Advierten sobre la ‘nueva pandemia’ que está afectando cada vez más a jóvenes

La endocrinóloga Rosa Vega, del Hospital de Clínicas, informó que la diabetes tipo 2 antes se veía generalmente sólo en pacientes mayores de 50 años, pero actualmente se está tornando común también en los más jóvenes. Esto se debe al estilo de vida adoptado, marcado principalmente por la mala nutrición y el sedentarismo.

La doctora recordó que la diabetes es una enfermedad crónica donde la glucemia y el azúcar están aumentados, convirtiéndose en una hiperglucemia. Advirtió que la enfermedad puede producir mucho daño en todo el organismo si no se trata adecuadamente y resaltó que lo más importante es la prevención, por ello la educación a la población es más que relevante.

Comentó que la diabetes actualmente es considerada prácticamente una pandemia, ya que, así como el covid-19, se ve un aumento progresivo del número de casos de esta enfermedad en prácticamente todo el mundo. “Está proyectado más del 53% de la población para el 2030, en todo lo que es América Latina”, expresó.

La doctora Rosa Vega señaló que la población en general de todas las edades está en riesgo de padecer diabetes por muchos motivos; en primer lugar, citó a la genética, es decir tener padres o hermanos con dicha patología predispone a padecerla. Así también, tener antecedentes de diabetes gestacional puede generar a futuro la enfermedad en la mujer, al cabo de 4 a 5 años posteriores al parto; incluso, algunas quedan con una pre diabetes después del parto.

Por otro lado, la obesidad que al igual que el sobrepeso la padecen muchos jóvenes y adultos es una de las condiciones más importantes para padecer diabetes. Por otro lado, el sedentarismo, atendiendo que muchas personas pasan el mayor tiempo sentados o acostados, haciendo actividades como ser frente a la computadora o al televisor.

“Casi el  75 a 80% de la población mundial es sedentaria, mientras que para ganar peso contribuye el cambio del estilo de vida, ya que actualmente está puesta más a la comida rápida, las frituras y jugos procesados y envasados, y estos hábitos repercuten en que cada vez más jóvenes padezcan diabetes del tipo 2, enfermedad que antiguamente se veía prácticamente sólo en adultos mayores de 50 y 60 años en adelante; sin embargo, ahora vemos casos de pacientes más jóvenes de 18, 20 y 28 años”, indicó.

Mencionó que la diabetes tiene muchas complicaciones, siendo una de ellas las enfermedades cardiovasculares. Por ello se ve mayor cantidad de infarto agudo al miocardio, en persona cada vez más jóvenes, lo que tiene su consecuencia en el factor económico psicosocial y emocional en la familia.

Dos grupos de complicaciones severas

 

La diabetes tiene muchas complicaciones que se divide en dos grupos: los micros vasculares y las macro vasculares.

Dentro de las complicaciones microvasculares está el ojo: la retinopatía diabética y también la ceguera. La diabetes es una de las mayores causas de ceguera en Paraguay y en el mundo entero.

Por otro lado, produce daño renal que se llama nefropatía diabética y justamente la diabetes es una de las mayores causas de insuficiencia renal crónica.  También está la neuropatía que es la pérdida de la sensibilidad, el toque de los vasos sanguíneos, que puede darse en las manos, los pies, además afectar también a los órganos internos cómo el estómago y causar disfunción eréctil, etcétera.

El otro grupo de complicaciones son las macrovasculares, es donde puede verse el accidente cerebrovascular y a nivel de corazón el infarto agudo de miocardio. Apuntó que las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte por morbimortalidad en pacientes diabéticos.

Asimismo, puede afectar la parte vascular de los miembros inferiores, por lo que  puede haber isquemia en las arterias situadas en dicho sitio.

Índice de Masa Corporal

La especialista mencionó que cualquier persona puede calcular su índice de Masa Corporal (IMC) y se mide: peso sobre talla al cuadrado. Cuando el índice de masa corporal es mayor a 25 y hasta 29.9 indica que la persona tiene sobrepeso y cuando es mayor a 30 se tiene obesidad, que puede ser leve de 30 a 35 y de 35 a 39.9 moderada y mayor a 40 ya es obesidad mórbida.

 

“El 70 a 80% de los pacientes diabéticos tienen sobrepeso u obesidad. El diabético no llega solo con esa enfermedad a consultar, sino que llega con triglicéridos, colesterol, con dislipidemia y triglicéridos, con hipertensión arterial, acompañados de infecciones de la piel, infección urinaria, muchos con pie diabético, disfunción estéril; y lamentablemente muchos acuden de manera tardía y lo que lleva a la consulta es justamente la complicación que genera”, explayó.

Pilares del tratamiento

El primer pilar del tratamiento de la diabetes es la educación. Es decir, conocer la enfermedad, qué hacer cuando el azúcar sube mucho, cuando baja, cuáles son las complicaciones. “El paciente debe entender su enfermedad de modo a que se sienta partícipe en el tratamiento, porque los médicos pueden ser buenos endocrinólogos, diabetólogos, pero si el paciente no sabe, no entiende, no conoce su enfermedad, no van a lograrse las metas”, recomendó.

En segundo lugar, se debe contar con un buen plan alimentario, saludable, evitando las grasas, los azúcares y aumentando el consumo de verduras y frutas.

“Un plato saludable indica que la mitad del mismo debe ser ensalada, un cuarto del plato  proteínas, preferentemente carnes blancas pescado, pollo sin piel, carne magra o dos huevos, un cuarto deben ser los hidratos de carbono complejos (fideo, arroz, papa, almidón), y la hidratación debe ser un vaso de agua no gaseosa ni jugos, y de postre una fruta”, indicó.

El tercer punto es la actividad física, muy importante dentro del tratamiento de la diabetes, como caminatas o algún deporte, incluso se puede bailar en la casa con la música de preferencia.

“Esto ayuda a disminuir la presión arterial, baja los triglicéridos, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora la ansiedad, la depresión, previene la osteoporosis, ayuda a mejorar un montón de funciones del organismo y si se realiza en familia afianza el vínculo afectivo – emocional”, resaltó.

En cuarto lugar mencionó la medicación que actualmente está muy avanzada y se cuenta con las del tipo oral e inyectable. Afirmó que en los últimos años hubo muchos cambios para bien en el tratamiento de la diabetes, en el sentido de que actualmente se dispone de pastillas que mejoran la parte renal, la parte cardiovascular, bajan de peso, mejora el control metabólico del paciente, y depende de cada caso para elegir la medicación.

Las personas que deseen consultar por primera vez, deben ser remitidas por otro médico, que puede ser un clínico o de otras especialidades. Los turnos se toman de manera presencial en secretaría del departamento, que funciona en el 4to.piso, bloque internados del Hospital de Clínicas, o a través de la línea (0983) 617833, vía mensajería Whatsapp.

Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi