En Paraguay el consumo de tabaco se "feminizó", afirman

La ​Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa de Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud, afirmó que en nuestro país se igualó la cantidad de mujeres y hombres que fuman. Según las estadísticas, unas 600 personas mueren al año en Paraguay por cáncer de pulmón, relacionado con el consumo del cigarrillo. "El tabaco es la droga de iniciación para otras adicciones", señaló la profesional.

Hoy el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La fecha es dedicada a resaltar los riesgos para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y busca promover políticas eficaces para reducir ese hábito.

La Dra. Sánchez explicó a la 780 AM que en Paraguay se igualó la cantidad de mujeres y hombres que fuman. "El consumo de tabaco se 'feminizó' en nuestro país. Las chicas se inician cada vez mas temprano en el consumo de cigarrillos", sostuvo la médica.

“El mensaje que envía la industria es que fumar te da una apariencia de independencia, libertad, en los hombres les da esa aspecto de que son más varoniles”. agregó.

La directora del Programa de Control del Tabaquismo, dependiente del MSP, resaltó que unas 600 personas al año mueren por cáncer de pulmón directamente relacionado con el cigarrillo.

Precisó que al Estado Paraguayo, la atención de personas con cáncer de pulmon cuesta cerca de USD 150 millones por año. "En Paraguay hay 90% de incidencia de cáncer de pulmón", afirmó.

La profesional destacó que el costo de cajetilla de cigarrillo en el país es el más bajo del mundo. Además, indicó que el tabaco es la droga de iniciación para otras adicciones.

Por último, expresó su deseo de que el presidente electo Horacio Cartes (ANR) encabece la lucha contra el tabaco.

 

Mercosur: Retrasan cumbre "para que Paraguay retorne"

El presidente de Uruguay, José Mujica, informó que la Cumbre del Mercosur prevista para el 28 de junio próximo fue retrasada, para dar tiempo a que Paraguay pueda reingresar al bloque regional. Expresó que nuestro país, así como Venezuela, es muy importante para el grupo económico. Enfatizó además que el país caribeño tiene gran fuerza energética.


Fuente: EFE

Mujica fue consultado ayer por la agencia EFE sobre el futuro que tiene Mercosur frente a las nuevas formas de integración en el continente, como la Alianza del Pacífico u otras, e indicó que el bloque regional aspira a que en algún momento todas se puedan juntar y ello va a depender en gran medida de la apertura de los gobiernos. "Uruguay va a hacer todo lo que pueda para favorecerlo", garantizó.

El mandatario uruguayo se refirió además a la Cumbre del Mercado Común del Sur, prevista en principio para el próximo 28 de junio, e indicó que la misma fue retrasada para dar tiempo a que asuma el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, y pueda levantarse la suspensión a nuestro país, y que, a su vez, la Cámara de Senadores apruebe el ingreso de Venezuela al bloque.

"Así es. Es para que Paraguay pueda ingresar como corresponde. Es un país muy importante, así como también Venezuela es muy importante dentro de Mercosur", respondió Mujica a la consulta.

Añadió que quienes no les gusta el régimen del país caribeño, tienen derecho a pensar así, pero que los gobiernos pasan y los países quedan y Venezuela es un país con una gran fuerza energética. "¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de Mercosur¡", enfatizó.

 

​Detienen a supuesto miembro del EPP

Un hombre que pertenecería al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue capturado en la madrugada de este viernes en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.


Fuente: Radio UNO

Se trata de Alcides Godoy Romero (21), quien fue aprehendido alrededor de las 2:30 de esta madrugada en Kurusu de Hierro luego de un intenso seguimiento, según confirmó el comisario Juan Pino a Radio UNO.

Comentó que en el sitio se encontraron uniformes militares, armas y proyectiles así como dos celulares que habían sido robados en marzo. "Vamos a analizar los teléfonos que fueron incautados para buscar más elementos.

Explicó que Godoy se habría unido al grupo armado aproximadamente hace un año al igual que su hermano menor quien en el momento del allanamiento no se encontraba en la zona.

El mismo es intensamente buscado por la Policía Nacional y ya se emitió una orden de captura en su contra. Se presume que el individuo estaría oculto en los alrededores del lugar.

Por su parte, el detenido fue trasladado a Horqueta donde deberá prestar declaración en el transcurso de esta mañana. Él junto a su hermanos y otros jóvenes serían responsables de numerosos atracos perpetrados últimamente en la zona.

HAY NUEVOS MIEMBROS

El fiscal encargado del caso, Federico Delfino, manifestó que podría haber más detenidos en los próximos días, y que se trataría de nuevos miembros del EPP. "Están reclutando más soldados en estos últimos tiempos" afirmó Delfino a Canal 100.

 

​Cortes programados de luz en zonas de Luque y Limpio

La ANDE informó que este viernes se realizarán trabajos de mejoría en el sistema de distribución eléctrica en barrios de Luque y Limpio. Por tal motivo se interrumpirá el suministro de energía en las zonas de trabajo, a fin de ofrecer condiciones de seguridad, tanto a los funcionarios como a la ciudadanía en general.

Los cortes programados de energía eléctrica se registrarán primeramente sobre la Ruta III Gral. Elizardo Aquino entre la Ruta Limpio-Luque y Cap. Meza, en el barrio Santa Librada de Limpio. Será desde las 09:00 hasta las 16 horas para realizar trabajos de cambio de transformador por aumento de potencia en el puesto de distribución, adecuación de estructura de baja tensión.

El corte de luz se registrará también sobre Calle Ultima casi Del Maestro, así como en Libertador de América y Mcal. Sucre, esto en la ciudad de Luque. Los trabajos se realizarán desde las 09:00 hasta las 14 horas para proceder a la sistemación y adecuación de línea baja tensión y traslado de puesto de distribución.

La última zona donde se realizarán los cortes este viernes será sobre Excombatiente Silverio Jara y Excombatiente Pérez Irala, en la Compañía Itapuamí de Luque. Serán en el horario entre las 09:00 y 16 horas para realizar trabajos de ampliación de línea en media tensión, montaje de nuevo Puesto de Distribución, Erección de sostén en Media Tensión.

Si los trabajos concluyen antes del plazo, el restablecimiento de la energía será anticipado, debiendo los usuarios, por seguridad, considerar en todo momento la línea energizada.