Afectados por inundaciones sufren males respiratorios y cutáneos

Las enfermedades respiratorias y cutáneas son las principales dolencias que se repiten entre los damnificados por las crecidas del río Paraguaya su paso por Asunción, refugiados desde hace unos dos meses en campamentos a los que el Ministerio de Salud Pública llevó este jueves su asistencia.

Son unas 12.000 familias las que siguen ubicadas en esos campamentos de casetas de madera y chapa que debieron construir tras ser sus hogares anegados por la crecida del río, cuyo nivel alcanzó hoy los 7,14 metros en Asunción.

Ese personal sanitario se desplazó este jueves al predio de Gas Corona, en el que hay instalado unas 135 familias, según informó el jefe regional de Atención Primaria de Salud de la 18ª región sanitaria, Néstor Castro.

Castro, junto con un equipo de 100 personas, esperaba atender “entre 300 y 400 pacientes a lo largo de la mañana”.

Esta ruta por los distintos campamentos de desplazados arrancó el pasado martes y se prolongará hasta el sábado para complementar el trabajo de las unidades de atención primaria, aunque en todos se han ido detectando los mismos males.

“Principalmente están las afecciones de piel, respiratorias y crónicas, como la hipertensión o la diabetes, que necesitan su seguimiento. También estamos haciendo control prenatal y planificación familiar, ya que estamos viendo que hay muchos adolescentes que estén en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazo precoz”, comentó Castro.

La propagación de estas enfermedades se debe a “una deficiencia en cuanto a higiene”, unido al “hacinamiento” y a que se encuentran “pocos baños” en estos espacios en los que pueden llegar a vivir entre 1.000 u 8.000 personas, como es el caso de otro de los refugios de la capital.

Durante su atención sanitaria, que se prolongan durante unas siete horas, los facultativos pasan consulta de cabecera, odontológica, ginecobstetra y mental para todos los que se quieran acercar hasta estas carpas.

Junto a los trabajadores del Minsiterio de Salud, también visitó el refugio el personal de Identificaciones, para facilitar los trámites de cedulación a los afectados.

Apenas a unos metros de las carpas instaladas para las consultas médicas y policial, los afectados por las inundaciones se recuperaban de las lluvias torrenciales que cayeron el pasado viernes en Asunción, que complicaron más su precaria situación.

Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Tras ser arrastradas por el raudal en Luque, las cinco personas que viajaban en un automóvil lograron salir y subir a techo. Desafortunadamente, las dos mujeres fueron llevadas por la corriente. El presidente Peña expresó sus condolencias a los familiares.

El fiscal Jorge Escobar confirmó que el primer cuerpo rescatadopertenece a una joven identificada como Nilda Luján Barrios Benítez, quien falleció por asfixia mecánica por sumersión (ahogamiento).

La segunda víctima, Sara Benítez, madre de Nilda, fue encontrada hace instantes, luego de que la búsqueda se suspendiera momentáneamente por precaución.

Cinco personas viajaban en el automóvil arrastrado por el raudal hasta el arroyo ubicado detrás del club Balderrama de Luque. Cuando perdieron el control en la zanja San Juan cayeron al agua y lograron subir al techo, sin embargo, la corriente era tan fuerte que solamente los tres egresados del Grupo Lince consiguieron sostenerse entre ramas y piedras.

Tristemente, sus familiares, madre e hija, perdieron la vida en el percance. Todos se dirigían a la ceremonia de egreso en la Secretaría Nacional de Deportes, donde, las autoridades les rindieron homenaje mediante fotografía proyectadas en la pantalla.

“Lamento profundamente la pérdida, venían para la graduación de Braihan con una enorme esperanza y la inclemencia se llevó la vida de estas personas”, expresó el presidente Santiago Peña, quien dio sus condolencias a los familiares.

Dio a luz y dijo que tiró al bebé porque murió: rescataron viva a criatura en un baldío

Una joven abandonó a su bebé, pocas horas después de darle a luz (aparentemente con una partera naturalista) e ingresó al hospital regional de Eusebio Ayala, Cordillera, por un sangrado.

Médicos del lugar activaron el protocolo y avisaron a Fiscalía y Policía, tras comprobarse el origen de la dolencia de la paciente.

“Cuando tuvo fiebre y dolor, no aguantó a la madrugada y la socorrieron los familiares y vecinos. Por el camino se le cayó la placenta”, expresó la fiscal María Angélica Insaurralde a la emisora 1020 AM, al explicar el caso.

Indicó que la mujer dijo que su bebé había muerto y que lo tiró en un baldío, en donde los agentes hallaron tirada a la criatura, que estaba aún con vida y fue derivada a un hospital, en donde se encuentra en buen estado de salud.

“Encontraron a la criatura en nuevas condiciones de salud y estaba limpia, lo que hace suponer que había recibido cuidados, antes de ser abandonada”, agregó la fiscal Insaurralde. Apuntó que una presunción acerca del acto perpetrado por la madre, es que la misma habría dado a la criatura a una tercera persona, y que está, enterada de que ya se buscaba a la beba, resolvió abandonarla en el baldío.

La representante del Ministerio Público manifestó que, de inicio, no se trataría de un intento de aborto, aunque las investigaciones que avanzan, aclarará la figura legal que corresponde aplicar a la madre.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Cómo obtener el certificado Redam

En la página de la Corte Suprema de Justicia se encuentra disponible la plataforma digital que permite generar de manera rápida, fácil y gratuita el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos de no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

La jueza de la Niñez, Pili Rodríguez, explicó a la radio 650 AM cómo obtener el certificado de no estar inscriptos como moroso en el registro de deudores alimentarios. Para ello, los interesados pueden solicitar de manera online en la página del Poder Judicial https://csj.gov.py/redam.

Para gestionar este documento, el cual es necesario para realizar trámites de renovación de licencias y registros notariales, solo basta con colocar el número de cédula en la página web e inmediatamente se expide allí un certificado en PDF con firma digital, lo cual se puede presentarse en las instituciones. El documento cuenta con un código de seguridad que puede ser verificado ingresando al mismo sitio web donde se genera.

Este trámite es gratuito, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, y puede ser realizado por cualquier persona. Para acceder solo se requieren los datos de la Cédula de Identidad paraguaya. En caso de tratarse de un usuario extranjero, el mismo debe acudir a las oficinas de Antecedentes Judiciales, ubicadas en todas las sedes judiciales del país.

La magistrada expresó que, ve muy provechoso el REDAM ya que instala el debate social sobre la protección alimentaria de la Niñez y la Adolescencia.

Rodríguez sostuvo que, la exigencia del certificado de ser no deudor de la pensión cobra relevancia ante el elevado número de juicios por reclamo alimentario, que alcanzó la cifra de 17.000 en 2023. “Es muy importante la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, la seguridad alimentaria es responsabilidad compartida”, subrayó.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque