Agenda del abdismo, en la mira: ¿De qué le sirve al Paraguay tener relaciones con Siria e Irán?

La misión parlamentaria de referentes del oficialismo en la República Árabe Siria, presuntamente invitados por el cuestionado presidente Bashar Al As­sad, se encuentra en debate público, ante los riesgos que implicaría para nuestro país este tipo de acercamiento.

El excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue consultado por radio Ñanduti respecto a cómo le sirve al Paraguay tener relaciones con Siria e Irán, ante la visita que realiza el senador oficialista Óscar “Cachito” Salo­món, presidente de Congreso Nacional, en Siria, invitado por el dictador con la supuesta agenda de revivir lazos familiares y gestionar operaciones comerciales.

Al respecto respondió que estas son cuestiones que van más allá de las económicas porque no observa “a profundidad un vínculo que genere beneficios económicos integrales en el comercio”.

Si bien resaltó que Siria e Irán son destinos de exportación de carne y materias primas, consideró que es un tremendo riesgo para el Paraguay encaminarse hacia esos sitios. “En algunos productos constituye un mercado interesante, pero desde el punto de vista en el que mundo se debate entre la democracia y autocracia, involucrarnos en situaciones de alta tensión en cuanto a políticas de la globalización, es un riesgo”, lanzó de manera contundente.

Coincidió el excanciller Eladio Loizaga, quien manifestó a la radio Universo 970 / Nación Media que un acercamiento de esta naturaleza lógicamente llama la atención de los países que tienen a Siria en un marco de sanciones, como el caso de EE.UU. y la Unión Europea. “Es un riesgo que miembros del Gobierno actual realicen este tipo de visitas”, advirtió.

Respecto a qué podría beneficiar a nuestro país esta misión parlamentaria, Loizaga refirió que “no puede contribuir en nada para un mejoramiento o mayor atención de estos países”. “Si bien tenemos la libertad de asociarnos con quien quisiéramos, aquí estamos en un espacio de lucha política de presencia internacional muy fuerte“, acotó.

DESTRUCCIÓN Y MUERTE

El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Salomón y el senador Juan Afara, ambos descendientes de migrantes sirio libaneses,  se encuentran de visita en Siria, invitados por el gobierno del presidente desde hace mas de 20 años,  Bashar Al Assad, según se informa en portales diplomáticos de dicho país.

Irán, con­trolado por un gobierno teo­crático islámico y radical desde 1979, es considerado por gran parte de la comu­nidad internacional (salvo Corea del Norte, Venezuela y Siria) como un patrocinador de organizaciones terroristas que actúan a nivel global, tal el caso del Hezbolá y otras a nivel regional como la Yihad Islámica Palestina y Hamas en la Franja de Gaza.

Estos grupos cumplen órde­nes directas de Teherán y tienen una misión idéntica: la destrucción del Estado de Israel, sin importar los medios ni las víctimas civiles, mimeti­zados en el conflicto palestino y de paso están involucrados en ilícitos como el tráfico de armas y en el caso de Siria, se mantiene en estado de guerra desde 1967.

Para ello, el Hezbolá que ya se ha convertido en un poderoso partido político en el Líbano, gestiona y genera recursos a través de organizaciones cri­minales que se mueven por diversos lugares del planeta y se estima que uno de sus principales centro de opera­ciones se encuentra en la Tri­ple Frontera entre Argentina, Brasil y nuestro país y hace varios años, se mueve a sus anchas en Venezuela bajo el amparo protector del cha­vismo bolivariano.

VELÁZQUEZ Y SALOMÓN: HEZBOLÁ Y SIRIA

Con varios de sus represen­tantes fue vinculado el actual vicepresidente Hugo Veláz­quez, quien viajó al Líbano para reunirse con ellos, poco tiempo después de dejar el cargo de fiscal en la misma zona de país donde estarían operando los financistas del grupo terrorista proiraní.

La Revolución Islámica de Irán utiliza a la organización libanesa Hezbolá para ope­rar en la vecina Siria a favor del dictador Bashar Al Assad, quien a través de una demo­cracia de fachada heredó el poder tras la muerte de su padre Hafez Al Assad en el año 2000.

Es así que “Cachito” Salo­món, presidente de Congreso Nacional, se encuentra de visita en Siria, invitado precisamente por el dictador, con la supuesta agenda de revivir lazos familiares y gestionar operaciones comerciales. El senador Juan Afara acompañó al presidente del Poder Legislativo en su encuentro de Damasco con autoridades del gobierno sirio.

El interés de Irán, un país musulmán pero no árabe como sí lo son Siria y El Líbano, radica en la capacidad de influenciar en la geopolí­tica regional para así comple­tar su propósito que incluye el exterminio de millones de personas que coexisten en Israel, sin importar credo o diferencias étnicas.

 

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.

Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

El Ministerio de Justicia actualizó los datos sobre el enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela y el PCC esta tarde en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora, 4 internos fallecidos están confirmados.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme. Los cuerpos serán sometidos a la pericia forense antes de ser entregados a sus familiares.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

De momento, la situación en la penitenciaría está controlada y agentes penitenciarios continúan con la requisa en los diferentes pabellones del penal de PJC.

El Ministerio de Justicia comunicó que el trabajo actual consiste en la separación de los internos de acuerdo a sus antecedentes para ser traslados a otras penitenciarías.

La riña inició a las 15:20 hs aproximadamente y fueron disparos los que movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

El enfrentamiento también arrojó daños importantes en el cuadrilátero central y en los dos pabellones de los grupos enfrentados.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”


Concepción: condenan a asesinos de docente

La Justicia condenó a 25 y 22 años de prisión a los asesinos de la docente Isamar Cabral. El hecho ocurrió hace dos años en el departamento de Concepción.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer la condena a los acusados del homicidio de la docente Isamar Auxiliadora Cabral quien fue ultimada en abril del 2022 en el distrito de Loreto con fines de robo de su automóvil y otros objetos de valor.

Durante el juicio oral y público que duró casi dos meses se pudo demostrar la culpabilidad de Germán Larrea quien fue condenado a 25 años de prisión e Hilario Gayoso a 22 años, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, señaló que la familia de la docente asesinada menciona que están conformes por la sentencia.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gricelda Morales.