Agenda del abdismo, en la mira: ¿De qué le sirve al Paraguay tener relaciones con Siria e Irán?

La misión parlamentaria de referentes del oficialismo en la República Árabe Siria, presuntamente invitados por el cuestionado presidente Bashar Al As­sad, se encuentra en debate público, ante los riesgos que implicaría para nuestro país este tipo de acercamiento.

El excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue consultado por radio Ñanduti respecto a cómo le sirve al Paraguay tener relaciones con Siria e Irán, ante la visita que realiza el senador oficialista Óscar “Cachito” Salo­món, presidente de Congreso Nacional, en Siria, invitado por el dictador con la supuesta agenda de revivir lazos familiares y gestionar operaciones comerciales.

Al respecto respondió que estas son cuestiones que van más allá de las económicas porque no observa “a profundidad un vínculo que genere beneficios económicos integrales en el comercio”.

Si bien resaltó que Siria e Irán son destinos de exportación de carne y materias primas, consideró que es un tremendo riesgo para el Paraguay encaminarse hacia esos sitios. “En algunos productos constituye un mercado interesante, pero desde el punto de vista en el que mundo se debate entre la democracia y autocracia, involucrarnos en situaciones de alta tensión en cuanto a políticas de la globalización, es un riesgo”, lanzó de manera contundente.

Coincidió el excanciller Eladio Loizaga, quien manifestó a la radio Universo 970 / Nación Media que un acercamiento de esta naturaleza lógicamente llama la atención de los países que tienen a Siria en un marco de sanciones, como el caso de EE.UU. y la Unión Europea. “Es un riesgo que miembros del Gobierno actual realicen este tipo de visitas”, advirtió.

Respecto a qué podría beneficiar a nuestro país esta misión parlamentaria, Loizaga refirió que “no puede contribuir en nada para un mejoramiento o mayor atención de estos países”. “Si bien tenemos la libertad de asociarnos con quien quisiéramos, aquí estamos en un espacio de lucha política de presencia internacional muy fuerte“, acotó.

DESTRUCCIÓN Y MUERTE

El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Salomón y el senador Juan Afara, ambos descendientes de migrantes sirio libaneses,  se encuentran de visita en Siria, invitados por el gobierno del presidente desde hace mas de 20 años,  Bashar Al Assad, según se informa en portales diplomáticos de dicho país.

Irán, con­trolado por un gobierno teo­crático islámico y radical desde 1979, es considerado por gran parte de la comu­nidad internacional (salvo Corea del Norte, Venezuela y Siria) como un patrocinador de organizaciones terroristas que actúan a nivel global, tal el caso del Hezbolá y otras a nivel regional como la Yihad Islámica Palestina y Hamas en la Franja de Gaza.

Estos grupos cumplen órde­nes directas de Teherán y tienen una misión idéntica: la destrucción del Estado de Israel, sin importar los medios ni las víctimas civiles, mimeti­zados en el conflicto palestino y de paso están involucrados en ilícitos como el tráfico de armas y en el caso de Siria, se mantiene en estado de guerra desde 1967.

Para ello, el Hezbolá que ya se ha convertido en un poderoso partido político en el Líbano, gestiona y genera recursos a través de organizaciones cri­minales que se mueven por diversos lugares del planeta y se estima que uno de sus principales centro de opera­ciones se encuentra en la Tri­ple Frontera entre Argentina, Brasil y nuestro país y hace varios años, se mueve a sus anchas en Venezuela bajo el amparo protector del cha­vismo bolivariano.

VELÁZQUEZ Y SALOMÓN: HEZBOLÁ Y SIRIA

Con varios de sus represen­tantes fue vinculado el actual vicepresidente Hugo Veláz­quez, quien viajó al Líbano para reunirse con ellos, poco tiempo después de dejar el cargo de fiscal en la misma zona de país donde estarían operando los financistas del grupo terrorista proiraní.

La Revolución Islámica de Irán utiliza a la organización libanesa Hezbolá para ope­rar en la vecina Siria a favor del dictador Bashar Al Assad, quien a través de una demo­cracia de fachada heredó el poder tras la muerte de su padre Hafez Al Assad en el año 2000.

Es así que “Cachito” Salo­món, presidente de Congreso Nacional, se encuentra de visita en Siria, invitado precisamente por el dictador, con la supuesta agenda de revivir lazos familiares y gestionar operaciones comerciales. El senador Juan Afara acompañó al presidente del Poder Legislativo en su encuentro de Damasco con autoridades del gobierno sirio.

El interés de Irán, un país musulmán pero no árabe como sí lo son Siria y El Líbano, radica en la capacidad de influenciar en la geopolí­tica regional para así comple­tar su propósito que incluye el exterminio de millones de personas que coexisten en Israel, sin importar credo o diferencias étnicas.

 

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

Autoridades de Salud escuchan reclamos del sector de Enfermería

Representantes del sector de Enfermería fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud para abordar sobre las reivindicaciones del sector y las gestiones en marcha desde el ente.

El encuentro, que contó con la presencia del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, se centró en temas de escalafón, desprecarización y otros beneficios para los profesionales de enfermería.

El viceministro afirmó que el objetivo del Ministerio de Salud es continuar con el proceso que permita que los profesionales de enfermería accedan a mejores garantías laborales.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

Durante la reunión, se abordaron temas como el escalafón, un sistema que el Ministerio de Salud está trabajando para incorporar gradualmente a la totalidad de los recursos humanos de enfermería. Este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio para mejorar las condiciones laborales del sector de enfermería en Paraguay.

Se estima que cerca de 4.000 recursos humanos, entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, cuentan con la antigüedad requerida para iniciar el proceso de desprecarización. El Ministerio de Salud indicó que se está realizando las gestiones necesarias para que estos profesionales puedan acceder al nombramiento.

Lea también: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

Cabe señalar que, en simultáneo, representantes de la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) y otros sectores de enfermería se reunieron con la ministra María Teresa Barán y equipo técnico. En la oportunidad, destacaron el trabajo de la cartera de Salud Pública en los procesos como el escalafón, la desprecarización y las gestiones en curso para el acceso al primer empleo, teniendo en cuenta que, próximamente, serán inaugurados los hospitales Del Sur y de Coronel Oviedo.