Advierte que se podría volver a la cuarentena total y que eso sería criminal para la economía

El Ministro del Interior Euclides Acevedo advirtió que la flexibilización no implica un relajo en las medidas sanitarias a observar. No descarta que ante una eventual falta de acatamiento se regrese al inicio de todo.

"No es que vamos a volver a la fase uno, vamos a volver a la fase cero, a la cuarentena total y eso sería criminal para la economía".

Así se manifestó Acevedo en charla ofrecida a Radio Monumental. El ministro advierte que un avance de los casos por falta de conciencia podría implicar nuevas restricciones.

"Le pedí al Ministerio Público que no nos abandone y siga con los controles ante la irresponsabilidad de algunos que pueden contagiarse", afirmó.

De hecho, tras el último informe brindado por el Ministerio de Salud acerca de los casos confirmados y los problemáticos "sin nexo", las autoridades avisaron que un desacato a las normativas podría acarrear como consecuencia el retroceso de fases.

"La gente parece que pensó que pasar de una fase a otra es olvidarse de los contagios, pero para nada ha desaparecido el peligro de circulación comunitaria del virus", indicó Acevedo.

Este también pidió a la ciudadanía a no despojarse de sus elementos básicos de protección como las mascarillas. "No es momento de relajarse con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud", dijo.

Asimismo, el mismo ministerio enfatizó a través de sus redes sociales en mantener la conducta preventiva para lograr que la curva se mantenga baja y de ser posible, que el avance de la enfermedad sea lo más lento posible.

 

Ministerio de Justicia aplica visitas inteligentes en las penitenciarías

El Ministerio de Justicia tiene un organigrama de las personas que pueden acceder a visitar a sus familiares presos. Hay un protocolo a seguir de acuerdo al contexto actual.

​Siete ítems destaca el organismo estatal, además de exigir la higiene de manos y el uso de las mascarillas.

Sólo aquellas personas asignadas por los presos tendrán el derecho de ir de visita. No podrán ingresar al interior de los penales si observan síntomas de cuadros respiratorios, sean estos tos, estornudos o rinorreas.

Tampoco podrán hacerlo si su temperatura corporal sobrepasa los 37,5º. Embarazadas también están restringidas de ingresar, así como el ingreso de ningún tipo de encomienda.

Hasta ahora, el Ministerio de Justicia trabaja en el protocolo de recepción de visitas por parte de los presos, ya que una de las tareas de la institución es adecuar los espacios para tales efectos.

 

Villa de paraguayos en Buenos Aires registró alto índice de infectados con Covid-19

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Fernán Quirós, informó que el 60% de las personas que fueron testeadas, dieron positivo en el asentamiento de Retiro de la Villa 31 lugar donde residen muchos paraguayos.

De acuerdo al informe, el operativo comenzó el pasado 06 de mayo y culminó el 31 del corriente y se hicieron 2.085 hisopados 1.249 dieron positivo a la Covid-19.

Los resultados son de una búsqueda activa por parte de las autoridades sanitarias argentinas en Villa 31 de Retiro, según el diario Clarín. El primero desembarcó la operativa puerta por puerta.

El porcentaje más bajo pero también significativo se dio en el barrio Padre Ricciardelli (villa 1.11.14) y el 43,7% de los hisopados fueron positivos. En total son 544 infectados de las 1.244 muestras.

Afirmaron que si se tienen en cuenta los 4.129 hisopados que se hicieron también en las villas 20, 21.21 y 15 (Ciudad Oculta) desde que se implementaron los operativos, el 6 de mayo, hubo 2.026 casos que se confirmaron el 48%.

Ambos índices demuestran que la estrategia de la búsqueda activa en lugares considerados de riesgo, como ocurre en los barrios vulnerables, la propagación del virus puede ser más rápida por las condiciones de hacinamiento, ofrece resultados que permiten, en primer lugar, cortar la cadena de contagios y detectar casos para aislarlos con mayor velocidad o tratarlos, en caso de ser necesario.

Indican que los 3.331 infectados en todas las villas de la Ciudad representan hasta este viernes el 39.5 por ciento del total de personas contagiadas. La búsqueda activa es parte de la explicación.

Sin embargo, más allá de las incidencias de los barrios vulnerables, las autoridades tienen claro que la circulación viral se incrementó en el resto del territorio porteño, en donde los infectados diarios están en el orden de los 400.

Añadieron que hubo un leve descenso el martes, con 293 contagios; pero el número volvió a crecer el miércoles a 383 y el jueves, a 409.

El Ministerio de Salud de Argentina, manifestó que no descartan desarrollar la misma estrategia de búsqueda activa en otros barrios de la Ciudad si descubren potenciales focos de circulación masiva del virus.

Por otra parte, desde el Gobierno porteño sostienen que, aunque seguirá habiendo contagiosidad en los barrios vulnerables, el crecimiento de casos se estabilizó.

 

Covid-19: 47 nuevos positivos, 2 sin nexo, el resto del exterior y de contactos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en otra jornada de actualización de Covid-19 en el país informó que fueron procesadas 816 muestras de las cuales 47 dieron positivos a la enfermedad sumando así 964 casos positivos, en su mayoría pertenecen al exterior y de contactos. Además hay 9 internados, 2 de ellos en terapia intensiva.

El informe brindado por Mazzoleni, indica que 816 muestras fueron procesadas y 47 dieron positivo al Covid-19. De esa cifra, 25 pertenecen al exterior, 20 corresponde a casos con contactos y 2 sin nexo, todos en aislamiento cumpliendo cuarentena obligatoria. En total hay 964 confirmados en el país.

Añadió que en total hay 9 internados de los cuales, 2 pacientes se encuentra internados en terapia intensiva.

Por otra parte señaló que se dieron 53 recuperados, sumando hasta la fecha 466.Cabe destacar que el número de fallecidos se mantiene en 11.

Segundo paciente en terapia intensiva

Se trata de un joven de 29 años oriundo de Caaguazú, quien además sufre una enefermedad oncológica.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital, detalló en contacto con el SNT que hasta ahora no se encontró el nexo de este nuevo paciente.

Además reveló que ocho enfermeros que estuvieron en contacto con un caso positivo fueron enviados a cuarentena por precaución.

De esta manera suman internados en cuidados intensivos con Covid-19 positivo: uno por debajo de los 60 años que iba y venía de Chile para el transporte de mercaderías.