Advierten de extorsión con falsa orden fiscal

Una llamada telefónica con el aviso de un proceso penal abierto más el envío de un falso documento fiscal son los métodos que se utilizan para extorsionar a la gente, advierte el Ministerio Público y recomienda evitar el intercambio de fotos de contenido sexual.

El documento falso que corre con el membrete del Ministerio Público nombra a la abogada Lilian Zayas, quien actualmente ya no se desempeña como agente fiscal.

La modalidad aplicada consiste en que una persona se comunica por teléfono y asegura que hay un proceso penal abierto en contra de la víctima, a quien se le solicita una suma de dinero para dejar sin efecto la causa.

A esta instancia de la extorsión generalmente se llega después de un intercambio de fotos o videos de contenido sexual, quien se toma un tiempo para contactar con el blanco y entablar una amistad, para luego pedirle imágenes de sus partes íntimas.

Para formular denuncias de este tipo de delitos está disponible la línea 377 de la Policía Nacional o bien la Unidad Especializada de Antisecuestros.

 

Baja humedad y mucho calor persisten en el ambiente

Este miércoles se pronostica un clima cálido a caluroso, con nulas probabilidades de lluvias. Las altas temperaturas continuarán hasta la próxima semana.

El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del noreste y la máxima alcanzará los 32°C, según la Dirección de Meteorología

Para mañana jueves se prevé un tiempo cálido a caluroso, cielo escasamente cubierto y vientos predominantes del noreste. Las temperaturas oscilarán los 19C a 32°C.

El viernes se aguarda una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste y luego variables. Las extremas irán de 19°C a 32°C.

El sábado se espera un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del noreste. La mínima será de 18°C y la máxima de 32°C.

 

Exoneración de facturas de la ANDE: hoy se define si ley Buzarquis muere o prospera

La ley que exonera hasta 1.000 Kw/h por mes se define este miércoles en Cámara de Diputados: si rechazan el veto como lo hizo el Senado, la normativa será una realidad, pero si lo aceptan la propuesta morirá allí.

En el punto 6 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy figura el decreto que objeta parcialmente el proyecto que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap durante la cuarentena.

El Senado ya hizo su parte la semana pasada y rechazó el veto del Ejecutivo por lo que la Cámara de Diputados se convirtió en la instancia definitiva : si también vota en contra del veto la ley quedará firme, pero si vota a favor será la muerte definitiva de la propuesta Buzarquis.

La normativa establece cancelar y anular las facturas de marzo, abril, mayo y junio que no se hayan emitido en base a lectura de medidores, expedir una sola factura con los datos correctos y fraccionar la deuda en 18 meses. A partir de la promulgación, las estatales tendrán un plazo de 30 días para cumplir con este trabajo.

Se estipula además la exoneración será de marzo a agosto para consumos de 1 a 1.000 kw/H por mes, según establece el inciso A del artículo 17, donde además se aclara que quienes superen los 1001 Kw solo pagarán la diferencia de consumo. Se estima que los 1.000 kw/h equivalen a una facturación de 442.000 guaraníes por mes.

La posibilidad de fraccionar los pagos es exclusivamente para las deudas acumuladas entre marzo a junio y apunta a los que superaron los 1000 kw, quienes tendrán que pagar solamente la diferencia y podrán hacerlo en hasta 18 cuotas.

LA PROMESA INCUMPLIDA

Cuando Mario Abdo vetó la ley Buzarquis prometió que prepararía un nuevo proyecto en donde la exoneración no sería para todos, sino solo para los más vulnerables, incluyendo la clase media. Este plan B que al comienzo era una urgencia, finalmente nunca llegó.ñ

 

Primera Dama incursiona en TV y muestra sus habilidades culinarias

Silvana Abdo debutó hoy en la propuesta televisiva Aikuaa, una programación que tiene por objetivo impulsar a las personas a reinventarse en tiempos de pandemia.

El programa se muestra en Paraguay TV y como primer plato, Silvana preparó un ossobuco al horno con salsa de verduras.

Como primer "invitado" estuvo el presidente Mario Abdo, quien aprobó la preparación tras degustarla. El programa se orienta a respaldar a emprenedores.

La programación se emite desde el interior del Mburuvicha Róga y las emisiones pueden verse a través de las redes sociales de la Primera Dama.