Advierten: Uso frecuente de dispositivos pueden causar Disquinesia y Tendinitis

Especialistas de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, manifestaron que estas afecciones se pueden dar por causas multifactoriales y que parte del problema, es el uso de dispositivos móviles y de equipos informáticos de manera casi ininterrumpida, además la falta progresiva de las actividades físicas.

El Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, explicó que la disquinesia se da por la falta de regulación de la activación de músculos en la secuencia.

Indicó que para hacer determinados movimientos se activa cada músculo y luego se completa el círculo de un movimiento voluntario predeterminado.

Explicó que la falta de actividad física y los movimientos repetitivos hacen perder la coordinación motora, que se encarga de la regulación de este tipo de activaciones secuenciales de los músculos.

“La falta de actividad regular, de elongamientos y el movimiento repetitivo, como sería el uso continuo o prolongado de un teclado de computadora o el uso de un celular o juego de vídeo puede provocar este tipo de lesiones, la disquinesia”, mencionó.

Por otro lado, señaló que en la Tendinitis existen factores desencadenantes, relacionados y predisponentes a generar este tipo de lesiones y los daños también son muy frecuentes en los movimientos repetitivos.

El doctor manifestó que es importante recalcar a los padres que los niños disminuyan o regulen el tiempo de exposición con el uso de celulares, juegos o equipos informáticos.

Dichos dispositivos además de provocar problemas visuales, disminuyen la capacidad de elongar su musculatura por el tiempo prolongado que se encuentra en una posición viciosa. Así también la falta de ejercicios físicos y el consumo de comidas chatarras llevan a los menores a la obesidad e incluso diabetes.

En cuanto a los adultos, dijo que el uso regular de equipos electrónicos tiene derivaciones más complejas, porque habría que evaluar para descartar patologías específicas de los problemas que devienen de las tensiones emocionales elevadas en este tiempo de pandemia.

“Las emociones elevadas hacen que tengamos menor calidad en horas de sueño, por lo tanto menor relajación, mayor carga de la contractura muscular diaria y eso se va sumando y a lo largo de estos meses de la pandemia, viene provocando contracturas musculares”, agregó.

 

Sicarios mataron a tiros a un joven en Curuguaty

En la siesta de este miércoles un joven fue atacado a balazos por sicarios en la vía pública de Curuguaty. La víctima falleció en un centro asistencial.

Se trata de Mauro Cardozo, de 30 años, quien fue atacado en el barrio San José Obrero, por sicarios. El joven fue llevado hasta el centro asistencial local, pero falleció a poco de su arribo.

Los sicarios, según testigos, eran dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y abrieron fuego contra Cardozo.

Por el momento no se tienen mayores datos sobre el hecho, ni el móvil del mismo.

 

Euclides Acevedo a Doña Obdulia: “No la amenacé, le reproché su deslealtad”

El ministro del Interior Euclides Acevedo, negó haber amenazado a Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo secuestrado por el EPP, durante la llamada telefónica que mantuvo con ella en horas de la mañana. Ambos protagonizaron una fuerte discusión a raíz del cuestionamiento hecho por la mujer por el trato injusto del Secretario de Estado por no atenderla.

El ministro cuestionó el actuar de doña Obdulia, quien dijo que un comisario le contó que Acevedo había señalado que la única intención de la madre de Edelio era conseguir dinero.

“El ministro dijo que lo único que ella (Obdulia Florenciano) quiere es plata”, relató Euclides Acevedo en contacto con 1000 AM.

Sostuvo que tiene comunicación directa con la mujer por lo que no realizó ningún tipo de amenaza, sino más bien fue un reproche por no consultarle si fueron suyas dichas expresiones.

“Lo que yo le reclamé con vehemencia es por qué no me preguntó a mí antes de dar a difusión, que le encanta y le fascina la cuestión mediática. Sin haberme consultado, no da el nombre del comisario y pone en boca de este comisario ignoto, cosas que yo supuestamente dije y lo que yo le reproché es por qué no me preguntó a mí”, expresó.

En tal sentido, señaló que a raíz de ese hecho, comenzó una discusión entre ambos, no obstante, finalmente quedaron en buenos términos bajo la promesa de conversar una vez por semana.

“Cosa que empiezo a dudar que si cumplirá o no porque ha demostrado, no solamente ingratitud sino una manifiesta deslealtad”, sentenció Acevedo.

En otro momento, indicó que el reclamo frecuente de Doña Obdulia sobre su hijo Edelio Morínigo, es totalmente legítimo, hecho que comprende perfectamente, según mencionó.

Acevedo reconoció que probablemente no hubo el debido comportamiento Estatal con respecto a Edelio y añadió que, el hecho de que se haya sido deficiente en su caso, no significa que no puedan corregir esas falencias con la situación que actualmente afecta a la familia del exvicepresidente, Óscar Denis, también secuestrado por el EPP.

Por último, el ministro dijo que siempre atiende a Florenciano y que incluso estuvo varias veces en su despacho ya que tiene canal libre de comunicación con la institución a su cargo.

Esta mañana Ña Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, protagonizaron un fuerte cruce verbal durante una llamada telefónica en medio de una comitiva de periodistas.

 

Juez ordena prisión de la joven que quemó una bandera en el Panteón de los Héroes

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva de Paloma Chaparro, quien se entregó esta mañana luego de estar prófuga tras ser imputada por daños a cosas de interés público y perturbación de la paz pública.

El magistrado señaló que dispuso que la joven sea remitida a la Comisaría de Mujeres, donde guardará la prisión. Según Amarilla la defensa de Chaparro no solicitó medidas y es más no trajeron acompañados documentos para avalar ningún pedido.

Paloma Chaparro se presentó en el Ministerio Público voluntariamente esta mañana y también agregó una carta de disculpas por sus actos aquel 5 de setiembre pasado. Inmediatamente después fue llevada a Tribunales para la audiencia ante el juez Gustavo Amarilla.

“Nunca estuvo en mis planes dañar el Panteón de los Héroes ni quemar la tela con los colores patrios. Todo eso fue sí, un acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia”, decía una parte de la carta que presentó.