Administración de Baruja hace una nueva entrega de kits de alimentos en Paraguarí

La Gobernación de Paraguarí inició esta semana la sexta entrega de kits de alimentos, en el marco del programa Almuerzo Escolar que beneficia a un total 16.881 alumnos del departamento.

Un total de 403.456 kg. de alimentos se prepararon para distribuir en las 211 escuelas beneficiadas por la institución departamental, la cual beneficiará a cada alumno con 23,9 Kg de alimentos equivalentes a 13 días de clases presenciales, el paquete incluye 7 kg de fideos, 8 kg de arroz, 900ml de aceite, 5 kg de harina, 1 kg sal fina y 2 kg de coquito.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, explicó que ha recibido por parte del Ministerio de Educación una lista de instituciones a ser incluidas dentro del programa y de esa manera dar cumplimiento a la jornada extendida, “Nosotros estamos en esa tarea de búsqueda, de obtener los recursos para poder cumplir, hoy la Gobernación está cubriendo un poco más del cincuenta por ciento del total de las instituciones educativas del departamento, pero tampoco cubrimos los 181 días porque no nos alcanza los recursos, cubrimos sólo la mitad del tiempo”

Actualmente el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay es Juan Carlos Baruja, quien afirmó que están trabajando junto a sus pares para lograr obtener los recursos.

“Ojalá que en el parlamento tengamos éxito, porque ahora tenemos que conseguir la ampliación de nuestro presupuesto para ser utilizado el próximo año, de lograr eso, con gusto vamos a cumplir con todas las instituciones, que es la intención nuestra” concluyó el ejecutivo departamental.

 

Más de 300 menores de entidades de abrigos recibieron la vacuna anticovid

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia detalló que más de 300 niños, niñas y adolescentes de varias entidades de abrigo recibieron la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud.

El MINNA informó que actualmente más de 300 niños, niñas y adolescentes (NNAs), de entre 12 a 17 años, fueron vacunados contra el coronavirus.

Detalló que las entidades de abrigo que accedieron a este servicio son de los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Cordillera, Boquerón, Paraguarí y Central.

Cabe mencionar que la inmunización anticovid también se realizará en los Centros de Protección dependientes del Ministerio de la Niñez, de manera a continuar con el sistema de vacunación que incluye a niños, niñas y adolescentes con enfermedades de base, discapacidad y también a NNAs institucionalizados, considerando su situación de vulnerabilidad.

Por último, resaltó que estas acciones son el producto de la articulación interinstitucional entre los ministerios de Salud y Defensa Pública.

 

Vuelta a clases: dos docentes fueron apartados por acoso sexual y maltrato

Con el retorno a clases de vuelta aumentaron las denuncias por bullying entre los estudiantes, y también ya aparecieron casos de docentes que se aprovecharon de sus alumnos. Dos maestros fueron apartados de sus cargos recientemente tras denuncias de acoso sexual y maltrato, respectivamente.

Sonia Escauriza, directora general de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, manifestó pese a que con las clases virtuales no pararon los casos de bullying, con el regreso a la presencialidad se volvieron a intensificar y en el Ministerio ya están recibiendo varias denuncias.

“Tanto acosos, maltratos, bullying y de instituciones que están sacando de las escuelas subvencionadas por el tema de los pagos”, comentó a radio Ñanduti.

La autoridad educativa comentó además que un docente de Capiatá fue apartado tras la denuncia presentada en su contra por un supuesto caso de maltrato contra un alumno. Señaló que dicho educador ya tiene otras denuncias por casos similares de años anteriores. Indicó que tuvieron conocimiento de este caso tras la denuncia presentada por la madre primero en la Codeni y luego la Fiscalía.

Por otro lado indicó que hace 15 días tomó conocimiento de un caso de acoso sexual contra una estudiante de 14 años, ocurrido en una institución educativa ubicada en Caraguatay. Este hecho se dio a conocer mediante la Codeni y el docente también está apartado.

 

Reporte de dengue detalla ligero aumento de notificaciones

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que en cuatro semanas aumentaron las notificaciones de dengue, siendo el departamento Central con más casos sospechosos.

De acuerdo el reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis detalla que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos experimentó un ligero incremento llegando a 115 en las últimas tres semanas. Sin embargo, en el transcurso de esta semana no se registraron nuevos casos de dengue.

A la fecha, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas, de los cuales 1.971 son casos de la enfermedad.

El mayor número de casos acumulados de dengue se localiza en Pdte. Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240).

A la vez, se verifica corte de circulación del virus en: Amambay, Alto Paraguay y Misiones, departamentos que en las últimas tres semanas no registran notificaciones de la enfermedad.

Actualmente en el país, la tasa de incidencia acumulada es de 178,10 por cada 100.000 habitantes.

Central es la única región que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

En tanto, Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, exhortan a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos, eliminando los criaderos de mosquitos.