Adolescente dejó una carta, desapareció y hace cuatro días su familia la busca

Una adolescente de 15 años de Ciudad del Este se encuentra desaparecida desde el jueves pasado. La joven Erika Diarte dejó una carta dirigida a su mamá y su papá haciendo constar que se despedía de ellos. La búsqueda se inició desde entonces y su padre Erico Diarte pide la colaboración de las que personas que puedan colaborar con alguna información de su paradero.

El jueves a su regreso del colegio fue la última vez que su familia supo de Erika Diarte (15). Luego de almorzar como habitualmente lo hacía en su casa dijo que iría a ducharse y descansar y el resto de la familia se dispuso a hacer la siesta. Pasó una hora y su padre Erico Diarte Cabrera la buscó por toda la casa y no la encontró.

La hermana menor de la adolescente se percató de que no estaba su mochila del colegio y fue cuando encontraron un cuaderno abierto con el escrito de puño y letra de la adolescente en la que decía que no era feliz y pedía perdón por ser la decepción de la familia.

El escrito tiene fecha 20 de junio y empieza diciendo: “Esto no es un juego, no me conocen y nunca lo hicieron, no soy feliz ni contigo papá ni contigo mamá”. En otra parte señala: “…hoy he decidido no vivir más, me cansé espero que sean felices con sus familias, yo seré feliz pero en otro mundo y con mi abuelo querido”.

El papá señaló que tras leer el contenido de lo escrito se abrió una interrogante en él porque en ningún momento su hija demostró perturbación alguna o algún trauma sobre un tema específico.

“La veía tan normal, capaz como papá se me escaparon tantas cosas. Ella es una niña cariñosa, atenta, amable y educada pero tal vez en su encuentro con ella misma era triste y no lo demostró nunca. Es una gran pregunta que tengo de qué pasó al igual que en su entorno”, señaló Diarte en contacto con HOY.

A partir de ese momento dio parte a la comisaría de la zona y la fiscalía, la carta quedó adjunta a la denuncia. “Nuestra intención es encontrarla cuanto antes, no vamos a esconder nada a nadie”, afirmó y solicitó que las personas que crean verla en algún lugar no duden en llamar al número 0986537286 /0982448340 o a la comisaría más cercana.

Tanto en el Departamento de Alto Paraná, Misiones, Encarnación y Central están al tanto de la denuncia y con los documentos necesarios para encontrar a Erika.

“Ella no es de salir por eso nos extrañó que no estuviera en la casa y como son de Ciudad del Este la información que recibimos ese día fue que la vieron en la Terminal de Ómnibus”, contó la tía Celsa Villalba.

Tras recibir la información de que fue vista en la terminal terrestre de la capital, Villalba que vive en Central fue hasta el lugar y corroboraron que fue vista por varias personas apostadas en la zona.

“Después empezaron a llegarnos otras informaciones sobre que fue vista en Encarnación, en un hotel con un grupo de jóvenes lo que fue descartado y también en Ayolas en un torneo estudiantil lo que tampoco dio resultados positivos a nuestra búsqueda”, indicó la tía de la estudiante.

Su última conexión del WhatsApp indica las 15:00 horas del jueves 20, día en que ya no se supo de ella. Luego de algunas averiguaciones, la familia supo que al igual que Erika también está desaparecido César Gustavo Ojeda también de 15 años, ambos compañeros de colegio.

 

Diputados disponen de hasta G. 380 millones al año para arreglos florales

La Cámara Baja no solo gasta el dinero en jugosos salarios, sino también en arreglos florales para cada reunión. El contrato contempla hasta 380 millones de guaraníes al año y en la próxima administración que inicia en julio plantearán un recorte.

Alheli Flores, representada por María Olivia Filippini de Mezgolits, es la empresa que tiene contrato vigente con la Cámara de Diputados, para el servicio de florería.

El acuerdo estipula un monto mínimo de 190 millones de guaraníes y un máximo de 380 millones de guaraníes.

Hoy lunes, que ni siquiera es día de sesión, se trajeron cuatro pequeños arreglos florales de 200.000 guaraníes cada uno, además de otros modelos de mayor tamaño, con un costo mucho más elevado.

Dependiendo del tipo de arreglo, los precios pueden ir desde 70.000, 100.000, 150.000, 250.000 y hasta 400.000 guaraníes la unidad.

En comunicación con HOY Digital, la diputada liberal Celeste Amarilla anunció que presentará un planteamiento para recortar el presupuesto de este rubro cuando asuma el nuevo presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, la próxima semana.

“Supongo que hay un montó de diputados que me deben apoyar, no solamente en flores, hay muchos otros rubros que se tienen que recortar adentro”, expresó Amarilla y confió en que conseguirá la adhesión de sus colegas.

 

Senado tendrá más oficinas: ¿habrá mayor cupo político?

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, informó que el Senado fue ampliado y que contará con más oficinas, de modo a atender los reclamos de los ciudadanos.

Este lunes, el legislador Silvio Ovelar recorrió las instalaciones del Parlamento para la reubicación de funcionarios, tras las remodelaciones y ampliaciones luego del ataque del 31 de marzo del 2017.

Entre los detalles de los trabajos realizados en el sitio resalta que hay más oficinas. Consultado sobre si será para un mayor cupo político, Ovelar aseguró que la demanda ciudadana es cada vez mayor y la intención será dar una buena atención.

También fue modificada la entrada al Congreso y ahora cuenta con una pequeña escalinata y rampa, que serán utilizadas únicamente por los funcionarios y legisladores.

 

Paraguay expulsó a 120 criminales brasileños, aún queda pendiente una docena

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que, a la fecha, un total de 120 criminales brasileños ya fueron expulsados de nuestro país y entregados al Brasil. En su mayoría, pertenecen a grupos criminales como el PCC o el Comando Vermelho.

En entrevista con los medios, el titular del Ministerio del Interior habló sobre las últimas novedades relacionadas a la situación de los criminales brasileños que se encuentran presos en cárceles paraguayas.

Al respecto, confirmó que unos 120 convictos ya fueron expulsados de suelo guaraní y entregados al Brasil. Por su parte, aún quedan 12 delincuentes cuyos procesos de expulsión siguen pendientes debido a la falta de acuerdo con el gobierno del vecino país.

Según refirió Villamayor, más de la mitad de los que ya fueron expulsados pertenecen a grupos vinculados al crimen organizado como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, lo cual da cuenta de la importante presencia que tienen en Paraguay. El resto de los detenidos son personas que no necesariamente se encuentran relacionados con este tipo de agrupaciones.

El titular de la cartera de Estado adelantó que probablemente el próximo a ser entregado a las autoridades brasileñas es Natanael Ferreira de Oliveira (33), sindicado como integrante del Comando Vermelho y que fuera detenido en la jornada de ayer en la ciudad de Capitán Bado.

Más de 300 brasileños que actualmente se encuentran recluidos en cárceles paraguayas no cuentan con causas pendientes en el Brasil y, por ende, deberán permanecer en suelo paraguayo cumpliendo su condena, mencionó.

Según el ministro del Interior, el problema actual tiene muchas aristas y no solo se centra en la cuestión de infraestructura penitenciaria o la aplicación de medidas sustitutivas. “El tema es más complejo, no hay una solución o una receta, hay que sentarse (a conversar)”, acotó.