Afroparaguayos evocarán dos siglos de la llegada de sus ancestros desde Uruguay

La comunidad Kamba Cua realizó un ritual en honor a su santo patrono, San Baltazar, como anticipo de la fiesta del 6 de enero, que coincidirá con el bicentenario de la llegada a ese lugar de sus antepasados desde Uruguay.

Kamba Cua, una de las tres comunidades de afroparaguayos que luchan por la conservación de su cultura, convocó este viernes a un ritual en honor a su santo patrono, San Baltazar, como anticipo de la fiesta del seis de enero, que coincidirá con el bicentenario de la llegada a ese lugar de sus antepasados desde Uruguay.

Miembros del Grupo Tradicional San Baltazar se encargaron de invitar a esa celebración con sus danzas y percusión en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo, donde se dio a conocer el programa de actos que tendrá lugar en esa comunidad, en la localidad de Fernando de la Mora, vecina a Asunción.

Una celebración que tendrá un sabor especial al cumplirse 200 años de la llegada a ese emplazamiento de sus antepasados, los lanceros que en 1820 acompañaron al exilio al general uruguayo José Gervasio Artigas(1764-1850).

Y que a partir de entonces se conoce como Kamba Cua, cueva de negros, en guaraní, el segundo idioma oficial de Paraguay, junto al español, y donde ahora viven unos 700 vecinos que descienden de aquellos lanceros.

Los festejos patronales comenzarán el 6 de enero, Día de Reyes, con una misa en la Capilla y un festejo para todos los niños de la comunidad y zonas aledañas, explicó Díaz, del Grupo Tradicional San Baltazar,

Pero el acto central será el día 11 con el tradicional festival que se caracteriza por los bailes de los grupos de ballet ataviados con uniformes con los colores que identifican la capa de San Baltazar: rojo y amarillo.

“Es lo que siempre nos preguntamos, por qué seguimos haciendo todo esto, el festival, el homenaje al santo, pero si lo dejamos de hacer vamos a perder nuestras tradiciones”, dijo a Efe Lourdes Díaz, promotora cultural de la comunidad.

Díaz expresó que las celebraciones se vuelven cada año cuesta ante la escasez de medio económicos y la poca respuesta de las instituciones para cubrir los gastos que genera el festival.

“Cada año nos cuesta más. Hay personas que vienen a ayudar y nos dicen que esto no deja ganancia monetaria, pero si lo dejamos de hacer nuestras tradiciones van a desaparecer y lo seguimos haciendo para que se perpetúe”, resaltó.

Kamba Cua es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en Paraguay junto con Kamba Kokue, en Paraguarí, a 60 kilómetros al sur de Asunción, y Emboscada, a 35 kilómetros al norte de la capital.

Las dos últimas son comunidades de afrodescendientes más antiguas, se cree que formadas a partir de los esclavos traídos a Paraguay que luego fueron recuperando su libertad.

A pesar de que no se ha contabilizado la cifra exacta de afrodescendientes en Paraguay, desde el Gobierno calculan que puede haber cerca de 11.000.

“Hay muchas personas que no saben que tienen raíces africanas por no hay ninguna investigación, pero es probable que cuando tengamos una ley de afrodescendiente se avance en esto”, refirió Díaz.

El Congreso paraguayo comenzó a tratar el pasado octubre un anteproyecto de ley para reconocer a la población afrodescendiente como una minoría étnica, tras cinco años de desarrollo.

El anteproyecto busca también tipificar los delitos de odio contra los colectivos de afrodescendientes, lo que permitiría por primera vez aplicar penas de hasta cinco años de prisión a las personas que atenten contra sus derechos individuales por motivos raciales o étnicos.

Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Armando Javier Rotela Ayala, quien fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, estará recluido hasta el año 2046, al unificarse sus penas.

Ante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, representado por la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman; la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer aplicó los alcances de la “pena unitaria”, sumando las sentencias definitivas por los hechos punibles atribuidos y acusados al líder del “Clan Rotela”, Armando Javier Rotela Ayala.

De esta manera, el líder del clan Rotela deberá compurgar una pena carcelaria de 23 años de cárcel, que compurgaría el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años. Es decir recién podrá salir en libertad en el año 2046.

La condena de 19 años de cárcel fue por posesión y tráfico de drogas aplicado por un Tribunal de Sentencia en fecha 17 de marzo del 2020. En tanto, la condena de 8 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego fue aplicado por un Tribunal de Paraguarí en fecha 7 de enero del 2021.

Nota relacionada: Encerrado solo en una celda 22 horas al día, controlado 24/7, así vive Rotela

Bajo un estricto régimen de seguridad está recluido Armando Javier Rotela, en una celda de 2x2 de la cárcel de Emboscada, sin compañía, controlado y vigilado por las autoridades.

Además el líder del clan Rotela está imputado por motín, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas, por el operativo Veneratio.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.

Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Existe un principio de acuerdo entre Brasil y Paraguay por la próxima tarifa de Itaipú. La intención es que la cifra rija también para el 2025 y después del anuncio se dedicarán la revisión del Anexo C.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de la reunión de dos horas con el canciller y el ministro de Minas y Energías de Brasil, confirmó que el esperado acuerdo está muy cerca.

Nota relacionada: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

“Estuvimos ultimando los detalles para dar el anuncio la próxima semana, máximo la siguiente, de lo que es la tarifa para los próximos dos a tres años”, contó el titular del MIC.

El número será “bueno para ambos países”, bajo la filosofía de que juegan e el mismo equipo y que la cifra debe reflejar los intereses de los dos.

También determinará que Paraguay consiga los recursos necesarios para obras de infraestructura y programas para la gestión del actual Gobierno.

Además de la tarifa, también será incluido el acuerdo operativo con la ANDE para luego pasar a discutirla revisión del Anexo C, para el cual se busca una base que sirva para otros 50 años.

Lea también: Lo que implica tener la cuenta en el BCP para Arancel Cero