AFD insta a bancos y financiera a usar créditos lanzados por la pandemia

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) instó a los bancos y las financieras paraguayas que usen las líneas especiales de créditos que fueron puestos a disposición ante la pandemia por el coronavirus.

Los directivos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) resaltaron este viernes la importancia de la utilización de los productos crediticios, programas y garantías lanzados tras la pandemia por el COVID- 19. Esto lo dijeron durante un encuentro virtual con la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y Asociación de Bancos y Financieras (ABAFI).

Entre los productos promocionados se destaca el de Reconversión de Operaciones Crediticias que está destinado a personas físicas y jurídicas, clientes de una entidad financiera, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que permitirá extender los plazos hasta 7 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años.

Este producto cuenta con recursos por ₲ 800.000 millones, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por ₲ 120.000 millones y de fondos del presupuesto de la AFD por ₲ 680.000 millones. A la fecha del 31 de julio, fueron desembolsados ₲ 396.728 millones a unos 26.824 prestatarios, logrando así el 50% de ejecución al corte del 31 de julio.

Por otro lado, con el Programa Proreactivación que está destinado a clientes de las IFIS que accedan a operaciones crediticias otorgadas por éstas, conforme a la regulación vigente, permite brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de las entidades que operan con la AFD a plazos de hasta un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. El monto máximo de financiación es de ₲. 5.000 millones por prestatario final.

En cuanto al Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), el gerente de área Carlos Gimenez mencionó que a través del fondo pueden garantizarse créditos para mipymes, cuentapropistas, profesionales independientes para pago de salario y capital operativo. La cobertura puede ser hasta el 90% dependiendo del tamaño de la empresa.

Citó que, al corte del día anterior, se alcanzaron 12.297 garantías emitidas por ₲ 1.216.337 millones, las que sirvieron para garantizar créditos por un monto de ₲ 1.688.375 millones, lo que ha permitido mantener unos 66.156 empleos. El total del cupo de derechos de garantías asignado a las 39 entidades financieras alcanza ₲ 2.561.500 millones, lo que indica un porcentaje de ejecución del 66% al corte del 31/07/2020.

Los miembros del Directorio de la AFD, María Fernanda Carrón, Edgar Alarcón y Martin Salcedo, mencionaron que pese a la pandemia, la AFD está mostrando, según el comparativo enero a julio del 2019-2020 un incremento en sus operaciones del 49,6% de variación en las aprobaciones de créditos y un 51,4% en las operaciones desembolsadas de enero a julio.

 

Ronaldinho podría recuperar su liberad, la fiscalía pidió suspensión de la condena

El fiscal Marcelo Pecci presentó en requerimiento conclusivo para el ex jugador de fútbol Ronaldinho y su hermano Roberto Assis Moreira. Solicita suspensión a prueba de la ejecución de la condena, la aplicación de una multa para reparar el daño y ambos podrán regresar al Brasil.

La presentación fue hecha al juez GustavoAmarilla quien debe resolver si acepta o no la medida y de esta manera podrían liberar a ambos procesados. El fiscal Pecci, señala que Ronaldo Assis Moreira y su hermano Roberto, deben pagar una multa de US$ 90.000 y US$ 110.000, respectivamente y ya podrán regresar al Brasil.

Ronaldinho, su hermano Roberto y el empresario Wilmondes Sousa Lira, ingresaron a nuestro país el pasado 4 de marzo, con la finalidad de apoyar un programa de asistencia social, invitados por la empresaria Dalia López.

Pero luego se descubrió que tenían documentos paraguayos de contenido falso y fueron detenidos. Se les abrió un proceso, estuvieron presos, luego beneficiados con medidas alternativas y ahora la fiscalía concluye la investigación.

El fiscal Pecci, señala que ambos serán beneficiados con la suspensión de la condena, pero seguirán ligados al proceso. Ronaldo y Roberto Assis, deben fijar una residencia en el Brasil, también comparecer al juzgado que se le asigne en su país trimestralmente a firmar el libro de comparencia, así mismo si son requeridos en el presente proceso deben presentarse ante la justicia del Paraguay a colaborar.

Dalia López, la empresaria quien trajo al astro del fútbol a Paraguay, hasta la fecha se mantiene prófuga de la justicia. La mujer tras el escándalo y la detención del exjugador y su entorno desapareció.

 

Abdo vetará ley que indemniza a “gestores” del 2 y 3 de febrero

La Jefatura del Gabinete Presidencial anunció que, debido a dificultades jurídicas y económicas, el mandatario objetará totalmente el proyecto de ley que establece una indemnización a los gestores del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989.

La ley sancionada por el Congreso establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989.

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, adelantó que el presidente de la República vetará de manera total el proyecto, a consecuencia de dificultades económicas (falta de recursos) y jurídicas.

La normativa enviada por el Legislativo estipula que se indemnizará “a los que estuvieron” presentes en aquellas fechas. “Si vamos a indemnizar a personas por el solo hecho de haber estado, creemos que existe un dispendio exagerado, una compensación de esta naturaleza requiere que algo haya ocurrido con esa persona, aunque más no sea una herida”, explicó Villamayor.

Consideró que con ese mismo criterio, todos los habitantes del Paraguay entre 1954 y 1989 deberían ser indemnizados por el Estado, algo literalmente imposible.

Aclaró que el Ejecutivo hubiese estado de acuerdo si se hablara de víctimas, para a partir de ahí determinar qué daños sufrieron y luego proceder a indemnizarlas.

El primer cálculo hecho solamente en Fuerzas Armadas ya da 40 millones de dólares, sin contar a Policías y ciudadanía en general.

“Para que usted reciba una indemnización tiene que demostrarme qué daños sufrió, el solo hecho de haber estado en el lugar, a nuestro criterio, no le autoriza a ser indemnizado”, comentó Villamayor.

Detalló que el proyecto ni siquiera estudia la condición económica de nadie y que implicará sacrificar recursos de sectores que realmente necesitan.

 

Nivel crítico en Hospital de Itauguá: “Los pacientes de CDE vienen en estado gravísimo”

De las 52 camas de terapia intensiva que cuenta el Hospital Nacional de Itauguá, el 70% están ocupadas. Este nivel es crítico y empeora al haber personal blanco en cuarentena por sospecha de Covid-19. En ese centro hospitalario llegan pacientes de Ciudad del Este en estado muy grave.

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, indicó al canal GEN que hasta el momento 24 personas fueron trasladadas desde el este del país al complicarse sus cuadros de Covid positivo.

“Los que vienen de Ciudad del Este, ingresan en situaciones críticas, gravísimas. Todo paciente está con respirador y en mal estado. Estamos con una ocupación alta de camas. De 52 camas de terapia intensiva, el 70% están ocupadas. Estamos en nivel crítico”, refirió.

Ante la desesperación que sufre su equipo de profesionales, se optó por difundir ayer la fotografía de los pacientes con Covid positivo que están allí en terapia intensiva. “Para que vean que es más fácil ponerse la mascarilla. Hay gente que no cree que existe el Covid, no ayuda y desea salir a tomar tragos, pero no sabe de la desesperación del personal de blanco”, agregó.

La entrevistada dijo que nadie escapa de la situación, ya que una funcionaria falleció por el virus, mientras que hay médicos, enfermeras y personal administrativo en cuarentena actualmente, entre los cuales se encuentra también ella, luego de que su administradora diera positivo al test.

González sostuvo en otro momento que el hospital no para y que se están haciendo 30 cirugías de urgencia por día, ante diversas patologías.

Lo positivo es que hay pocos niños con cuadros respiratorios, según remarcó la médica.