Adolescente ingresa a UTI con 90% del cuerpo quemado y graves hematomas

Una joven de 17 años está internada en cuidados intensivos tras sufrir graves quemaduras y hematomas en todo el cuerpo. Su novio, un hombre mayor de edad, está detenido, ya que la menor presenta rastros de violencia.

El fin de semana una adolescente de 17 años ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) por quemaduras graves en el 90% de su cuerpo. Además presenta hematomas de más de 10 centímetros de diámetro en todo el cuerpo.

A raíz de esta situación, los médicos dieron aviso del caso a las autoridades. Cuando intervino la Policía, el novio de la joven (un hombre de 38 años) se fugó del hospital, abandonando a su pareja allí. Posteriormente, el sujeto volvió al lugar y fue detenido.

María Segovia, agente fiscal que investiga el caso, comentó a radio Monumental que la pareja de la internada compareció ayer ante su unidad y prestó su declaración. En ese sentido el hombre alegó que supuestamente explotó una lámpara que usan en la granja ubicada en Chaco’i, donde ambos residen, y que el combustible cayó a la cama. “Él dice que intentó ayudar a su pareja y allí él se quemó ambas manos, pero esa versión debe ser corroborada”, refirió.

La fiscal contó que la joven internada llegó a manifestar a la doctora que la atendió inicialmente que supuestamente su novio la agredió con una piola en todas partes del cuerpo porque la mujer quería terminar la relación sentimental. “Ella se fue a acostarse tras ser golpeada y allí sufre el accidente con el fuego, ella dice que fue accidental la quemadura, pero muchos datos no coinciden en sus versiones. Además ella le contó a la médica que la pelea inició porque ella quería dejarle y él la amenazaba de muerte y a su hijo de 1 año y 11 meses que tienen en común. Ella se veía obligada a continuar con la convivencia”, agregó.

La fiscal refirió que la menor asegura que vive hace dos años con este adulto, pero el hombre indica que ya hace cuatro años están juntos. De comprobarse que estaban juntos desde hace más tiempo, el hombre se expondría al hecho punible de abuso sexual en niños.

Segovia ya imputó al hombre por los hechos de lesión grave en grado de tentativa y coacción grave, y solicitó su prisión preventiva al juzgado. Por último recordó además que los padres de la menor ya lo habían denunciado por estupro a este individuo, pero que el mismo fue beneficiado por un criterio de oportunidad.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.