Advierten con cerrar Mercado de Abasto, Mercado 4 y Terminal de Ómnibus por brotes de COVID-19

A raíz de los brotes de coronavirus en el Mercado de Abasto, Mercado 4 y la Terminal de Ómnibus de Asunción, autoridades advierten a los permisionarios y usuarios con clausurar los puntos en caso de no cumplir con el protocolo sanitario y extremar cuidados para evitar un masivo contagio.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el titular del Mercado de Abasto, Renato Pereira; el doctor Carlos Morínigo y la doctora Nidia López.

Las autoridades instaron a los permisionarios y a los usuarios que acuden al Mercado de Abasto, Mercado 4 cumplir y la Terminal de Ómnibus de Asunción a cumplir con el protocolo sanitario para evitar un contagio masivo, caso contrario, advirtieron con cerrar los locales.

“Estamos ultimando detalles y controles. Lo que queremos lograr con la conferencia de prensa es persuadir a los permisionarios y ciudadanos que acuden a estos centros de abastecimientos a cumplir con las medidas sanitarias y evitar que la situación se salga de control”, expresó el jefe municipal ante la prensa.

Según los reportes oficiales, en el Mercado de Abasto hay 17 casos activos de coronavirus, 19 en el Mercado 4 y 1 caso en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Rodríguez manifestó que comprende la situación económica que atraviesan los locatarios de los citados lugares y sostuvo que la preocupación pasa porque algunos de ellos presentan síntomas y por temor no se autoreportan.

En caso que se registren nuevos infectados, se procederá al cierre del local por 14 días para la desinfección total. La medida será levantada una vez que el afectado de negativo al test del coronavirus.

 

Exministro lamenta situación del personal sanitario y ve con cautela vacuna de Rusia

El exministro de Salud, el infectólogo Antonio Arbo, lamentó la situación del personal de blanco en la lucha contra la pandemia y reiteró que la ciudadanía debe seguir apostando por las medidas de prevención para mitigar el contagio del coronavirus. Por otra parte, se mostró cauteloso respecto a la eficacia de la primera vacuna registrada, la de Rusia.

El doctor infectólogo Antonio Arbo mencionó que las vacunas contra covod-19 representan una espera de toda la comunidad, sin embargo, deben tener una seguridad importante. “Esta vacuna de los rusos no hemos visto publicaciones en revistas científicas sobre su preparación y no puedo tener comentarios, a pesar de que dicen que es efectiva contra el coronavirus”, dijo.

En el plano local, el entrevistado comentó que se advirtió en un principio el ritmo de contagio comunitario que actualmente se registra. “Vamos a tener el incremento en este mes y el siguiente”, estimó en entrevista con la radio 650 AM.

El virus se combate, según reiteró Arbo, mediante el distanciamiento social con el lavado de mano y al poner a punto los hospitales, con insumos, camas de terapia y profesionales. Sin embargo, lamentó que ambos puntos no se cumplieron al 100%.

“La situación del personal de blanco es lamentable porque es una situación que se sabía que iba a venir, por lo que es algo irracional que ocurra eso. La cuestión de si estamos en un pico o no de la enfermedad lo sabremos según pasan los días. Probablemente se van a incrementar los casos. Tal es así que los casos sin nexo aumentaron en Asunción y lo razonable es que sigan aumentando”, puntualizó.

 

Por caso positivo de Covid-19 suspenden actividades en el juzgado de Paz de Areguá

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón dispuso el cierre del juzgado de Areguá desde el 11 hasta el 14 de agosto debido a que se dio un caso positivo de Covid-19 en ese lugar.

Mediante la resolución Nº 8.248 el titular de la Corte dispuso que las actividades del juzgado de Paz queden postergadas y recién el 17 de agosto se volverán a abrir las puertas para las personas.

En estos días la jueza de Paz Norma Ortiz de Segovia de Luque interinará al juzgado de Areguá en casos urgentes, como permisos para viajes de menores, casos de violencia familiar y otros hechos.

Los plazos procesales seguirán corriendo ya que el juzgado de Paz de Luque recibirá todos los tramites que se tengan que realizar.

 

Controlan que choferes respeten límite de pasajeros parados

Fiscalizadores del Viceministerio de Transporte aplicaron tres multas en lo que va de la mañana, a empresas que llevaban más de 10 pasajeros parados. También controlan el uso del tapabocas.

Sobre la Avda. Mariscal López y Madame Lynch y sobre la ruta Acceso Sur son dos de los puntos en donde se instalaron este martes los fiscalizadores del Viceministerio del Transporte.

“Salimos a controlar el exceso de pasajeros, solamente hasta 10 parados y bien esparcidos”, explicó el funcionario Ricardo Vera en entrevista con Gen. También exigen al chofer y a todos los usuarios tener el tapabocas puesto.

El Inter, el 56 y la Línea 12 Magno son las primeras tres empresas multadas esta mañana ya que todas llevaban más de 10 pasajeros. Con uno demás ya basta para aplicar los 14,5 millones de guaraníes de multa.

Pese a que la sensación de muchos es que los controles mermaron , Vera asegura que no se detuvieron en toda la pandemia de lunes a viernes y que en ocasiones también salieron a trabajar los sábados y domingos, debido a las denuncias ciudadanas.