Adolescentes de 12 a 17 años podrán recibir la dosis de refuerzo

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza con la habilitación de adolescentes desde los 12 años que hayan completado su esquema con la segunda dosis, con intervalo mínimo de 4 meses. Los mismos recibirán la tercera dosis con Pfizer.

El Ministerio de Salud habilitará la vacunación con la dosis de refuerzo o tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años. Los mismos serán vacunados con Pfizer, exclusivamente, desde el lunes 17 de enero.

Igualmente, se recuerda que continúa el registro de vacunación a las personas de 5 años en adelante, ingresando a http://www.vacunate.gov.py

La aplicación de 1º, 2º y 3º dosis continúa en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Se recuerda que, para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Primera dosis:

• Pfizer o Moderna, para adolescentes de 12 a 17 años.

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Segunda dosis:

Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas.

Tercera dosis:

Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer o Moderna.

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud dependiendo de la vacuna aplicada.

Vacunatorio Rubén Dumot

En este vacunatorio, se aplicará primera, segunda y tercera dosis de la siguiente manera: fin de semana de 07:00 a 17:00, y de lunes a viernes de 07:00 a 23:00.

 

Ramón González Daher se presentó en la Fiscalía y fue llevado esposado a la Comisaría

Ramón González Daher en compañía de su abogado se presentó en la fiscalía y se dio por detenido. Pero la fiscala Sandra Ledesma ordenó que el imputado sea llevado primero a la Comisaría de Luque, para después llamarlo a declarar. Finalmente el imputado fue llevado esposado a sede policial a la espera de ser convocado a la audiencia indagatoria.

El abogado Mario Elizeche Baudo acompañó a su defendido y dijo que Ramón González Daher se va a abstener de declarar, según dijo el defensor van a pedir copias del expediente para interiorizarse de la imputación.

La fiscala Sandra Ledesma no se encuentra en su oficina y dijo que el imputado debe presentarse en la Comisaría y luego lo citará a declarar. Esta situación generó una gran confusión ya que el abogado Elizeche Baudo quiere copias del expediente.

Ahora la representante del Ministerio Público ordenó que vengan agentes de la Comisaría de Luque, para que lo detengan.

Los agentes policiales esposaron a González Daher y lo llevaron detenido. De ahora en más se espera que la fiscala llame a declarar al imputado, por el momento quedará detenido en la Comisaría de Luque.

La fiscala Ledesma imputó a Ramón González Daher por denuncia falsa y solicitó la detención del mismo por estar latente el peligro de fuga. A parte de este proceso González Daher tiene una condena de 15 años por lavado de dinero y usura, otro proceso donde está imputado por el robo de 471 cheques y otras 10 denuncias en proceso que podrían también terminar en imputaciones.

 

Gobierno no cumple con promesa de traer vacunas para niños

Si bien se anunció que hoy habría novedades en cuanto a la llegada de las vacunas anticovid para los niños, el Gobierno Nacional avisó que aún no podrán ser traídas las dosis donadas por el Brasil.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro informó que todavía no está disponible para el traslado el lote de las 500.000 dosis de Coronavac donadas por el país vecino para la inmunización a niños de 5 a 11 años.

La autoridad sanitaria alegó que hay cuestiones pendientes en cuanto a las documentaciones y en la logística del traslado. Por eso no se anuncia la vacunación de los niños para la próxima semana. Se esperará tener alguna novedad en los siguientes días.

“La prioridad este año son los niños en edad escolar, posteriormente analizaremos las autorizaciones para uso de la vacuna en menores de 5 años. En nuestro país está habilitada la vacunación a niños de 5 años para adelante”, refirió.

Castro reconoció que la no disponibilidad de Coronavac retrasa la vacunación de los niños, porque la compra de las vacunas pediátricas de Pfizer está sujeta al respaldo de la ley de Emergencia Sanitaria, que debe ser extendida a este año.

De momento, los padres interesados en la vacunación de sus niños, pueden inscribirlos en la página web http://www.vacunate.gov.py y aguardar que el Ministerio comunique la fecha de la convocatoria a esta franja etaria.

CONTAGIO DE MENORES DE EDAD

De acuerdo con la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, actualmente hay un repunte contagios de covid en el grupo de 15 a 19 años, llegando al 65% de las muestras procesadas. En la primera semana de enero se han registrado 646 casos confirmados. A la fecha, hay 40.000 casos confirmados en niños y adolescentes.

Además preocupa que de los más de 16 mil fallecidos en Paraguay hasta ahora, 48 eran niños, en su mayoría de Central, Itapuá y Alto Paraná.

Dos niños fallecieron en las últimas semanas a causa del virus. Uno en diciembre y el otro ahora en enero. Se trata de una nena de 5 años, indígena, con antecedentes de diabetes. El otro es un bebé de 2 meses.

De las apenas 95 camas pediátricas con las que cuenta el sistema integrado de salud, el 90% ya se encuentran ocupadas, en su inmensa mayoría por pacientes polivalentes, de acuerdo con el doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública.

Al respecto, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, indicó que están readecuando nuevamente las camas polivalentes para que vuelvan a destinarse a los casos Covid.

 

Contagios aumentaron 235% de una semana a otra tras ingreso de Ómicron al país

Con el ingreso de la variante Ómicron a nuestro país se ha visto un repunte considerable en la cantidad de casos positivos de COVID-19. El incremento llegó al 235% de una semana a otra, según datos del Ministerio de Salud. En paralelo, aumentó también el número de hospitalizados.

En la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, manifestó que con la introducción de la variante Ómicron hay un repunte considerable en los contagios de COVID-19. La característica principal es una mayor duplicación, viéndose tres veces más casos positivos de una semana a otra.

Según datos manejados por la cartera de Estado, se registró un aumento de 235% de una semana a otra, lo cual va en coincidencia con la alta demanda de test COVID.

El grupo pediátrico es el que genera mayor preocupación, señaló Irala. A la fecha, hay 40.000 casos confirmados en niños y adolescentes. En ese sentido, se ha visto un repunte en las últimas tres semanas.

Los datos muestran que el 65% de los casos en las últimas 8 semanas corresponden al grupo de 15 a 19 años. En la primera semana de enero se han registrado 646 casos confirmados.

Asunción y Central registran un aumento de más del 100% en la cantidad de casos respecto a la semana anterior. Por su parte, se ha notado un incremento de dos o tres veces más contagios en casi todos los departamentos del país.

Alto Paraná muestra un aumento de 282%, mientras que Concepción posee más del 700%. Otro aumento que llama la atención es en Itapúa, con casi el 100% de una semana a otra. Igualmente se encuentra Boquerón que tiene un aumento sostenido del 50%, mientras que Presidente Hayes tiene un aumento de 800%.

Irala enfatizó que cada vez más localidades van teniendo una transmisión comunitaria más elevada. Asunción y otros tres distritos poseen actualmente un Nivel 4 (el más alto), mientras que en nivel 3 se encuentra la mayoría de las ciudades de la Región Oriental junto con Presidente Hayes.

Las reinfecciones se presentan en una mayor medida con el ingreso de Ómicron, confirmó la profesional. En ese sentido, existe un aumento de personas que tenían antecedentes de COVID y ahora vuelven a dar positivo al test, sobre todo en estos dos últimos meses.

Actualmente también se ha visto un salto en el número de casos de COVID-19 entre el personal sanitario, aunque al ser un grupo priorizado para la vacunación tiene un número de hospitalizaciones muy bajo, agregó.

Según los datos de Salud, hay tres veces más hospitalizaciones con respecto a las ultimas 8 semanas, teniendo nuevamente a Asunción y Central a la cabeza en el número de internados por cuadros de COVID-19, teniendo en cuenta que allí están los centros asistenciales con mayor respuesta sanitaria, como es el caso de INERAM y el Hospital Nacional de Itauguá.

La característica de la mayoría de los hospitalizados que son personas no vacunadas que se encuentran en el grupo de 40 a 64 años y 65 a 80 años y más. Principalmente pertenecen a la zona de Alto Paraná y Caaguazú.

Las estadísticas también confirman que existe un 82% de aumento de ocupación de camas COVID desde el inicio del año hasta el 11 de enero.