, a fin de que puedan enfrentar a la justicia.

Según la evidencia hallada, entre 12 a 14 personas estaban en el campamento de los criminales, y probablemente aún se encuentren merodeando por la zona. Por ello, aún existe cierta expectativa por si surjan mayores novedades al respecto.

“Nosotros creemos que estaba todo el grupo”, aseguró Abdo Benítez, aunque no quiso precisar si se trata del primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo o de miembros de menor preponderancia.

 

Prohíben usar imagen de niña cuyo video se viralizó en redes

Hace unas semanas, en redes sociales se popularizó un video en el que una niña representa a uno de los siete personajes de la mitología guaraní. El Ministerio de la Niñez se pronunció al respecto.

La institución pública, mediante una resolución prohíbe de ahora en más el uso de la imagen para el fin que sea.

El Ministerio de la Niñez considera que la utilización masiva de mala imagen se hizo de mala forma, exponiendo a la menor a una situación de vulnerabilidad.

Asimismo hace una citación a los padres de la misma, quienes serán advertidos convenientemente.

El uso de las imágenes está prohibido en todas sus formas, plataformas y dispositivos celulares.