Advierten que el hábeas data beneficia más al crimen organizado que al ciudadano de bien

El ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, advirtió que el hábeas data es un recurso constitucional que fue creado para beneficiar al ciudadano ante una injusticia procesal pero que en nuestro país es utilizado por el crimen organizado y los corruptos. El diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR) apeló a esta garantía para evitar investigación por vínculos con el narcotráfico.

El diputado D’Ecclesiis recurrió al hábeas data de manera a frenar toda investigación por narcotráfico que pueda sur­gir en el ámbito de la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad). La presentación de este recurso la hizo el 14 de setiembre de este año ante la jueza en lo Civil y Comercial de la capital, Karen González, quien ya dio trámite a la pre­sentación hecha por el parla­mentario, según informó La Nación.

Sobre esta medida, Giuzzio dijo en contacto con la 970 AM que “indudablemente es incómoda” pero que esta fue creada para que las personas puedan garantizar su buen nombre en un proceso judicial.

Mencionó que cuando fue fiscal Anticorrupción recibió tres pedidos de informe por parte de jueces ante planteamientos de hábeas data.

“Vamos a suponer que una persona esté siendo investigada injustamente o se pretenda involucrarla en un hecho que ella no sabe o no sabía que se estaba haciendo a sus espaldas e ilegalmente. Vamos a suponer que se estén escuchando las comunicaciones de esa persona en forma ilegal y en definitiva eso puede afectar su imagen. En el mismo momento que los órganos salen a decir que no existe, entonces toda información que pueda surgir, puede ser tachada de ilegal”, advirtió el ministro.

Agregó que este recurso se plantea ante un juez de cualquier circunscripción y que, en teoría fue creado para defender la posición del ciudadano que está obrando bien. Sin embargo, el mismo es usado por aquellos que mal utilizan: el mismo crimen organizado o los corruptos.

Ayer, en rueda de prensa, la Senad y la Fiscalía presentaron las evidencias recogidas durante el Operativo Austral del sábado último, en que se incautaron de 448 kilos de cocaína y siete avio­netas. Detallaron cómo operaba la estructura de narcotráfico que investigaron y dieron a conocer la identidad de quien sería su principal líder: el condenado Víctor Hugo Gaona Burgos.

 

Pobladores de la Chacarita piden chapas antes de que llueva

Varias familias chacariteñas desplazadas por la crecida del río Paraguay solicitan asistencia de la SEN, antes de que vuelva a llover, a fin de tener un refugio dónde pasar la noche.

“Necesitamos chapas, terciadas y puntales antes de que llueva, hace una semana que pedimos y no nos viene, tengo cuatro criaturas” dijo a la 970 AM Cipriana Cano, una de las damnificadas por la crecida.

Señaló que al menos 15 familias se encuentran allí en la misma situación desde hace 8 días, sin ningún elemento para al menos construir una casa precaria.

Los pobladores de la localidad 3 de Febrero de la Chacarita aguardan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) los asista lo antes posible.

Desde el inicio de la crecida del río más de 800 familias tuvieron que ser evacuadas de las zonas ribereñas, ya que sus viviendas quedaron completamente inundadas.

Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias y tormentas continuarán hasta diciembre, sin embargo, el nivel del río ya no subiría demasiado en relación a la altura que ya alcanzó.

 

Mercosur será segunda opción con Bolsonaro, pero Brasil y Paraguay están casados, aseguran

Para el senador Fernando Silva Facetti Paraguay está casado con Brasil mediante el acta de matrimonio que representa Itaipú. Reconoció que el Mercosur quedará como segunda opción, pero consideró que el vecino tampoco saldrá del bloque.

Jair Bolsonaro marcó una agenda política muy distinta a la que Paraguay estaba acostumbrado y esto no constituye ninguna sorpresa ya que se trata de algo largamente anunciado.

El vecino país también atraviesa problemas de desempleo, crecimiento y varios factores para los cuales Bolsonaro venía proponiendo algo distinto durante toda su campaña, según el senador Fernando Silva Facetti.

“Hoy el eje va a ir directo a los Estados Unidos, a Israel y a algunas potencias que él esté interesado y Mercosur va a quedar como segunda opción, no creo que salga tampoco, pero sí va a apostar más a las relaciones bilaterales”, aseguró el liberal, en conversación con la 970 AM.

El legislador minimizó de esta manera las declaraciones del nuevo ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, quien aseguró que a partir del inicio de la nueva administración, el Mercosur ya no será una prioridad.

“Estamos casados con Brasil, casados porque somos vecinos, con un acta de matrimonio que representa Itaipú, que para Brasil es sumamente importante”, afirmó Silva Facetti.

Consideró que necesariamente tendrá que existir mucha cooperación entre Paraguay y Brasil, a los efectos de combatir el crimen organizado, otra de las banderas políticas de Bolsonaro.

En tal sentido resaltó que en los últimos años Brasil, Paraguay y Bolivia han sido parte del mismo canal del narcotráfico, lo cual obliga a crear una colaboración para dar una lucha frontal a dicho flagelo.

 

Alumnos vuelven a tomar la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA: exigen desanexión de la carrera

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió tomar la institución como medida de presión para exigir la desanexión de una de las carreras que actualmente depende de la Facultad de Derecho.

Silvana Britez, estudiante de Ciencias Políticas de la UNA, en entrevista con la 970 AM indicó que decidieron impulsar esta medida de fuerza en vista a que solicitaron la desanexión de la carrera de Ciencias Políticas.

Según detalló, un grupo de aproximadamente 35 alumnos ingresó en horas de la madrugada al predio de la institución, ubicado sobre las calles Yegros c/ Mcal. Estigarribia del microcentro de Asunción, quedando otro contingente en la parte exterior.

“Es una medida de presión para que el Consejo Superior Universitario tenga en cuenta nuestro pedido en la sesión de este miércoles”, manifestó.

En la última sesión llevada a cabo la semana pasada, la plana mayor de la UNA decidió desanexar la carrera de Sociología de la Facultad de Derecho a fin de que la misma pase a formar parte de la futura Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales, lo cual no ocurrió con la carrera de Ciencias Políticas. A raíz de esta situación, los estudiantes volvieron a presentar una nota de reconsideración, aunque sin tener respuesta alguna.

Brítez indicó que son un total de 80 estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas los que pretenden lograr la desanexión de la carrera y actualmente impulsan esta toma de la institución.

Entre los motivos principales por los cuales piden el cambio de facultad se encuentra la cuestión académica, atendiendo a que -según manifestó- la malla curricular data del año 1972 y está desfasada, además de que la mayoría de los docentes son abogados y no cuentan con la competencia para desarrollar materias que tienen que ver con la carrera de Ciencias Políticas, siendo ésta una ciencia social y no jurídica, por lo que consideran que no debería depender de Derecho.

La alumna indicó que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta a la solicitud que habían realizado para la desanexión de la carrera, por lo que seguirán con la medida de fuerza.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, alumnos de la misma Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA habían realizado otra toma de la institución, en reclamo a supuestas irregularidades en las elecciones del centro de estudiantes.