Advierten sobre ‘estafadores’ que se hacen pasar por policías tributarios de SET

El Ministerio de Hacienda, mediante la Unidad Jeroviaha de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), advirtió que una red de “estafadores” se hace pasar por funcionarios y visitan los comercios. Se presume que esto forma parte de un modus operandi cuyo fin es pedir coimas a los locales donde existen infracciones fiscales.

Edilberto Arzamendia, jefe de la Unidad Jeroviaha de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, alertó a la redacción de HOY que recibieron varias denuncias con respecto a personas avivadas que se hacen pasar por funcionarios de la institución y visitan los locales comerciales para advertir las irregularidades detectadas en los mismos. “Hay personas que con malas intenciones se están acercando, invocando el nombre de la institución, a realizar ciertos controles. Por eso queremos alertar a los contribuyentes a no caer en la trampa”, agregó.

El trabajador que está a cargo de los policías tributarios, indicó que hasta el momento desconocen si se registraron pedidos de coimas. Es por ese motivo que presume que el modus operandi de los sujetos es ir a advertir primeramente y luego realizar otras visitas para solicitar dinero.

Arzamendia contó que de momento las zonas elegidas por los desconocidos son Asunción y el Área Metropolitana. Agregó que estas visitas “no reconocidas” comenzaron a registrarse tras el anuncio de la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, quien indicó que la institución a su cargo iba a intensificar los controles en cuanto a la emisión de facturas de los comercios.

Edilberto Arzamendia indicó que de igual manera los trabajadores de su dependencia realizarán fuertes controles, primeramente en el área de los médicos y futbolistas, pero tampoco sin dejar de lado las otras casas comerciales.

CÓMO IDENTIFICAR A LOS FUNCIONARIOS

Los funcionarios del Jeroviaha, que están facultados para controlar y verificar el cumplimiento de las obligaciones formales en la emisión de comprobantes de ventas timbrados, pueden ser reconocidos fácilmente por la ciudadanía, según explicó el entrevistado, quien señaló que los trabajadores poseen el uniforme de la institución y además un carnet donde figura un código específico numérico y no así el tradicional que es el identificatorio con nombre y apellido. Se puede corroborar si el credencial corresponde al mismo contactando al número (021) 4177803 o al correo depto_jeroviaha@set.gov.py.

Aclaró también que ningún funcionario de Jeroviaha ni otros fiscalizadores de la SET pueden recibir dinero en los locales visitados, sino que solamente pueden labrar actas y comentar al infractor las multas a las que se expone y las cuales debe abonar en los lugares correspondientes.

Por último, Arzamendia solicitó la colaboración del consumidor final, para que este pueda ayudar al control efectuados por los funcionarios. “Que nos ayuden cuando se les acercan a solicitársele el comprobante cuando salen de algún local. Esto es para constatar si el comerciante está cumpliendo con su función. La persona (compradora) solo colabora y no se expone a sanciones”, aseguró.

Anuncian “AutoCAN” en Lambaré”: brindarán vacunación antirrábica gratuita y otros servicios

Durante la jornada se brindarán servicios de forma gratuita la vacunación antirrábica canina y felina, desparasitación, análisis de leishmaniasis para perros, concienciación sobre enfermedades zoonóticas y estará disponible la adopción de mascotas.


Los preseleccionados de Becal para maestrías y doctorados

Los postulantes para los posgrados nacionales del programa de Becas ya fueron preseleccionados. La lista de este primer filtro la publicó el Gobierno y está disponible en la web.

En la página de Becal, en la sección Postulantes, Posgrados en Paraguay / Autogestionadas está cargada la nómina oficial de preseleccionados para las maestrías y los doctorados a nivel nacional.

La distribución se dio de la siguiente manera: de los 282 aspirantes a maestrías, 43 provienen del sector público y 51 del privado. En cuanto a los doctorados, de 94 postulantes, 40 avanzaron a la siguiente fase.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La próxima etapa será el inicio de las entrevistas el lunes 15 de abril y el martes 16. En ambos casos, de forma virtual.

La lista definitiva de los que accederán a las becas se emitirá en la primera semana de mayo. Posteriormente se hará la firma de contrato con los beneficiados.

Este llamado corresponde al primer trimestre del 2024 y forma parte del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama


IPS implementa el servicio de Junta Médica por Telemedicina

Esta iniciativa del IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital.

La implementación de la evaluación de Junta Médica a través de Telemedicina resolverá situaciones como la de las hermanas Edith Mabel y Margarita García, oriundas del Departamento del Guairá.

La previsional informó que ambas con discapacidad, el padre fallecido recientemente, dependen de su pensión como derechohabientes. La difícil situación económica, les impidió asistir a su evaluación con la junta médica y como consecuencia dejaron de recibir la pensión, hasta que se pudiera cumplir con este requisito.

Sin embargo, el equipo de profesionales de la sección de junta médica, dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas, tomando conocimiento de la situación, contactó a la familia de las hermanas para informarles que el próximo miércoles 17 de abril, una ambulancia de CAMIPS las llevará desde la ciudad de Iturbe, donde ellas residen al Hospital de IPS Villarrica, para la evaluación de la junta médica a través de Telemedicina y de esta manera que ella puedan volver a percibir el beneficio.

Esta iniciativa de IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital, además de facilitar y hacer menos engorroso los procesos administrativos para acceder a un beneficio, no obstante, se garantiza la confiabilidad de que una vez cargados los documentos estos serán procesados.

El proceso es simple: ingresar a www.ips.gov.py, dirigirse a la sección de Evaluación por Junta Médica – Laboral y seleccionar uno de los cuatro formularios disponibles:

-Solicitud de continuidad en el seguro de hijos incapacitados.

-Beneficio a largo plazo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

-Beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común.

-Solicitud de Re-evaluación por Junta médica.

Es fundamental completar todos los datos, incluyendo el correo electrónico y el lugar donde se desea realizar la evaluación médica. Además, se deben adjuntar los documentos requeridos (Nota: Las solicitudes sin documentos adjuntos no serán procesadas).

Una vez completado, se recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud de beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común. En este correo se notificará la fecha de la evaluación y se pedirá estar presente en el lugar/localidad 30 minutos antes de la cita

.Para consultas, la Junta Médica del IPS dispone de un teléfono (0961) 57 81 06 con WhatsApp.

Las ciudades que cuentan con atención por telemedicina, para mayor comodidad de los asegurados son:

Asunción

Hospital Boungermini MEDICASA

Central

CapiatáMariano Roque Alonso Hospital de Luque San Antonio Villeta Ypacarai

Concepción

Concepción Horqueta Vallemi

San Pedro

Puerto Rosario San Estanislao San Pedro del Ycuamandiyu

Cordillera

Arroyos y Esteros Caacupé San Bernardino

Guairá

Colonia Independencia Villarrica

Caaguazú

Caaguazú Coronel Oviedo

Caazapá

Caazapá

Itapúa

Coronel Bogado Encarnación Fram Hohenau María Auxiliadora

Misiones

Ayolas San Ignacio San Juan Bautista

Paraguarí

Paraguarí Quiindy

Alto Paraná

Ciudad del Este Hernandarias Minga GuazúSanta Rita

Ñeembucú

Alberdi Pilar

Amambay

Pedro Juan Caballero

Canindeyú

Curuguaty Salto del Guaira

Presidente Hayes

Benjamín Aceval

Boquerón

Villa Choferes

Alto Paraguay

Bahía Negra Fuerte OlimpoPto. Casado