Agencia Española ofrece becas para profesionales de Ciencias Sociales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece beca con financiamiento parcial, para realizar un curso internacional sobre gestión pública institucional para el desarrollo y la Agenda 2030, en Guatemala. La fecha límite para postular es el 15 de marzo de 2019.

Este curso, dirigido a profesionales del área de ciencias sociales, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en planificación y gestión pública institucional en los servidores públicos de América Latina y el Caribe, para contribuir a formar instituciones estratégicas, inclusivas y eficaces que generan valor público para la ciudadanía.

Los interesados en postular, deberán poseer formación universitaria completa, así como grado de vinculación de su trabajo con la planificación institucional, redes o asociaciones que abordan la temática y compromiso para aplicar en sus ámbitos de trabajo que permitan el intercambio de experiencias.

Para obtener mayor información sobre estas becas accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/2SLqGYK o contactando con la responsable de becas de la AECID, María Teresa Domínguez, teresa.dominguez@aecid.es www.aecid.org.py o al (021) 446636.

Cabe resaltar que la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de coordinadora de la cooperación internacional, a través de su portal de becas promociona y canaliza las distintas ofertas de capacitación otorgada por varios países, muchas de ellas cuentan con financiamiento total por parte del país oferente.


 

La inflación en Paraguay se sitúa en el 0,6 % en febrero

Paraguay registró en febrero una tasa de inflación del 0,6 %, seis décimas más con respecto al mes anterior, motivado por los aumentos en los precios de los alimentos, la educación y el alojamiento, según publicó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).


Fuente: EFE

En términos interanuales, la tasa de inflación experimentó un crecimiento de un 0,3 % con respecto al mes de febrero del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va de 2019 ascendió hasta el 0,6 %, lo que representa cinco décimas menos que el acumulado del febrero de 2018, que fue de un 1,1 %.

Además, la inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se situó en un 0,4 %, una cifra inferior a la inflación total.

De acuerdo a los datos del BCP, el aumento en el precio de los alimentos está condicionado por una subida del coste de los huevos y el queso, que responde a una mayor demanda por el inicio del curso escolar.

Por otro lado, el informe destacó una reducción del coste de la carne vacuna y de sus bienes sustitutivos, como consecuencia de un incremento de la oferta en el mercado interno ante la reducción de los precios de exportación.

Con respecto a los bienes de educación, el BCP observó un aumento de los precios de las matrículas y de las cuotas mensuales en todos los niveles educativos, así como un aumento del precio de los libros de texto, el material, los uniformes y el transporte escolar.

En cuanto al coste del alojamiento, el informe evidenció un incremento del precio de los alquileres de viviendas, debido, principalmente, a las renovaciones de los contratos propias de este periodo del año.

Productos duraderos como automóviles, electrodomésticos, equipos informáticos o telefonía móvil también experimentaron un aumento de sus precios, debido a la depreciación que experimentó el guaraní en los últimos meses con respecto al dólar estadounidense.

Por el contrario, se han observado disminuciones en los precios de las bebidas alcohólicas, así como en los servicios de recreación y cultura, como consecuencia de la finalización de la temporada estival de vacaciones.

 

Ejemplo para otras parcialidades: indígenas de Azotey sobresalen con producción de tomates

La comunidad Vy`apave, compuesta por 176 familias, se destaca con una buena producción de tomates y locotes. Los aborígenes trabajan arduamente y venden sus cosechas a mercados locales de la zona.

Rubén Vargas, líder de la parcialidad Vy`apave, obtuvo esta semana 150 kilos de tomate, como parte de la segunda cosecha de su propiedad, mientras que don Cristino Arce consiguió 300 kilos de locote.

Felizmente esta comunidad del distrito de Azotey recibe asistencia técnica, herramientas, equipos, maquinarias agrícolas y animales de parte del MAG, a través del programa denominado Proyecto de Desarrollo Sostenible.

Los indígenas comercializan sus productos a los mercados de la zona y generan así los ingresos suficientes para mantener a sus respectivas familias y continuar las inversiones en sus huertas.

“La gente prefiere nuestros productos porque no tienen agro tóxicos y son de calidad”, comentó Vargas en entrevista d Paraguay TV.

La asistencia en Concepción abarca nueve distritos, con una inversión de 10 millones de dólares, exclusivamente para comunidades indígenas. El desembolso también incluye el mejoramiento de las condiciones sanitarias e higiene de la vivienda familiar.

 

Fuga de 6 reos menores y plan de traslado de otros que 'pasaron la raya' al penal de mayores

La fuga de seis menores reclusos del Centro Educativo Integral de Itauguá aceleró el plan de las autoridades penitenciarias para trasladar a varios reos a penales de mayores.

Tras la fuga de los seis menores, se realizó una requisa dentro de la prisión juvenil de Itauguá. Detectaron asi la existencia al interior del reclusorio de armas blancas, bebidas alcohólicas de fabricación casera y algunas sustancias, presublemente drogas.

La fuga se verificó a menos de una semana después de que 9 adolescentes hayan escapado de la reclusión, aunque los mismos en aquel caso fueron rápidamente recapturados.

El hacinamiento del Centro Educativo Integral obligó por otro lado al traslado de 23 jóvenes que cumplieron la mayoría de edad a la prisión de Emboscada.

Esto desató críticas por parte de familiares de chicos recluídos, que señalaron que están avisados de un plan para trasladar a un total de 40 internos menores a las disitintas cárceles de mayores del país.

Sin embargo las autoridades penitenciarias indicaron que solo serán ubicados en prisiones de mayores, a aquellos que ingresen a la mayoría de edad legal.